Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Diego Viña "suicidado" en los calabozos de la Guardia Civil
13 mai 2010
Según el auto, a última hora del 21 de septiembre de 2004, Carlos Viña denunció a su hijo ante la Guardia Civil de Arteixo por una agresión al lanzarle un despertador tras una discusión entre ambos. En la denuncia, el padre pedía que sacasen a su hijo del domicilio y no solicitaba la adopción de ninguna medida cautelar. En el parte médico constaba: “Dice haber sido agredido por su hijo, no se objetivan lesiones”.
Diego Viña fue detenido por una patrulla de la Guardia Civil y trasladado a los calabozos, donde fue hallado muerto la tarde siguiente a su arresto. La versión oficial, no compartida por la familia, describe los hechos como el suicidio del joven, de 22 años, ahorcado con sus pantalones vaqueros, que desaparecieron y no pudieron ser presentados como prueba en el juicio.

El padre de la víctima se contradijo dos veces, primero retractándose de su declaración inicial, en la que aseguraba que su hijo le había agredido, y posteriormente volviendo a confirmar esta versión. Según la jueza, “los hechos pueden ser constitutivos de un delito de detención ilegal y de un delito de acusación y denuncia falsa” y “las actuaciones de investigación prácticas revelan indicios fundados de que el imputado ha tenido participación en los hechos”. Ahora, las partes tienen un plazo de cinco días para recurrir y de diez días para formular sus escritos de acusación para el juicio.

Archivo del homicidio

La Comisión de Denuncia y la familia de Diego Viña tenían sus esperanzas puestas en esta causa, después de que el procedimiento por homicidio, que recurrieron ante la Audiencia Provincial y en amparo ante el Constitucional, fuese archivado en 2007.

En aquel entonces, el dictamen judicial aseguraba que la desaparición de los pantalones con los que presuntamente se había ahorcado Diego Viña era “un error lamentable e imperdonable” por parte de la Guardia Civil, lo que suscitó “importantes dudas que empañan la investigación”. Además, la resolución dictada en aquel momento reconocía una “responsabilidad objetiva por un anormal funcionamiento de la administración en la custodia del detenido”. Es por esto que la familia también ha iniciado un proceso de Responsabilidad Patrimonial ante el Ministerio de Interior y acudirá a la Audiencia Nacional para conseguir una sentencia favorable.
"Esto me anima a seguir"

La madre de Diego Viña, Carmen Castro, se toma el auto de la jueza como un paso más en la lucha para “esclarecer la muerte de Diego”. “Esto me anima a seguir luchando, y tengo muy claro que lo haré hasta que se haga justicia”, asegura. Castro ve “estupendo” que el caso “siga adelante”, pero no olvida que el procedimiento por homicidio fue archivado. “Me gustaría que con esto se siguiese hasta el momento de su fallecimiento”, pide. Le resulta “muy difícil creer” la versión oficial de los hechos. “Mi hijo era una persona viva, no eso que ellos quisieron poner”, recuerda. La madre de Diego Viña abre ahora una puerta para la esperanza. “Estoy muy satisfecha, porque ves que si sigues luchando las cosas se van consiguiendo”, afirma. El abogado de la familia, por su parte, espera que, ya que el proceso por homicidio fue archivado en su día, la resolución de este juicio sea “una condena moral” por responsabilidad en la muerte del joven.
...
kañí!

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona