Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Diego Viña "suicidado" en los calabozos de la Guardia Civil
13 mai 2010
Según el auto, a última hora del 21 de septiembre de 2004, Carlos Viña denunció a su hijo ante la Guardia Civil de Arteixo por una agresión al lanzarle un despertador tras una discusión entre ambos. En la denuncia, el padre pedía que sacasen a su hijo del domicilio y no solicitaba la adopción de ninguna medida cautelar. En el parte médico constaba: “Dice haber sido agredido por su hijo, no se objetivan lesiones”.
Diego Viña fue detenido por una patrulla de la Guardia Civil y trasladado a los calabozos, donde fue hallado muerto la tarde siguiente a su arresto. La versión oficial, no compartida por la familia, describe los hechos como el suicidio del joven, de 22 años, ahorcado con sus pantalones vaqueros, que desaparecieron y no pudieron ser presentados como prueba en el juicio.

El padre de la víctima se contradijo dos veces, primero retractándose de su declaración inicial, en la que aseguraba que su hijo le había agredido, y posteriormente volviendo a confirmar esta versión. Según la jueza, “los hechos pueden ser constitutivos de un delito de detención ilegal y de un delito de acusación y denuncia falsa” y “las actuaciones de investigación prácticas revelan indicios fundados de que el imputado ha tenido participación en los hechos”. Ahora, las partes tienen un plazo de cinco días para recurrir y de diez días para formular sus escritos de acusación para el juicio.

Archivo del homicidio

La Comisión de Denuncia y la familia de Diego Viña tenían sus esperanzas puestas en esta causa, después de que el procedimiento por homicidio, que recurrieron ante la Audiencia Provincial y en amparo ante el Constitucional, fuese archivado en 2007.

En aquel entonces, el dictamen judicial aseguraba que la desaparición de los pantalones con los que presuntamente se había ahorcado Diego Viña era “un error lamentable e imperdonable” por parte de la Guardia Civil, lo que suscitó “importantes dudas que empañan la investigación”. Además, la resolución dictada en aquel momento reconocía una “responsabilidad objetiva por un anormal funcionamiento de la administración en la custodia del detenido”. Es por esto que la familia también ha iniciado un proceso de Responsabilidad Patrimonial ante el Ministerio de Interior y acudirá a la Audiencia Nacional para conseguir una sentencia favorable.
"Esto me anima a seguir"

La madre de Diego Viña, Carmen Castro, se toma el auto de la jueza como un paso más en la lucha para “esclarecer la muerte de Diego”. “Esto me anima a seguir luchando, y tengo muy claro que lo haré hasta que se haga justicia”, asegura. Castro ve “estupendo” que el caso “siga adelante”, pero no olvida que el procedimiento por homicidio fue archivado. “Me gustaría que con esto se siguiese hasta el momento de su fallecimiento”, pide. Le resulta “muy difícil creer” la versión oficial de los hechos. “Mi hijo era una persona viva, no eso que ellos quisieron poner”, recuerda. La madre de Diego Viña abre ahora una puerta para la esperanza. “Estoy muy satisfecha, porque ves que si sigues luchando las cosas se van consiguiendo”, afirma. El abogado de la familia, por su parte, espera que, ya que el proceso por homicidio fue archivado en su día, la resolución de este juicio sea “una condena moral” por responsabilidad en la muerte del joven.
...
kañí!

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat