Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Asunto: Acontecimientos recientes en Tailandia - Mayo 19 Miércoles
19 mai 2010
1.jpg
c1sr.jpeg
3.jpg
4.jpeg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
Corre el día 19 de mayo del 2553. El comité de crisis confirma que toda Tailandia está controlada. ¿Toda? No. En medio de Bangkok hay una aldea de irreductibles rojos que se resisten ahora y siempre al invasor. O al revés. O algo. Ante su inusual tendencia a quemar neumáticos por toda la ciudad, el comité de crisis ha confiscado más de 26.000 por todas las tiendas de Bangkok, lo que ha llevado a su vicepresidente Santip a afirmar que "todo va sobre ruedas".

Los habitantes de la cuidad, a los que previamente ya habían cerrado el BTS, el metro y recortado los taxis (muchos de los cuales se van a apoyar a los irreductibles rojos) se encuentran ahora con que también les están quitando las ruedas de los coches. Francotiradores les esperan en la zona centro por si deciden ir andando.

Ante la situación, muchos han decidido quedarse en casa, escribiendo furibundos mensajes en Facebook, haciendo fotomontajes de propaganda a favor de uno u otro bando o viendo los populares programas de televisión sobre los cotilleos de los famosos que, sospechosamente, han aumentado en estos días. Frente a esto, el comité de crisis, en lo que se ha llevado el premio revelación de la temporada, ha decretado festivos todos los días de la semana.

Mientras tanto, se mantienen conversaciones secretas para decidir qué ha sido antes, si el huevo o la gallina en versión tailandesa: tienen que irse los soldados para que los manifestantes acepten dispersarse, pero los soldados no se irán a menos que los manifestantes se dispersen.

Y todo esto, como las mejores ideas, va cogiendo inercia: si antes los líderes rojos tenían que esforzarse en empujar la rueda para que se moviese, ahora parece que ya va sola y amenaza con llevárselos por delante si tratan de pararla.

Como dice el eslogan del país: bienvenidos a la Sorprendente Tailandia

Empezamos el día.

Situación en Bangkok: Ahora en serio, parece que va a ser un día muy largo. Calma muy tensa. El ejército se concentra frente al campamento de los manifestantes.

Balance de víctimas previo: 37 muertos, 296 heridos
Hoy: 6 muertos, 58 heridos

Noticias:

- 9 personas han muerto mientras esperaban en el interior de Wat Pathumwanaram [@veen_NT]
- Siam Paragon está bien y Central World aún no se ha derrumbado, pero está inestable. Todavía hay camisas rojas allí. [@vaitor]
- PM: Fin de la emisión.
- PM: Estamos comprometidos a solucionar esto. Gracias.
- PM: Nuestras fuerzas de seguridad están haciendo todo lo que pueden para devolver la normalidad.
- PM: Sed nuestros ojos y oídos.
- PM: Mis felicitaciones a los médicos y disculpas por restringir vuestras libertades y derechos.
- PM: Mañana todo debería estar bajo control.
- PM: Por favor cooperar con las medidas iniciadas por el gobierno.
- PM: La violencia no se ha detenido cuando la manifestación ha finalizado y por ello el gobierno ha tenido que decretar el toque de queda.
- PM: Elementos armados han tratado de detener los esfuerzos para controlar los disturbios de hoy y ayudar a la gente afectada.
- El primer ministro sale por televisión.
- Según Bangkok Pundit (famoso bloguero tailandés que hace lo que puede para saltarse la censura llamando Elvis al rey, Priscilla a la reina y cosas así) sólo somos unos pocos los que no podemos acceder a Facebook. (¡Gracias True! ¡El próximo mes va a renovar con vosotros internet y móvil vuestra abuela!)
- Zen se ha derrumbado. [@farangone]
- Acaban de bloquear Facebook en Tailandia justo hace unos instantes (uso True). Confirmado con otras personas. (JODER.)
- Hay 1.500 personas atrapadas dentro del templo Pathumwanaram, un lugar que debería ser un santuario. [@suthichai]
- La gente herida dentro de Wat Arum podría morir por falta de asistencia médica a menos que se consiga un alto el fuego para llevarlos al hospital. [@markmackinnon]
- Todos los cajeros automáticos a nivel nacional dejarán de funcionar durante el toque de queda. [@georgebkk]
- Continúan los disparos alrededor de Central World. [@vaitor]
- Mucha gente respirando con alivio por twitter: no han cortado internet.
- 10 personas, incluído Thaksin Shinawatra, han sido acusados de terrorismo. [@veen_NT]
- El gobierno extiende el toque de queda a 21 provincias. Chian Mai también. [@andrewspooner]
- Los tailandeses que se refugiaron en el templo de Wat Patum están pidiendo a los farangs que los saquen de allí. Preguntan si van a venir Naciones Unidas. [@ktiu]
- Periodistas de The Nation están obsesionados con el edificio, mucho más de lo que estuvieron con las pérdidas de vidas humanas. Un americano enfadado dice -creo que con razón- que durante el 9/11 allí se estuvo llorando a las víctimas. Siempre se puede construir otro edificio. [@KhiKwai]
- Son las 20:00 - Entra en vigor el toque de queda.
- El académico Charnvit ha dicho a Reuters que los recientes eventos son "la violencia política más extendida e incontrolable que haya visto Tailandia". [@bangkokpundit]
- "La gente debe comprar comida por si el toque de queda se extendiese". [@1ditorial]
- Los bancos comerciales estarán cerrados el 20 y 21. [@veen_NT]
- Pequeños fuegos y tiendas destrozadas alrededor de Siam Paragon. Los soldados y bomberos hacen todo lo que pueden para mantener el control. [@georgebkk]
- Alguien comenta que cada una de las 60 vidas que se han perdido en esta crisis es algo mucho más trágico que todo el Central World ardiendo. Y creo que tiene razón.
- El Central World es propiedad de Central Pattana y la tierra está alquilada de la Oficina de la Propiedad de Corona (una entidad del rey totalmente opaca y que no declara nada fiscalmente). El Central Group es a su vez propiedad de la familia Chirathivat, la tercera más rica de Tailandia con 2,9 billones de dolares según Forbes. [@farangone]
- Se declara el estado de emergencia en las provincias de Mukdahan y Kalasin. [@TAN_Network]
- Hay personas saqueando Central World a pesar de estar en llamas. [@vaitor]
- Los turistas pueden abandonar la ciudad si tienen su pasaporte y sus tickets. [@farangone]
- Según la BBC hay 20 puntos en llamas. [@farangone]
- Disparos y explosiones a las afueras de Wat Patum. [@markmackinnon]
- Los 7-eleven, Family Mart, Tops, The Forum, Foodland, todos cerrados. Y con periódicos para que no se vea el interior (!!?!). También a muchos de los cajeras les han puesto periódicos. No lo entiendo.
- Joer, está todo cerrado. He podido encontrar un taxi que aún no se había ido para casa y andar por toda zona hasta encontrar una pequeña lavandería casera que tenían botellas de agua, coca cola y un montón de instant noodles.
- Me están avisando que va a anochecer y hace falta llegar un supermercado antes de que se haga completamente de noche y empiece el toque de queada. Os dejo hasta entonces. Joer, nunca pensé estar viviendo algo así.
- El fuego en Central World va a más: no se ven bomberos en el lugar. [@legalnomads]
- Si estáis en Bangkok, por favor, llevad el pasaporte en todo momento. Quedan dos horas para comprar lo que necesitéis. Recordad que mañana no sólo habrá gente para comprar, sino que por el toque de queda los sitios posiblemente no se habrán abastecido durante la noche.
- Esta noche va a ser un infierno: con el bloqueo informativo y de periodistas por el toque de queda ambos bandos no se van a controlar.
- El canal 7 dice que todos los trabajadores del canal 5 están ahora bien. [@bangkokpundit]
- CRES: Fin de emisión.
- CRES: Todos los que necesitan viajar hoy, llevad con vosotros vuestro pasaporte y tickets.
- CRES: Hay unos pocos focos de violencia por lo que es necesario el toque de queda.
- CRES: Los líderes rojos se han rendido:; hora de detener todas las actividades y unirse a la hoja de ruta.
- CRES: Todos están sometidos a la ley. Se tratará con dureza a los manifestantes.
- CRES: Piden a todos los manifestantes que detengan la violencia. El ejercito resolverá los problemas con la hoja de ruta.
- CRES: Todos los canales estarán emitiendo programas especiales (esto es, bajo control del gobierno)
- CRES: El toque de queda permitirá trabajar con más eficiencia.
- CRES: Piden a la gente que permanezca en casa desde las 20 a las 6 por el toque de queda.
- Anuncio del comité de crisis por televisión:
- Central World sigue ardiendo con mucha intensidad. [@aleithead]
- El lider rojo Arisman apresado en la parada de BTS de Ploenchit. Se lo llevan para interrogarlo al campamento de la armada Narasuan. [@TAN_Network] (Dios, no quiero ni pensar cómo debe ser un interrogatorio tailandés y menos en el día de hoy)
- El incendio en el Zen Store ha alcanzado la segunda planta. [@veen_NT]
- 12 incendios a lo largo de la ciudad. [@TAN_Network]
- Mucha gente en Samut Prakan no pueden usar sus móviles. [@bangkok]
- Bomba en el Tesco Lotus de On Nut. Disparos. [@georgebkk]
- La mayor parte de los cajeros en la zona de Khlong Teoi han sido saqueados. [@georgebkk]
- Llega un helicóptero al tejado del edificio Maleenont para evacuar a los trabajadores. [@TAN_Network]

- Toque de queda: de 20h a 6h. [@vaitor]
- De vuelta. Joer, se está viendo un bloque de humo desde mi ventana subiendo sobre Bangkok que realmente impacta. Retomo desde ya las noticias, pero es que están llegando muchísimas.
- Los rojos asaltan el ayuntamiento de Khon Kean sin que la policia haga nada para impedirlo. [@]
- Arisman (el líder rojo que escapó por la ventana de su hotel a lo James Bond) es el único líder que el CRES ha confirmado como huido. [@georgebkk]
- CRES: Fin de la emisión.
- CRES: Si algún manifestante quiere irse a casa, caminad a la intersección entre Pratumwan y el National Stadium.
- CRES: Algunos líderes de los rojos ya han huido de su campamento en Rajprasong. Por favor, informad a la policía si veis a alguno.
- CRES: El gobierno tiene el Lumpini Park bajo control.
- El comité de crisis (CRES) de nuevo por televisión.
- Todos los bancos en Bangkok cerrarán hoy a las 13h. [@georgebkk]
- Tres periodistas heridos. Al menos uno parece haber muerto. [@bangkok]
- Soldados y blindados han entrado en el campamento de los manifestantes.
- La CNN tiene buenas fotografías de la operación del ejército.
- CRES: Fin de la emisión
- CRES: El gobierno y el CRES están haciendo todo lo posible por restaurar la paz y el orden.
- CRES: Los ciudadanos deben evitar las zonas en conflicto. Los servicios de emergencia están en alerta.
- CRES: Estamos rodeando el campamento de los rojos y las operaciones continuarán a lo largo del día.
- EL comité de crisis en televisión:
- Están asaltando la barricada de Sala Daeng con tanques (imágenes abajo). [@vaitor]
- Un periodista de Al Jazeera dice que se le está disparando también contra los soldados en Rama 4. [@georgebkk]
- El ejército ha recuperado la intersección de Sala Daeng. El bunker de los manifestantes ha sido destrozado. [@TAN_Network]
- Sathorn y todas las calles laterales están llenas de soldados [@vaitor]
- Tanques llegan a la zona de los manifestantes. Cargan contra las barricadas. [@georgebkk]
- Han disparado a un periodista tailandés. El ejército ha disparado a dos personas que trataban de rescatarlo, hiriendo a ambos. [@georgebkk]
- Procedimientos del ejército para tratar con los manifestantes según TAN_Network: 1. Avisarlos para que abandonen el área. 2. Disparar al aire. 3. Emplear mangueras con agua a presión para destruir los búnkers. El primero ha sido ya Sala Daeng. 4. Emplear la fuerza cuando sea necesario. [@TAN_Network]
- 30 adolescentes entran en la Oficina de Conrol de Narcóticos en Din Daeng y le prenden fuego. 1ª y 2ª planta en llamas. [@paisal_nt]
- Gran movimiento de tropas. Con anterioridad en el día el ejército había dado 15 minutos para abandonar el campamento a los manifestantes. De eso hace más de 2 horas.
- Según Channel 9 las autoridades han sido capaces de asegurar totalmente el Lumpini Park [@TAN_Network]
- Llegan enormes cantidades de tropas y blindados a Silom.


_________________
"La mayor parte de la gente, si tiene que elegir entre la infelicidad o la inseguridad, elige vivir miserablemente"
Destino: Tailandia
Mira també:
http://www.destinotailandia.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=82

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Asunto: Acontecimientos recientes en Tailandia - Mayo 19 Miércoles
19 mai 2010
Si creen que han acallado la voz del pueblo Thai con el asesinato de estos héroes del pueblo están muy equivocados; porque Thai significa libertad, y hasta que no la consigan seguirán luchando en cualquier parte del país.

Thai Rak Thai.

Más comentarios en: http://www.publico.es/internacional/313806/tailandia/bangkok/camisasroja
Sindicat