Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Aplazada hasta noviembre la cumbre de la Unión por el Mediterráneo
20 mai 2010
La cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que debía celebrarse el próximo 7 de junio en Barcelona, ha sido postergada para noviembre, según han anunciado hoy fuentes oficiales egipcias. Egipto, España y Francia habrían acordado este aplazamiento con la esperanza de que israelís y palestinos logren "un avance notable" en las negociaciones indirectas que mantienen para alcanzar un acuerdo de paz.

a cumbre de la UpM en Barcelona era el último gran acto organizado por España dentro de su semestre de presidencia de la Unión Europea.

El anuncio lo ha hecho Suleiman Awad, portavoz del presidente egipcio, Hosni Mubarak, que ha explicado que Mubarak ha consultado la decisión con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en cuyo país se celebró la anterior cumbre de la UpM.

Awad también ha apuntado que el aplazamiento busca garantizar "la mayor participación posible" en la cumbre por parte de los países árabes y conseguir que el documento final sea firmado por todos los asistente.

Anuncio de boicot

La asistencia de los estados árabes a la cumbre de la UpM en Barcelona fue puesta en duda la semana pasada por la prensa israelí al asegurar que países como Siria y Egipto amenazaban con boicotear la cumbre si asistía a ella el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman.

Lieberman es visto con recelo en los países árabes por sus posiciones derechistas y por haber mandando "al infierno" a Mubarak en un discurso público en el 2008, cuando era diputado.

Ese posible boicot nunca fue confirmado por los gobiernos de Damasco y El Cairo, mientras que la Liga Árabe, que tiene su sede en la capital egipcia y que estaba invitada a la cumbre de Barcelona, había confirmado que asistiría a la conferencia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Aplazada hasta noviembre la cumbre de la Unión por el Mediterráneo
20 mai 2010
fuentes?
Colera camping CNT