Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
[Tailandia] El Gobierno abandona el plan de declarar el toque de queda en la zona central de Bangkok
17 mai 2010
icpstle06240209114951photo00.jpg
El Gobierno de Tailandia ha dado marcha atrás a su plan de declarar ayer el toque de queda en la zona central de Bangkok, después de la violencia desatada por los enfrentamientos librados por manifestantes y los soldados, que han causado al menos 25 muertos y unos 200 heridos.

El anuncio lo ha hecho el segundo al mando del Estado Mayor del Ejército, general Aksara Kerdhpol, al final de la reunión que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ha mantenido con los jefes militares y policiales.

"No es necesario por ahora emplear esta medida, porque tememos que puede tener un impacto adverso", ha dicho el general en conferencia de prensa.

El Gobierno y el Ejército indicaron horas atrás que a lo largo del día anunciarían la imposición del toque de queda en respuesta a la violencia que se ha apoderado de las inmediaciones de la zona ocupada por los llamados camisas rojas.

No está claro todavía si el Gobierno mantendrá en vigor el plazo dado a los camisas rojas, hasta las 15:00 hora local (08:00 GMT) del lunes, para abandonar voluntariamente la zona.

Por su parte, los cabecillas del frente rojo, que el sábado pidieron un alto el fuego, reafirmaron que están abiertos a retomar las negociaciones con el Gobierno con la condición de que retire a las tropas que cercan el campamento.

"No ponemos ninguna otra condición. No más perdidas de vidas" anunció Natthawut Sakua, destacado líder de los camisas rojas, a los manifestantes desde el escenario que tienen montado en el interior de la base.

También Sakua sugirió que en el caso de que el Gobierno acceda a retomar el diálogo, en éste deberá participar Naciones Unidas en calidad de mediador.

Antes, el dirigente del frente antigubernamental comunicó a los manifestantes que tenían libertad para abandonar o continuar en el campamento, de unos tres kilómetros cuadrados y en el que las provisiones escasean.

Saikua precisó que el frente ha dado ordenes a los servicios de seguridad de la base roja de permitir la salida por cualquiera de los accesos, y recomendó a las familias con hijos que se cobijasen en los monasterios y templos budistas de los alrededores.

Los disturbios han causado también unos 200 heridos desde que el Ejército emprendió el pasado jueves una amplia operación para cercar a los miles de camisas rojas que se atrincheran desde hace cinco semanas.

Según el Gobierno, tras las barricadas y empalizadas levantadas por los manifestantes para protegerse de una eventual carga de las fuerzas de seguridad hay unas 6.000 personas, una cifra que los cabecillas del frente elevan por encima de 10.000.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106019&titular=el-gobierno-tailand%E9s-abandona-el-plan-de-declarar-el-toque-de-queda-en
http://www.rebelion.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Tailandia] El Gobierno abandona el plan de declarar el toque de queda en la zona central de Bangkok
17 mai 2010
Recuerdo aquel 13 de Septiembre de 2006, como un día normal en la pacífica Bangkok, nada parecía fuera de lo común. Ese día dejaba el llamado país de la sonrisa para volver a este mundo desarrollado.

LA REVOLUCIÓN DE LOS CAMISAS ROJAS

PARTE 1. ORIGEN

Pocos días después los telediarios de Europa nos mostraban las imágenes de un Golpe de Estado en Tailandia. Era 19 de Septiembre, y las tropas leales al jefe de ejército, el General Sonthi Boonyaratkalin, asaltaban el Gobierno para derrocar al primer ministro Thaksin Shinawatra, que en esos momentos daba un discurso en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La junta militar derogó la Constitución, disolvió la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional, decreto la ley marcial, prohibió las actividades políticas en todo el país, incluida la creación de nuevos partidos y decretó la censura de prensa con la intervención de los medios de comunicación y el bloqueo de Internet.

Los golpistas declararon su lealtad al Rey Bhumibol Adulyadej y crearon un Consejo para la Reforma Democrática bajo la Monarquía Constitucional que asumió los poderes ejecutivos y legislativos y que fue reconocido oficialmente como «gobierno provisional» por el Rey el 22 de septiembre.

9 de Octubre. El General Surayud Chulanot era nombrado como el vigésimo cuarto primer ministro tailandés, prometiendo restablecer la democracia y formar un gabinete de 35 personas en menos de una semana, horas después de que tomara el mando del país, insurgentes atacaron la escuela Don Rak en uno de los céntricos barrios de la capital tailandesa, con el resultado de un civil muerto y decenas de policías heridos gravemente.

Durante unos meses, todo se iba normalizando en Tailandia, hasta que en Marzo de 2007 la mujer de Shinawatra, Khunying Potjaman era acusada de un crimen de evasión fiscal, derivado de una investigación que daría con los cargos de corrupción al antiguo primer ministro, viendo como en mayo de ese mismo año su partido político, el llamado Thai Rak Thai (TRT) era declarado ilegal.

11 de Junio, Kaewsun Atibhodi, secretario del comité de escrutinio de impuestos, explicaba en rueda de prensa, que habían congelado todas las cuentas de la familia Shinawatra, en total más de 52 billones de Baht Tailandeses, un equivalente a 1 billón de euros. Pocos días después, Thaksin y su esposa eran acusados de corrupción y malversación de fondos públicos por un total de 772 millones de Baht, lo que podría llevar al antiguo primer ministro a una condena de más de 13 años de prisión. Juicio que tendría lugar en el mes de agosto, y al cual, ninguno de los dos acusados se presentaron.

La inestabilidad política se hacia patente cuando en Diciembre de 2007, Samak Sundaravej, es elegido como nuevo primer ministro tailandés. Un gobierno que era mas visto como de ruptura más que de unión, ya que el nuevo presidente pertenecía a un partido mayormente financiado por Shinawatra y el cual seria uno de los más efímeros de la democracia de este país. Un mes tras su elección, Thaksin y su mujer acababan sus 17 meses de exilio y volvía a Tailandia para enfrentarse a los cargos de los cuales era acusado, reiterando que su vuelta no se debía a pretensiones políticas. Pero meses después, Potjaman, esposa del antiguo primer ministro, era juzgada y sentenciada a tres años de cárcel por un crimen de evasión de impuestos derivado de los 772 millones de Baht, condena que nunca cumplió, tras solicitar la apelación. Meses después, Thaksin es encontrado culpable del cargo de corrupción y sentenciado a dos años de prisión. La pareja no acudió a escuchar la decisión del Supremo, una vez mas estaban buscando asilo en Londres.

Diciembre 2008, El Aeropuerto internacional de la capital tailandesa, Suvarnabhumi es tomado por los camisas amarillas, grupo partidario de la monarquía y totalmente en contra de Shinawatra, forzando a las autoridad a cerrar la mayoría de las operaciones aéreas, ocasionando la cancelación de la mayoría de los vuelos entrantes y la cancelación total de todas las salidas. El Partido democrático, encabezado por el actual primer ministro Abhisit Vejjajiva, no mostró el apoyo a los grupos radicales que encabezaron la revuelta, pero dejo total libertad de actuación. Meses después, Abhisit seria nombrado Primer Ministro Tailandés.

Desde entonces, ha existido una revolución roja en silencio, con varios enfrentamientos, como en las celebraciones de año nuevo tailandés de 2009, que obligaron al gobierno a declarar el estado de emergencia. Como resultado cientos de heridos y varias muertes.

Enfrentamientos que se fueron repitiendo en los meses posteriores de este año 2009, como en la cumbre de la ASEAN en Pattaya días después.

El país de las sonrisas, hoy es menos feliz, un país sumido en crisis política permanente, y que ha visto en los últimos días los mas duros enfrentamientos desde 1992. Quizás esta sea la historia de este país del sudeste asiático, una región sometida por las manos de la corrupción. Thaksin sigue viviendo en el exilio, un exilio más cercano a sus pretensiones de algún día volver a alcanzar el poder perdido. Camboya ha mostrado su apoyo al antiguo primer ministro y desde hace meses es consejero económico del gobierno de Hun Sen.

http://blogs.ideal.es/mundoolvidado/2010/4/14/la-revolucion-los-camisas-

PARTE 2. ¿QUIENES SON?

El Frente Democrático contra la dictadura (UDD) o los “camisas rojas” forman un movimiento antigobierno en Tailandia. Se denominan así porque en sus protestas contra el Gobierno todos visten ropa de este color. Constituyen la mayoría rural y las clases sociales mas desfavorecidas de la sociedad tailandesa, quienes a su vez forman la mayoría del electorado de este país. Quieren el derecho a elegir su gobierno democráticamente.

Bajo las siglas de UDD, surgieron en 2006 como oposición al gobierno militar y al golpe de estado de ese mismo año. El UDD suspendió sus actividades después de las elecciones generales de 2007, donde una nueva facción del partido de Shinawatra, liderada por Samak Sundaravej, se hizo con el poder. Desde 2006, año de la salida del gobierno de su líder, han sufrido el acoso de los llamados camisas amarillas, que se han opuesto a todos los resultados de las elecciones libres de Tailandia Pero como respuesta a las continuas revueltas y a la toma del palacio presidencial por parte de los camisas amarillas en Mayo de 2008 han incrementado sus concentraciones. Esta situación permite a los generales, consejeros del Rey, consejo supremo y a la élite conservadora del país a actuar por encima de la Constitución.

Los principales líderes del UDD son miembros de la oposición Puea Thai Party y algunos activistas sociales. Su núcleo lo constituye Jatuporn Prompan, Veera Musikhapong y Nattawut Saikua.

La mayoría de los camisas rojas apoyan a Thaksin por buenas razones, durante su mandato aprobó varias leyes que favorecían a las clases mas desfavorecidas, como el sistema de seguridad social gratuita para todos los ciudadanos.

Aunque no son meras marionetas del depuesto primer ministro, hay una estrecha relación entre unos y el otro. Siempre dispuestos a la protesta y a la lucha, se organizan en grupos autosuficientes, e incluso han llegado a cuestionar a Thaksin por su continuo apoyo a la monarquía, en contra de los ideales de los camisas rojas que pretenden instaurar una República en la nación.

Muchos de estos camisas rojas critican los abusos de Shinawatra, pero ellos son la izquierda de un movimiento de ciudadanos que buscan la democracia real.

En contraposición al color rojo de los seguidores del UDD, los llamados camisas amarillas son aquellos opuestos al antiguo líder tailandés Thaksin y sus aliados. Un color que siempre ha estado relacionado al monarca. No forman un partido político sino una coalición de grupos sociales. Saltaron a la fama en Septiembre de 2006, forzando el golpe de estado de ese mismo año. También conocidos como PAD o Alianza del Pueblo para la democracia. Monárquicos de base, tienen el apoyo de las clases sociales más altas del país, la mayoría de los medios de comunicación, el ejército y la familia Real. Saltaron a la palestra una vez más con la toma del aeropuerto de la capital en los últimos meses del año 2008.

De momento, son la minoría silenciosa, aunque los rumores que circulan por la capital, hablan de que en un plazo de dos semanas serán ellos los que tomen las calles de Bangkok.

Rojo o amarillo, dos colores que tienen al país al borde del caos político una vez más.

http://blogs.ideal.es/mundoolvidado/2010/4/18/la-revolucion-los-camisas-
Sindicat