Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Último ataque del Ejército tailandés contra "camisas rojas" ha dejado 15 muertos
20 mai 2010
[Fotos] Se espera que la situación se recrudezca tras el toque de queda nocturno impuesto por el Gobierno
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
El ataque que el Ejército de Tailandia ejecutó en la mañana del miércoles en contra del campamento de los llamados "camisas rojas" ubicado al centro de la ciudad de Bangkok (capital) ha causado la muerte de al menos 15 personas, entre ellas la de un periodista italiano, y se espera que la situación se recrudezca tras el toque de queda nocturno impuesto por el Gobierno.

Tras este acontecimiento, aún decenas de manifestantes se resisten a la ofensiva militar y decidieron prender fuego a la Bolsa de Bangkok y a un centro comercial de lujo. Algunos líderes de los "camisas rojas" decidieron rendirse ante la fuerte represión e hicieron un llamado a sus seguidores para que pongan fin a las protestas contra el gobierno corrupto que se han generado durante tres meses y medio.

Por su parte, el vocero del Gobierno tailandés, Panitan Wattanayagorn había anunciado horas antes el despliegue de fuerzas represivas para desmontar el refugio de los opositores y poco después el Estado anuncio toque de queda nocturno para evitar nuevos focos populares.

La crisis represiva en Tailandia ha dejado hasta la fecha al menos 84 muertos, y más de 1.800 es la cifra de heridos desde que a mediados de marzo empezaron las protestas.

Hasta anoche, el Ejército tenía un control limitado de la ciudad y mantenía cerrados los accesos con el fin de limitar la llegada de miles de manifestantes provenientes del interior.

La operación militar represiva estuvo apoyada por vehículos blindados que derribaron las barricadas incendiadas para dificultar la ofensiva de las tropas. Más de tres mil manifestantes permanecían en el interior del campamento para ese momento.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política, fruto de una pugna entre el actual Gobierno ultraderechista y la resistencia popular, que apoya al progresista ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, quien se encuentra en el exilio tras el golpe de Estado que se perpetró en su contra en 2006.

La resistencia, conocida como "camisas rojas", forman parte del Frente Unido a Favor de la Democracia y contra la Dictadura (UDD). El UDD es un grupo creado en 2006 para apoyar a Shinawatra contra los partidos de la burguesía tailandesa. Sin embargo, esta organización sostiene que su movimiento trasciende al propio Thaksin para erigirse a favor de la democracia popular.

Después de su primera marcha a Bangkok, los camisas rojas han ocupado el centro de la capital tailandesa donde hicieron el extinto campamento en la zona comercial.
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?p=45626
http://www.lahaine.org

This work is in the public domain
Colera camping CNT