Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Algunas actualizaciones sobre presxs anarquistas en Grecia
30 abr 2010
Un par de informaciones sobre los caso de Lucha Revolucionaria y de Conspiración de Celulas del Fuego
Las “defensas” de los detenidos por el caso de “Lucha Revolucionaria”

Nikos Maziotis
A la pregunta “¿está Usted negando o acepta las acusaciones?”, respondió:
“Soy revolucionario y lucho contra un régimen injusto y criminal, el cual es el Estado y el capitalismo. Si alguien debe hacer una declaracion de defensa, no soy yo sino los que me acusan, la Policía y los jueces que están al servicio de los ricos. Yo por mi parte tengo razón y no voy a exculparme.”
Panagiota Rupa
A la misma pregunta respondió:
“Soy revolucionaria y no reconozco vuestros procedimientos. Los criminales y terroristas sois vosotros y el Sistema al servicio de cual estáis: El Estado y el capitalismo.”
Sarandos Nikitopoulos
“Se me esta señalando por mi actividad política...Desde muy pequeño estoy políticamente activo en el ámbito anarquista/antiautoritario y puedo asegurarles que tanto yo como centenares de otros ya en el pasado estuvimos en el punto de mira de las autoridades y seguidos. Considero que la persecución penal contra mi persona se basa y se debe tanto a mi propia actividad política, como la de todo el ámbito anarquista. Los casos como el de Tesalónica, en el cual hay hasta grabaciones de camaras que muestran los policías metiendo bolsas con cosas “ilegales” a la gente para poder acusarles, o como el encarcelamiento del manifestante Mario Z. en Atenas y muchos otros tendrían que acabar con la confianza ciega en las acusaciones policiales.”
Kostas Gourna
La fiscal “¿Que vas a decir en tu defensa?¿Aceptas o rechazas las acusaciones?”
Kostas:” No voy a responder, no reconozco a ese procedimiento. Desde que tuve 20 años soy obrero y tomó parte en luchas sociales y en la lucha de clases en Grecia. Estoy en contra del régimen, en contra del sistema político y económico. No soy terrorista, los terroristas son los que en la planta 12 de la Comisaria Centra me dieron una paliza y amenazaron con matar a mis hijos.”
Evagelios Stathopoulos
“ Mezclarme en el caso de Lucha Revolucionaria es la consecuencia de mis convicciones políticas. No condeno ningún modo ni manera de luchar. Mi actividad política estaba siempre a la luz del dia.”
Hristoforos Kortesis
A través de sus abogados dijo que declarará sólo bajo ciertas condiciones concretas. Con un escrito demandó que “me tienen que especificar con claridad la acusación que es común contra todos los seis y la que me atribuye a mi la implicación en acciones concretas de L.R.”. Justo por esto demandó que especifiquen una tras otra las pruebas que tienen para cada una de las acciones.


La carta abierta de Kostas Gournas a Hrisohoidis
“ Quiero dar gracias personalmente al Ministro del Orden Publico, señor Mihalis Hrisohoidis por el tratamiento especial que me fue concebido, por las palizas, por las amenazas contra mi mujer y mis hijos y también por mi encarcelamiento en la cárcel de Trikala, la cual me privó de hasta el derecho más elemental de cada preso, el de comunicarse con su familia. Para ser sincero no me espere que todo llegara hasta este punto. No obstante, desde que tuve 20 años aprendí que manteniéndome firme voy a superar todas las dificultades. No lograreis aniquilarme, ni literalmente ni políticamente.”
Kostas Gournas, planta 12 de Comisaria Central,16 de abril de 2010

