Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Un texto sobre Giannis Dimitrakis
26 abr 2010
La traducción de un texto de Asamblea de Solidaridad de Atenas
HISTORIA DE UN ATRACO

El día 16 de Enero de 2006 un grupo de 4 personas decidió robar el Banco Nacional en la calle Solonos en el centro de Atenas. Un atraco muy “tranquilo”, según los testigos que estuvieron presentes allí, se convirtió en un thriller de terror de gran dimensión, una grieta en el tiempo que cambio las vidas de decenas de personas, un punto clave en la historia de todo un ámbito político. Y todo eso a causa del “heroísmo” de un policía – guardia del banco - que decidió perseguir los atracadores a toda costa, porque en su código de valores, obviamente, el dinero de un banco vale más que cualquier otra cosa. Incluso más que la vida humana…O dicho de otra manera, como Einstein lo había expresado: hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y sólo lo primero no es cierto…

El resultado de esta reacción tan consciente del guardia y de sus colegas, que pronto llegaron a ayudarle, fue que la calle Panepistimiou, una de las más centrales de Atenas, se convirtió en un campo de tiro al blanco donde los maderos practicaron sobre personas… En cambio, los perseguidos no utilizaron sus armas. El “primer acto” se cierra con la imagen de un vendedor ambulante, casi muerto, y un atracador moribundo, caído en el suelo, lleno de sangre, recibiendo sin embargo las patadas de los maderos…

El “segundo acto” empieza con la identidad del atracador herido: Giannis Dimitrakis, anarquista. Y desde allí empieza la paranoia represiva. El poder desata un ataque frontal contra el ámbito anarquista. Los maderos, con las armas apuntando secuestran a compañeros por la calle y les llevan a la comisaría central. El juez de instrucción anti terrorista I. Diotis visita a Giannis en la sala de cuidados intensivos del hospital con intención de interrogarle. Los medios de comunicación calumnian y difaman a Giannis Dimitrakis, a sus amigos y a su ámbito familiar. Tres amigos y compañeros suyos son elegidos en base a su perfil (larga presencia en el ámbito anarquista, actividad continua contra los enemigos de la libertad) para que todo encaje bien. Se ordena la búsqueda y captura de esas tres personas. Los compañeros Simos y Marios Seisidis y Grigoris Tsironis se ven obligados a pasar a la clandestinidad. El espectáculo de los “atracadores de negro / terroristas de rojo” acaba de empezar.

Un año y medio más tarde, Giannis es procesado como miembro de banda armada, por este y otros seis atracos. Aunque el montaje de la banda armada cayó en pedazos durante el proceso y Giannis fue absuelto por los demás atracos, los jueces, queriendo derrumbar esté espíritu tan coherente que se presentó delante suyo, defendiendo su acción, y para evitar que otros sigan su ejemplo, le condenaron a una pena “ejemplar” de 35 años.

Cuatro años han pasado desde el atraco del banco en la calle Solonos. En esos cuatro años Giannis ha sido trasladado muchas veces de una cárcel a otra, ha luchado contra las prisiones, ha vivido bajo condiciones miserables, ha visto su nombre mil veces en los periódicos. Y el día 28 va a ser juzgado por el tribunal de apelación.

En esos cuatro años Giannis y también nosotros hemos visto a nuestros compañeros que están bajo orden de busca y captura, ser acusados de cualquier cosa que pasa, desde atracos hasta ataques con bombas y ataques a comisarias, ser señalados por los periódicos, hasta que al final el famoso criminal legal M. Xrisohoidis ha puesto precio a sus cabezas, como en un nueva, salvaje y nada lejana película de oeste. Pero nosotros seguimos pensando que la sociedad se negará a colaborar con el estado y a convertirse en chivatos…

En esos cuatro años hemos visto a los capitalistas robar sin vergüenza y legalmente nuestra libertad, nuestro aire, nuestros ingresos y – claro – el dinero público, sin que nunca, ni uno de ellos mismos que condenaron a Giannis a 35 años de prisión, tenga que tomar responsabilidad de sus acciones.

En esos cuatro años hemos visto y vivido los crímenes continuos del Poder contra luchadores, trabajadores, gente pobre; asesinatos, persecuciones, encarcelamientos, maltratos, despidos, limpieza étnica racista. Hemos visto a la represión volverse cada vez más dura, y adoptar el dogma de “tolerancia cero” y el concepto de que uno es culpable hasta que pueda demostrar lo contrario… Vemos a una Poder aterrorizado que intenta criminalizar todo el ámbito antiautoritario para impedir que sus ideas y practicas se difundan y conecten con una sociedad al borde de… ¿Al borde de qué? Nosotros que somos románticos queremos seguir pensando que esta sociedad está al borde de un nuevo, aun más maravilloso y más grande Diciembre….o también Marzo, o quizás Julio…

En esos cuatro años hemos expresado claramente nuestra solidaridad con nuestros compañeros buscados y con Giannis Dimitrakis. Nos hemos posicionado a su lado con todo el respeto que nos inspira su lucha continua y su integra moral. Pero, además de ser románticos, somos también muy insistentes, y por eso ¡ reivindicamos su liberación YA!

NI UNA HORA MÁS DE CARCEL PARA GIANNIS

TRIBUNAL DE APELACION, EL 28 DE ABRIL. ESTAREMOS TODOS ALLÍ

27 DE ABRIL : DÍA DE SOLIDARIDAD EN TODA GRECIA

ASAMBLEA DE SOLIDARIDAD

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat