Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Rueda de prensa ante los desalojos en San Bernardo (Sevilla)
17 mai 2010
LOS VECINOS DE SAN BERNARDO 52 AGRADECEN TU APOYO Y TE INVITAN A ACOMPAÑARLOS EN:

RUEDA DE PRENSA ANTE LOS DESALOJOS DE VECINOS DE SAN BERNARDO 52

PROMOVIDOS POR LA OFICINA TÉCNICA DE ATENCIÓN A LOS INQUILINOS EN SITUACIÓN DE ABUSO (OTAINSA)



- FECHA: Martes 18 de Mayo de 2010
-
HORA: A las 11:30 h
- LUGAR: C/ Guadaira nº 27
(frente al mercado de San Berbardo)

- CONVOCA: Liga de
inquilinos la Corriente

- CONTACTOS:
- Carmen Portal,
vecina afectada: 615 587 493
- Antonio Buenavida, vecino afectado:
667 264 033
- Migual Macias, representante de la Liga de Inquilinos:
658 331 06
CAMPAÑA DE DENUNCIA Y ACCIONES CONTRA LOS DESALOJOS EN SAN BERNARDO 52


La población tradicional de San Bernardo ha sufrido un proceso de expulsión progresiva: primero por el deterioro de sus viviendas y después por los planes urbanísticos, la especulación y el acoso inmobiliario.


Hace 5 años, ante el estado de abandono de sus viviendas (de renta antigua) y la indefensión en la que se encontraban frente a los propietarios y la administración, 10 familias organizadas colectivamente bajo el lema del “Derecho al Arraigo y Desahucio Cero” dieron el paso de ocupar un edificio nuevo que llevaba tres años construido y aún sin habitar, para reivindicar así un alquiler justo, digno y estable, la rehabilitación de sus viviendas y la garantía de su permanencia en San Bernardo.


Con esta acción vecinal se consiguió que el edificio fuese adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla y destinado para realojos provisionales y
definitivos. Desde ese momento, la Oficina Técnica para la Atención a los Inquilinos en Situación de Abuso (OTAINSA) gestiona este edificio municipal.


Actualmente, de estas diez familias, cuatro tienen ya su contrato de realojo temporal (que bien podría ser vitalicio), una va a volver a su antigua vivienda ya rehabilitada y otra está en negociaciones con la propiedad. OTAINSA, gestionada por IU de Sevilla, QUIERE DESAHUCIAR a las cuatro familias restantes y están bajo la amenaza del desalojo, negándose en banda su responsable Ángel Monje, a ofertar ninguna solución acorde con la reivindicación básica del colectivo de garantizar la permanencia en
el barrio. Dos de estas familias, las de Antonio Buenavida y Ángel Iglesias, tendrán un juicio próximamente y se podrían enfrentar a la sentencia de desahucio.


La Asamblea de Vecinos/as de San Bernardo 52, ante la inminencia de estos desalojos, reafirmándose como colectivo en sus reivindicaciones y sintiéndose apoyados por numerosas asociaciones vecinales, entidades y
movimientos sociales, anuncian el inicio de una nueva campaña de denuncia y acciones, basada en los siguientes puntos:


1.- SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LA AMENAZA DE DESALOJO CONTRA 4 FAMILIAS Y, ESPECÍFICAMENTE, DEL PROCESO JUDICIAL YA INICIADO CONTRA 2 DE ELLAS.


2.- CREACIÓN DE UNA MESA DE NEGOCIACIÓN QUE TRASCIENDA LOS ESTRECHOS MÁRGENES ADMINISTRATIVOS DE OTAINSA, YA QUE LAS REIVINDICACIONES DEL
COLECTIVO PRECISAN DE UN ÁMBITO DE DECISIÓN POLÍTICA MÁS AMPLIO.


3.- SOLUCIÓN DEFINITIVA A LAS 10 FAMILIAS COMO COLECTIVO, YA QUE EN ESTOS CINCO AÑOS HAN DEMOSTRADO SU UNIÓN Y SU RECHAZO A SOLUCIONES PARCIALES Y FRAGMENTARIAS.


Creemos que los principios sociales que se propugnan desde Izquierda Unida (impulsora de la OTAINSA) bien pueden estar en consonancia con los
principios que fundamentan estas reivindicaciones: Derecho al Arraigo,
Alquiler Justo, Digno y Estable y Desahucio Cero, y esperamos que así sea.


Los movimientos sociales, asociaciones y entidades que apoyamos esta campaña
sentimos esta lucha como nuestra, porque la lucha y la dignidad de estas familias ha sido un ejemplo claro en Sevilla de cómo la vivienda
debe ser un DERECHO UNIVERSAL para toda la ciudadanía y no un objeto de mercado al servicio exclusivo de intereses especulativos e inmobiliarios ni un acto de beneficencia sólo para situaciones de extrema exclusión
social.


POR EL DERECHO AL ARRAIGO, POR UNA VIVIENDA DIGNA PARA TOD@S.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Rueda de prensa ante los desalojos en San Bernardo (Sevilla)
01 jun 2010
Partiendo del convencimiento y la certeza de que IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha cometido errores (más o menos graves). Es importante que, al menos se sea justo en las valoraciones y apreciaciones:

1. Es Izquierda Unida quien pone en marcha OTAINSA y el Parque Social de Viviendas que es una de las mayores y más importantes experiencias en este país de lucha desde la administración contra la especualación y por la extensión del derecho universal a la vivienda.

2. De los vecinos de San Bernardo se han regularizado la situación de seis de ellos. Todos los que reunían las condiciones económicas y de edad para acceder a las viviendas del parque social.

3. De los dos que quedaban (que no cuamplían los requisitos ni económicos -pues ingresan bastante por encima de los mínimos- ni de edad -pues tienen la suficiente para poder buscar otros recursos), a uno de ellos se le ofreció una vivienda en el marco de ENVISESA. La cual en principio consideró y después desestimo, pues aunque podía pagarla la prefería gratis.

...y esa es la realidad. Repito, que IU ha hecho cosas mál, pues podemos estar de acuerdo, pero en este caso ha actuado con extrema sensibilidad y pulcritud.

Cuando llegue vuestro amigo Zoido, veras como os lo arregla. Ese si que es de izquierdas y sensible con todos estos temas.

Por favor no utilicéis la mentira y la demagogia.
Sindicat Terrassa