“Las torturas y las amenazas contra los detenidos por el llamado “caso de Lucha Revolucionaria” no lograrán aniquilar a ninguno ni ninguna de nosotras. Más bien, no entendieron que nadie de nosotros va a dar ni un paso atrás. Estamos y estaremos a su lado. Nuestra solidaridad no puede ser exterminada.”
Compañeros y familiares de Kostas Gournas
16 de abril de 2010
Muy rápido lxs compañerxs fueron trasladadxs a diferentes cárceles: Kostas Gournas y Evagelios Stathopoulos a Trikala, Hristoforos Kortesis a Korinthos, Panagiota “Pola” Rupa a la cárcel de mujeres Eleonas cerca de Thiva (recordamos que la compañera está embarazada de 7 meses) mientras que los 2 restantes se encuentran en la cárcel de Koridallos en Atenas. El domingo pasado se realizaron simultáneamente concentraciones y marchas de solidaridad afuera de las cárceles de Trikala, Korinthos y Eleonas (en la cual aparte de “Pola” se encuentra también la Konstantina, recién detenida por el caso de Células del Fuego).
Hoy, 29 de abril, 3 de lxs compañerxs acusadxs (Maziotis, Rupa y Gournas) publicaron una declaración, en la cual reivindicaron con orgullo de participar en las acciones de Lucha Revolucionaria (Epanastatikos Agonas) y reconocieron que también el compañero Lambros Foundas, matado por las balas policiales hace más de un mes, formaba parte del grupo. Su carta es muy extensa (casi 11 paginas) por lo que se intentará traducirla en los días siguientes.
Lucha Revolucionaria se hizo responsable de los siguientes ataques(todos en Atenas, espero que no se me olvide ninguno):
5 de septiembre 2003: bomba contra los juzgados
14 de marzo 2004 :bomba contra una filial de Citibank en Psihiko
5 de mayo 2004: bomba contra la comisaria en barrio de Perissos
29 de octubre 2004:bomba contra los autobuses de Policía
2 de junio 2005:bomba contra el Ministerio de Trabajo
12 de diciembre 2005: bomba contra el Ministerio de Finanzas(situado en plaza Syntagma, cerca del Parlamento)
30 de mayo 2006:intento asesinato de Yiorgos Voulgarakis, ex-ministro del Orden Publico y luego Ministro de Cultura
12 de enero 2007:lanzamiento de un cohete militar (tipo “Wasp 58 LAW”) contra la Embajada de Estados Unidos
30 de abril 2007 :disparos contra la comisaria del barrio Nea Ionia
24 de octubre 2008:artefacto expplosivo contra la oficina de SHELL en el barrio de Paleo Faliro
23 de diciembre 2008:disparos contra el autobús de antidisturbios cerca de Universidad en el barrio de Goudi
5 de enero 2009: disparos contra los policías, que vigilan Ministerio de Cultura en barrio de Eksarhia. Uno de los antidisturbios quedó malherido.
18 de febrero 2009: coche-bomba contra la sede del banco “Citibank” en Kifissia. No explotó.
9 de marzo 2009:bomba contra una filial de Citibank en Nea Ionia
12 de mayo 2009:bomba contra una filial de Eurobank en Argyropoli
2 de septiembre 2009:coche-bomba provoca daños graves al edificio de la Bolsa.


El caso de Células del Fuego

Pequeña crónica del caso:
23 de septiembre 2009: después de asaltar el supuesto “piso franco” en el barrio de Halandri la Policía detiene a cuatro personas: Haris Hadzimihelakis, Panagiotis Masouras, Myrto Panteloglou y Manolis Yiospas. Después de un par de días, a base de las huellas dactilares encontradas en la casa, las autoridades sacan 6 ordenes de busca y captura.
29 y 30 de septiembre 2009: los 3 detenidos entran en la cárcel preventiva, mientras que Myrto queda en libertad condicional (tiene prohibido salir del país y está obligada a firmar en la comisaria de su barrio cada 15 días).
14 de noviembre 2009: se sacan otras 5 órdenes de busca y captura, con el resultado de la detención de la compañera Antigoni H., la cual después de 4 días queda en libertad condicional.
5 de enero 2010: se detiene a Nikos B., pero también él queda en libertad condicional.
1 de febrero 2010: se detiene a otro Nikos y él queda en prisión preventiva.
23 de febrero 2010: por orden del fiscal al caso K. Baltas, fueron bloqueadas las cuentas bancarias de todas las personas acusadas (tanto de los presos como de lxs que están en libertad provisional o en busca y captura) y de sus familiares. Mientras que todxs lxs acusadxs son muy jóvenes, y por lo tanto no poseen mucho dinero o ni siquiera cuenta, está medida es también un abuso más contra lxs familiares, por ejemplo los padres de Panagiotis Masouras (el padre es obrero de la construcción y madre está desocupada) tienen grandes problemas de acceder a sus humildes ahorros y deben de demostrar delante de la burocracia que fuentes de sus ingresos fueron legales.
3 de marzo 2010: después de un mes en cárcel queda en libertad condicional Nikos.
23 de marzo 2010: por el orden de busca y captura editado el 14 de noviembre del año pasado, queda detenido en la ciudad de Volos, el fugado desde entonces Errikos Ralis. La prueba contra él es...una huella dactilar suya en un azulejo del baño del “piso franco” de Halandri. La Policía, como siempre con apoyo incondicional de los medios de comunicación, publicó las fotos del joven y pidió públicamente que se aportara información sobre él. También están insinuando que Errikos es “el autor más probable de las primeras reivindicaciones de la Conspiración de las Células del Fuego”. Sin embargo los jueces le dejaron en libertad condicional.
15 de abril 2010: pasaron seis meses desde el arresto del año pasado, y según la ley griega después de este periodo debe reunirse un consejo de jueces de apelación y fiscales para decidir sobre la eventual prolongación del encarcelamiento preventivo de los acusados. Se organizó una concentración afuera de los juzgados y se gritó los eslóganes para saludar y animar a los compañeros cuando los trajeron y luego cuando se los llevaron. Se decide poner en la libertad provisional a Manolis Yiospas y prorrogar el encarcelamiento de los dos restantes.
22 de abril 2010: queda detenida en el centro de Atenas la fugada desde finales de septiembre del año pasado Konstantina Karakatsani, de 19 años. Su carta fue publicada en noviembre pasado en liberaciontotal. Además, en klinamen se publicó la carta de su madre.
Aquí la nueva carta de Konstantina, ahora desde la cárcel de Eleonas (el mismo donde se encuentra “Pola” Rupa acusada del caso de Lucha Revolucionaria):

