Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
[Tailandia] Al menos diez muertos en los choques entre militares y «camisas rojas»
16 mai 2010
Los militares tailandeses, que el jueves fueron desplegados en el centro de Bangkok para asediar a los manifestantes antigubernamentales atrincherados desde hace dos meses , abrieron ayer fuego contra ellos durante los enfrentamientos que se produjeron en la capital, en el transcurso de los cuales murieron al menos diez personas y fueron heridas más de cien. El Gobierno, mientras, trata de cortar toda vía de abastecimiento de los «camisas rojas».
p017_f01_148x112.jpg
camisas_rojas_arriba.jpg
Los enfrentamientos entre militares y fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales se multiplicaron ayer en las calles de Bangkok a medida que los soldados estrechaban el cerco a los miles de «camisas rojas», atrincherados en el centro de la capital tailandesa. A consecuencia de la intervención del Ejército al menos diez personas murieron y 112 resultaron heridas, lo que eleva a 37 el total de personas fallecidas y a más de mil los heridos desde el inicio de esta crisis a mediados de marzo, según el balance de AFP.

De poco sirvió que los «camisas rojas» elevaran la seguridad y bloquearan el acceso a su campamento para frenar el avance de las tropas. Desde primera hora de la mañana personas armados con tirachinas y flechas vigilaban todo el recinto e impedían la entrada en el lugar sin un permiso especial.

Durante la noche, resistieron detrás de sus empalizadas de bambú el asedio del Ejército, pero el Gobierno estaba decidido a desalojar a los manifestantes antigubernamentales y los enfrentamientos llegaron con las primeras horas del día.

Los choques más violentos tuvieron lugar en las áreas comercial y financiera, prácticamente desiertas ayer. Allí, unos veinte «camisas rojas» fueron detenidos por las tropas militares, que dispararon fuego real, balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que les respondían con el lanzamiento de piedras y otros objetos.

Antes de que el Ejército lograra aislar casi por completo el campamento antigubernamental, grupos de manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad se enfrentaron también en otras zonas de la capital.

Según Efe, la explosión de dos granadas en la zona financiera hirieron a al menos dos personas. Una tercera granada, en este caso de humo, estalló cerca del epicentro del campamento donde los manifestantes permanecen atrincherados y del escenario sobre el que los líderes del movimiento arengan a sus miles de seguidores, entre los que hay muchas mujeres y niños, informó la misma agencia, que señaló también haber observado cómo los «camisas rojas» incendiaron dos vehículos militares y capturaron a sus ocupantes.

«La operación militar busca presionar a los 'camisas rojas' para que regresen a la mesa de negociaciones con el Gobierno», afirmó el ministro de Defensa, general Prawit Wongsuwon.

A primera hora de la mañana, el Ejército anunció que había cortado el suministro eléctrico, de agua y de alimentos y se cerró el paso a los camiones de recogida de basura en la zona controlada por los «camisas rojas», partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Éste pidió al Gobierno que dialogue con los opositores para resolver de forma pacífica el conflicto y ver la forma de lograr una verdadera reconciliación.

El general Sawasdipol, en coma profundo, lucha por su vida

El general Khattiya Sawasdipol seguía ayer en coma profundo debatiéndose entre la vida y la muerte después de haber recibido la víspera un disparo en la cabeza cuando comprobaba la seguridad del campamento donde los «camisas rojas» están atrincherados. Sawasdipol, que se había pasado al bando «rojo» y todos los días inspeccionaba las barricadas instaladas para evitar la intervención militar, era considerado un traidor por el Ejército y uno de los principales opositores al plan de «reconciliación» por parte del Gobierno, que negó su responsabilidad y haber querido deshacerse de él.

Fiel aliado de Thaksin Shinawatra, fue herido el jueves por la noche en la cabeza. Uno de sus colaboradores dijo que el disparo fue realizado por un francotirador. Un médico aseguró ayer que «sus posibilidades de sobrevivir son escasas».

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20100515/199408/es/Al-menos-diez-muertos-/
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105931&titular=al-menos-diez-muertos-en-los-choques-entre-militares-y-%ABcamisas-rojas%B
http://www.rebelion.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Tailandia] Al menos diez muertos en los choques entre militares y «camisas rojas»
16 mai 2010
TAILANDIA

Al menos 19 muertos en los choques entre militares y "camisas rojas"

Los manifestantes antigubernamentales han pedido al Gobierno tailandés que ordene al Ejército que deje de disparar para poder dialogar. Al menos 19 personas han muerto en los choques entre militares y "camisas rojas".

BANGKOK-. Uno de los líderes de los manifestantes antigubernamentales, Natthawut Saikua, ha declarado a los medios en el campamento que ocupan en el centro comercial de Bangkok que los militares están matando "camisas rojas", al tiempo que mostraba una fotografía de una mujer abatida por los soldados.

"Exigimos que el Ejército deje de disparar y que repliegue la tropa inmediatamente para evitar más muertes. Entonces podremos estudiar las demandas políticas", ha señalado.

Al menos tres personas han muerto y cerca de una decena han resultado heridas en los choques que se han registrado hoy entre manifestantes y Ejército en el acceso a la zona ocupada por los "camisas rojas" y en la zona financiera, así como en el nudo de autovías que conectan la capital con el norte, noreste y el aeropuerto internacional de Bangkok, uno de cuyos accesos ha sido bloqueado por decenas de taxis conducidos por partidarios del frente antigubernamental, según informa uno de los canales estatales de televisión.

A ese número se unen otras 16 personas muertas y 160 heridas entre el jueves y el viernes, cuando el Ejército empezó a sitiar a los "camisas rojas" en el centro comercial de Bangkok, según datos del Centro de Emergencias Erawan, que coordina la asistencia en los hospitales de la capital.

El Gobierno calcula que dentro de la zona roja hay unas 6.000 personas, aunque el frente antigubernamental asegura que son al menos 10.000. El Ejercito, que impide la entrada de civiles a la zona roja pero permite que salgan de ésta, tiene situados francotiradores cerca cada una de las posiciones tomadas por los soldados.

Las fuerzas policiales y militares tienen licencia para disparar y abrir fuego contra los manifestantes.

http://www.gara.net/azkenak/05/199495/es/Al-menos-19-muertos-choques-ent
Sindicat Terrassa