Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
La noche de la Diaz
17 mai 2010
Hace casi diez años, durante la reunión del G-8 de Génova, la policía asaltó la escuela Diaz. Hoy Christian Mirra, escritor y dibujante, combate el silencio y la impunidad con un tebeo.
20 de julio de 2001. Christian duerme en la escuela Diaz de Génova en Italia. El ambiente parece relajado aunque el día anterior la policía matase a Carlo Giuliani, uno de los manifestantes contra la reunión del G8 que se está celebrando. De repente, de madrugada, Christian se despierta y un chico le pregunta qué está pasando. Nadie sabe nada, pero la voz trémula del chico anticipa la que será una de las noches más oscuras de la historia europea de los últimos diez años: 93 detenidos, más de 70 heridos graves, tres personas en coma. “La noche chilena”, como titularon algunos periódicos al día siguiente, o “la noche en que en Italia se suspendió la democracia” según Amnistía Internacional.

Han pasado casi diez años y, a pesar de los muchos informes, de los innumerables testimonios y de las pericias técnicas que han demostrado, sin duda alguna, las torturas y las violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerzas de seguridad italiana, parece que los Acontecimientos hayan caído en el olvido (así como las responsabilidades políticas de los hechos, sobre las cuales sigue habiendo agujeros negros). Sin embargo, para Christian no han sido diez años de olvido, sino más bien de calvario entre heridas y juicios, entre acusaciones y el recuerdo de haberse despertado en un hospital, rodeado de policías que le acusaban. Aquella noche en la Diaz es un cómic de 81 páginas que cuenta los hechos desde el punto de vista de los que lo sufrieron.

"No pasó nada"

Mirra, ilustrador y escritor, dibuja las humillaciones y las torturas de aquellos días a través de las viñetas cargadas de colores oscuros. El libro es una denuncia directa y sin términos medios de las mentiras de la prensa y de la política, según la cual en Génova no “pasó nada”; prueba el ascenso de casi todos los agentes de policía implicados en los hechos y la impunidad de quienes estaban al mando de las operaciones. Aquella noche en la Diaz representa, sin embargo, la visión de los hechos por parte de los que no han olvidado que también en una democracia puede haber violaciones tan evidentes, sobre todo en un país que todavía espera la adopción de una ley en contra de la tortura.

christianmirra.com

christianmirra.blogspot.com

This work is in the public domain
Sindicat