El 22 de abril, mientras que hablaba por teléfono de una cabina en el centro de Atenas, vinieron y me detuvieron. Es lógico, puesto que no me fije un tiempo determinado para seguir huida, de modo que he estado fugada hasta que me han localizado. Luego me trajeron a la Comisaria Central, donde sucedió lo que ya se sabe. No faltaron fanfarronadas y insultos de algunos maderos concretos. ¡ Tan descriptivos fueron que aún tengo ganas de vomitar! De todos modos no espero nada mejor de ellos. Después de permanecer dos días en “el piso franco” de la planta 12, y después de que el fiscal por fin decidiera meterme en la cárcel, fui trasladada a Eleonas. 6 o 7 coches y 3 motos escoltaban a una sola criminal, a mi...
Por cierto “el crimen” cada uno lo define como quiere. La conciencia y la lucha son para ellos un crimen.¡Justo por eso, el Ministerio de Protección del Chivato desde el principio intenta de forma inexperta reprimir el crimen! Los encarcelamientos, infinitas persecuciones penales por el caso de las Células del Fuego, las retenciones masivas y colecciones de expedientes, las cargas y palizas policiales en Eksarhia, los asaltos a los espacios políticos, las acusaciones podridas, y el recién asesinato de Lambros Foundas por la espalda, el cual algunos malhechores no vacilaron en llamarlo como “el gran éxito de la Policía griega.” Su objetivo no es exclusivamente la desarticulación de alguna organización sino dejar inertes y intimidar a todos los que luchan.
Se quedarán en el mero intento...
No importa si hay pruebas, tienes que entrar en la cárcel para aprender a agachar la cabeza...Alguien de una vez por todas tiene que decirles que la conciencia revolucionaria no conoce de rejas, jaulas y esposas, que no se la puede reformar.
La mayoría de la gente tiende a apretar sus cadenas por si mismos. Cada uno a su manera está construyendo su propia cárcel imaginaria, porque así lo aprendieron y hasta se alegran de eso, se sienten seguros.
Dentro y fuera, ahora y siempre, libres vivirán los que nunca se construyeron su propia cárcel..
Un abrazo muy grande a todos los vencedores encarcelados y perseguidos. Los vencidos son los que se agachan en la sumisión y la renuncia.
“en cuanto más grande se hace el silencio del matadero acorazado, tanto más les aterroriza la rabia de una fiera atrapada”
PD. Cuando la marcha de los compañeros vino a la cárcel cortaron las lineas de teléfono para que no me pudiera comunicar con ellos. Además la ventana de mi celda, ¡por pura casualidad!, no tiene acceso a la calle. La marcha fue recibida muy positivamente, las presas hablaban sobre ello todo el día.

Konstantina Karakatsani
cárcel de Eleonas

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Algunas actualizaciones sobre presxs anarquistas en Grecia
03 mai 2010
the ''revolution fight'' also hit with rocket the american embassy in greece and a police station before greece organize the olympic games(2004).
and in greek language:
O επαναστατικος αγωνας χτυπησε επισης την πρεσβεια της αμερικης με ρουκετες και τοποθετησε εκρηκτικο μηχανισμο σε αστ.τμημα λιγο πριν η ελλαδα διοργανωσει την ολυμπιαδα της αθηνας
Re: Algunas actualizaciones sobre presxs anarquistas en Grecia
03 mai 2010
the ''revolution fight'' also hit with rocket the american embassy in greece and a police station before greece organize the olympic games(2004).
and in greek language:
O επαναστατικος αγωνας χτυπησε επισης την πρεσβεια της αμερικης με ρουκετες και τοποθετησε εκρηκτικο μηχανισμο σε αστ.τμημα λιγο πριν η ελλαδα διοργανωσει την ολυμπιαδα της αθηνας
Re: Algunas actualizaciones sobre presxs anarquistas en Grecia
03 mai 2010
the ''revolution fight'' also hit with rocket the american embassy in greece and a police station before greece organize the olympic games(2004).
and in greek language:
O επαναστατικος αγωνας χτυπησε επισης την πρεσβεια της αμερικης με ρουκετες και τοποθετησε εκρηκτικο μηχανισμο σε αστ.τμημα λιγο πριν η ελλαδα διοργανωσει την ολυμπιαδα της αθηνας
Sindicat Terrassa