Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal : ecologia : immigració : amèrica llatina
semana del aborigen en Argentina
28 abr 2010
En diferentes partes del mundo se conmemora, celebra o se recuerda la memoria del pueblo originario, ya fuese pensando el pueblo del pasado o el actual, me refiero a que no es la misma realidad el pueblo originario de hace dos o tres siglos que el actual, tal vez solo tengan los mismos anhelos, vivir en paz y libertad
nelson vilca-1.JPG
nelson vilca-2.JPG
nelson vilca-3.JPG
Por nelson vilca -


19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzcuaro, Méjico, se declaro por el Congreso Indigenista Interamericano como el “día del indio americano o día del aborigen”. Y por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, Nº 7550, en el año 1945, se reconoció esto también en Argentina.
En este país del sur de Latinoamérica, en donde no se reconocen mucho sus habitantes ser originario o ser descendiente del mismo, aunque estudios científicos demuestran que la mitad de los habitantes si tienen rastros de esa descendencia en sus genes.
Por eso en la ciudad mediterránea de Córdoba, en el centro de la república de Argentina existió una serie de charlas y debate sobre diferentes realidades actuales de los pueblos originarios.
Tal vez no vivamos en comunidades como si lo hacen en otros países de Sudamérica, pero si existen originarios y orgullosos de serlo, si bien hay investigaciones de poblaciones que practican algunos resabios de costumbres originarias, y se autodenominan comunidad originaria, estos, no lo viven como practica constante si no como algunos hechos aislados. No así en las fronteras del país en donde si se vive, se regula y se determina todo en comunidad.
Tal vez sea por la demanda de las grandes ciudades, es decir cumplir horarios, cumplir con ciertos roles, que nos hacen dejar de lado nuestras prácticas ancestrales y solo practicarlo en ciertas fechas claves.
Pero de a poco, ya sea por la reivindicación de sus derechos o por la constante difusión de la cultura y el resurgir de viejas costumbres que los jóvenes se acercan a conocer sus raíces y conocer su verdadera identidad y no la impuesta.
Lo cierto es que buscar y encontrar su identidad, no es tarea fácil, ya sea esto hecho por un joven o un viejo, puesto que las estructuras de la persona ya están amoldadas a la conveniencia de la sociedad y romper esto al principio crea temor.
Por eso tanto jóvenes como viejos se reúnen en el fogón del encuentro para discutir y conocer estas realidades, a veces un poco extrañas, como es conocer nuestra historia, nuestros antepasados que viven aún en nosotros, y porque no, también agradecer a nuestros antiguos, que dieron su vida por nosotros, personas que nacieron vivieron y murieron teniendo una misión en este mundo, y es que nosotros, los pueblos originarios, aun existamos.


Para ver algunos videos de Este encuentro en Córdoba ir a

discurso de inaguración de la jornada de debate

http://www.youtube.com/nelsonvilca # p/a/u/2/i04ItwwQ1Js

canto mapuche en inaguración

http://www.youtube.com/nelsonvilca # p/u/1/YD_bxLVYeK4

Explicación de la Existencia del pueblo "La Toma" una comunidad comechingón (camichingon), En la ciudad de Córdoba.
http://www.youtube.com/nelsonvilca # p/u/3/caG7bA4uu-Q

Una de los Autores de un libro Que Explica la Existencia de Una Comunidad Que Se reconoce comechingón (camichingon)

http://www.youtube.com/nelsonvilca # p/u/0/Um539XICKZY

Para mas ver videos sin ir

http://www.youtube.com/nelsonvilca
http://pueblos-originarios.com.ar/


para ver mas artículos ir a www.puebloarios.com.ar
para dejar mensajes ir a http://pueblos-originarios.com.ar/comentarios/


Gracias por todo……………..Nelson Vilca

Celular 0054-351-155485305 (Córdoba Arg.)
0054-11-1536164751(Bs.As.Arg.)
vilcanelson ARROBA yahoo.com.ar
www.pueblos-originarios.com.ar
www.youtube.com/nelsonvilca
Mira també:
http://www.pueblos-originarios.com.ar
http://www.youtube.com/nelsonvilca

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat