Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Revista Codo a codo, abril 2010
22 abr 2010
Temas y editorial
Temas de este número

Compañeros presos; por John Berger
¿Una quinta internacional bolivariana?; por Luis Mattini
Cuando los otros nos convierten en nosotros; por Andrea Benites-Dumont
La reconquista de Obama; por José Manuel Martin Medem
Informe: control de identidad y redadas de inmigrantes. Prácticas ilegales, por Grupo Inmigración y Sistema Penal
En Colombia como en Afganistán; por José Manuel Martin Medem
Repensando la crisis desde un enfoque de género; por Mertxe Larrañaga y Yolanda Jubeto
La crisis también tiene rostro de mujer. Dones amb Iniciativa
Hombres por la igualdad; por Agustín Moreno
Egunkaria absuelto. Egunkaria libre. Plataforma de apoyo a Egunkaria del Estado español
Campaña No al copago de la sanidad pública; por CAS (Coordinadora antiprivatización de la sanidad)
Contracumbre. Enlazando alternativas
Novedades y reseñas bibliográficas

Editorial Abril 2010

Los textos que incluimos en este número de Codo a codo abordan cuestiones relevantes de diferente signo que han estado presentes en los debates desarrollados en los últimos meses entre los movimientos sociales, tanto en el Estado español como a nivel latinoamericano. Nuestro objetivo, como pretendemos siempre, es intentar aportar elementos de análisis que trasciendan la mera nota coyuntural y contribuyan a profundizar en la reflexión colectiva. Todo ello desde convicciones y principios políticos claramente definidos a lo largo de nuestra andadura, pero buscando alentar al mismo tiempo la expresión de la diversidad de planteamientos cuyo respeto, como señalara en su tiempo la inolvidable Rosa Luxemburgo, constituye un fundamento esencial para el desarrollo del pensamiento crítico y liberador.

La revista se inicia con un artículo de John Berger, en el que se recoge la ponencia presentada por este notable y comprometido escritor en un seminario celebrado en San Cristóbal de las Casas. Tomando como punto de partida la situación de los compañeros presos, Berger realiza una aproximación original a las relaciones de poder, explotación y resistencias en el mundo actual.

El texto de Luis Mattini aborda una cuestión más específica como es el debate suscitado en la izquierda latinoamericana, y por ende mundial, con la propuesta de una Quinta Internacional Bolivariana realizada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Con su proverbial estilo irónico y cáustico, Mattini realiza una crítica radical y libertaria a esta propuesta, expresando los contrasentidos y paradojas implícitas a su juicio en la misma en relación a aspectos como la construcción de un nuevo socialismo sobre bases nacionales o el papel asignado al Estado.

Una las cuestiones que mayor atención ha generado en los últimos meses, tanto en el ámbito español como en el internacional, es el procedimiento abierto por prevaricación por el Tribunal Supremo al juez Garzón a raíz de la querella presentada por organizaciones ultraderechistas. Un procedimiento que rápidamente ha provocado un debate de notable repercusión mediática y social centrado en la posibilidad –o no- de juzgar los crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista. El desarrollo de este debate en la izquierda política y social ha estado condicionado desde el principio por las opiniones enconadas que suscita el propio Garzón; un juez que ha tenido notable protagonismo en la actuaciones judiciales desarrolladas desde la Audiencia Nacional contra dictaduras latinoamericanas, pero cuya trayectoria presenta asimismo sombras destacables, especialmente en relación al conflicto vasco. Ello ha motivado que los artículos y comentarios vertidos en los medios alternativos hayan asumido enfoques muy polarizados, que buscan más la expresión de posiciones globales unilaterales y cerradas –descalificando automáticamente mediante al insulto a quienes no las comparten- que el contraste razonado de argumentos.

Sin embargo, como han puesto de manifiesto las principales asociaciones para la recuperación de la memoria histórica –así como varios colectivos y organizaciones- la cuestión central que se dirime en este debate no es la actuación o el destino particular de un juez. Lo que realmente subyace, como ya apuntamos, es que por primera vez desde la proclamación de la democracia se ha abierto la posibilidad de juzgar la dictadura franquista, contribuyendo con ello de paso a poner en cuestión la tan cacareada transición. Desde esta perspectiva, por tanto, el centro de atención no es ni un juez ni un tribunal sino las víctimas y los sobrevivientes del franquismo, en definitiva lo que se está planteando es la pervivencia de la impunidad de los crímenes de genocidio y lesa humanidad.

En este marco de debate el artículo de Andrea Benites-Dumont en el que –tomando como referencia los genocidios de las dictaduras franquista y argentina, realiza una reflexión sobre las memorias contrahegemónicas como herramientas contra la impunidad y el olvido, remarcando cuestiones como el papel central de los testimonios de los sobrevivientes y la importancia de la justicia universal como expresión de la solidaridad entre los pueblos.

La revista incluye asimismo dos artículos de José Manuel Martín Medem, en los que analiza dos temas relacionados con la política desarrollada por Estados Unidos en Latinoamérica. Así, por un lado se centra en la sempiterna cuestión cubana, donde a su juicio la Administración Obama continua e incluso agrava las políticas desarrolladas por las anteriores Administraciones de Bush y Clinton. Todo ello, sin dejar de resaltar críticamente las contradicciones y errores del gobierno cubano ante la huelga de hambre de Orlando Zapata. Por otro lado, Medem aborda en un texto diferente la política de decidido sustento de Obama al gobierno colombiano, lo que sin duda constituye el baldón más pesado a las esperanzas que diversos sectores pusieron en un cambio de enfoque por parte del mandatario estadounidense respecto del continente latinoamericano.

Aparte de esta cuestión, otro tema que sigue demandando atención es lógicamente la crisis económica y sus efectos sobre las y los trabajadores. Los artículos tanto de Mertxe Larrañaga y Yolanda Jubero como de Dones amb Iniciativa, que recogen las ponencias presentadas en las últimas Jornadas de Economía Crítica, abordan esta cuestión desde una perspectiva de género. Un enfoque que también contempla Agustín Moreno con un texto escrito con motivo de la celebración del 8 de marzo, en el que plantea la importancia de promover desde el ámbito educativo los valores de igualdad entre los varones jóvenes.

Una de las consecuencias más dramáticas de la crisis es el endurecimiento de las leyes y actuaciones contra las personas inmigrantes, que han pasado de ser fuerza de trabajo deseada a presencias non gratas en el territorio del Estado. Ello se pone de relieve por ejemplo con el aumento de las redadas realizadas en varias ciudades por parte de las fuerzas de seguridad, siguiendo las órdenes dictadas por las Administraciones a pesar de los reiterados desmentidos de sus responsables. El informe elaborado por el Grupo Inmigración y Sistema Penal, que incluimos en este número, es suficientemente ilustrativo del desarrollo de estas prácticas ilegales no reconocidas contra las y los inmigrantes.

La sentencia absolutoria dictada en el caso Egunkaria ha servido para reparar, aunque sea mínimamente, la injusticia cometida hace años a este medio, que fue clausurado sin remedio y cuyos responsables fueron objeto de todo tipo de atropellos incluyendo la tortura (como reconoce el propio fallo de la Audiencia Nacional). Nos congratulamos como no puede ser de otro modo este hecho, que es un triunfo sin lugar a dudas, aunque ciertamente tardío, para el ejercicio de la libertad de expresión. Recogemos asimismo dos notas sobre dos campañas especialmente relevantes: la lucha contra el copago, cuya instauración significaría una vuelta de tuerca más en la privatización de la sanidad pública; y la celebración del Encuentro “Enlazando Alternativas”, una cumbre alternativa de los pueblos que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de mayo con motivo de la celebración de la cumbre oficial de la UE y América Latina. Finalmente, cerramos la revista con dos reseñas de dos libros especialmente recomendables, que abordan respectivamente los testimonios de inmigrantes recluidos en los CIES y los procesos de privatización de la sanidad pública.

La lucha contra la impunidad de los crímenes de genocidio y lesa humanidad es un principio político irrenunciable para los que editamos y confeccionamos esta revista, y así lo hemos reflejado en diversos números de la misma. Una lucha en la que reconocemos el lugar central a las víctimas y sobrevivientes. Es por ello que queremos terminar este editorial recordando a Silvia Suppo, ex detenida desaparecida argentina que fue asesinada en la ciudad de Rosario; un crimen que la policía y el gobierno argentino han querido reducir a un mero robo con homicidio, pero que tanto sus propios hijos como diferentes organizaciones de derechos humanos y colectivos hemos atribuido al papel jugado por nuestra compañera en la causa contra los represores de la dictadura juzgados por los crímenes cometidos en esta zona. El asesinato de Silvia Suppo, como la desaparición de Jorge Julio López, nos recuerda el valor del testimonio de los sobrevivientes, la dignidad de los que decidieron no callarse ante la impunidad y que en casos como estos pagaron un precio terrible. Que la tierra te sea leve compañera.
Mira també:
http://www.nodo50.org/codoacodo/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat