Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Segunda acción del Eje de Control Social y Migraciones: Acción ante la sede de Iberia
19 mai 2010
Segunda acción del Eje de Control Social y Migraciones.A las 13,30hs medio centenar de activistas se concentran ante la sede de Iberia, situada en la calle Velázquez, 130-134.
7 DIAS.jpg
L@s activistas han procedido a precintar la entrada del imponente edificio, en cuya entrada han colocado una pancarta en la que se puede leer "Iberia clausurada, deportaciones ¿low cost?" y otra que dice "Deportaciones: no te cruces de brazos". Han pegado además varias pegatinas en las que podía leerse "Clausurado".

La sede de Iberia ha sido de facto clausurada, al grito de "Tomando las calles, rompiendo el silencio" y "Cuatro días de lucha social". Frente a la puerta, se ha procedido a la lectura de un comunicado, mientras vari@s trabajadores de la empresa, curios@s, se asomaban a las ventanas.

En el comunicado se puede leer:

"El gobierno español, presidente de turno de la UE, se reúne estos días con los mandatarios de algunos paises cuyos ciudadanos desporta. Se favorece la libre circulación de mercancías y capitales, mientras se restringe el libre movimiento de las personas. No te cruces de brazos.

En iberia lo hemos vuelto a hacer. Turista, business, primera clase. iberia ha creado un nuevo tipo de billete: deportado. En esta nueva clase, no hay overbooking, no hay que facturar equipaje. Sin papel, más sencillo, más sencillo, más rápido y directo al avión. Iberia te brinda la posibilidad de compartir tu viaje con una persona que esté siendo deportada. Ella no puede elegir, tú sí. Colabora con tu compra de un billete de Iberia a pagar las deportaciones. Otras aerolíenas, como Aerolíneas Argentinas, Aerosur, Air France, Air Europa, Alitalia, Swiss Air o Brithis Airways también han incorporado este nuevo servicio: billete deportado, una nueva forma de viajar."

La acción pretende señalar a las compañías aéreas españolas implicadas en las deportaciones de migrantes. La empresa española es una de las más destacadas en la colaboración con el Ministerio del Interior a la hora de ejecutar las órdenes forzosas de expulsión, que afectan a centenares de personas cada año. Algunos de estos traslados, en los que literalmente se secuestra a ciudadanos latinoamericanos y africanos con destino a sus supuestos países de origen (en el caso de los segundos, en muchas ocasiones, simplemente los deportan a países con los que existen acuerdos de extradición), han saltado a los medios de comunicación de masas por la aplicación de narcóticos sobre las presonas deportadas.

Pasados unos minutos, dos furgonas de policía hacen acto de presencia y l@s activistas comienzan a retirarse. La acción simbólica de clausura de la sede de Iberia en Velázquez se da por terminada.
Mira també:
http://www.centrodemedios.org

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa