Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : immigració : amèrica llatina
Carta abierta a los participantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
21 abr 2010
Right now in Cochabamba, Bolivia - the city made famous by water riots ten years ago - there is a 'World People's Conference on Climate Change and the Rights of Mother Earth'.
Bolivia's government is one of the few governments that has openly criticised the United Nations climate negotiations, and Morales has directly blamed the capitalist economic system as the root cause of climate change and exploitation. The 'People's Conference' was called by the Bolivian President Evo Morales in response to the failure of the COP15 negotiations. It is interesting is that Morales himself comes from the Cocaleros movement of indigenous cocoa growers.

A small group of European activists, made up of participants in the CJA, No Borders and Rising Tide networks have been following the process from COP15 to Cochabamba. While at the conference we are organising a side-event called 'Building Bridges Across Continents with Grassroots Climate Justice Movements'. We have also brought with us a letter (printed below) to pass out at the event, raising some questions and hoping to stimulate some useful discussions between ourselves and local and indigenous activists. Also below is a short list of links to our blogs which we will use to share information and our experiences throughout the conference.

Our Blogs:
http://ayya2cochabamba.wordpress.com/
http://climatejustice.posterous.com/
http://cmpcc.blogspot.com/

Official Conference Websites
http://pwccc.wordpress.com/ (english)
http://cmpcc.org/ (spanish)
http://envivo.cmpcc.org.bo/ (updates and news)


Carta abierta a los participantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Siguiendo el completo fracaso de la COP15 y las anteriores negociaciones climáticas, es claro que los gobiernos del mundo, las organizaciones intergubernamentales, y las corporaciones que se sientan en sus mesas, no son capaces de tomar los pasos necesarios para prevenir un mayor cambio climático y la devastación que trae. Copenhague fue su ‘última oportunidad’ – y fracasaron. En lugar, trataron todos nuestros futuros como otra ronda de negociaciones sobre comercio. Ahora depende de los pueblos del mundo el recuperar el poder de decisión de este proceso corrupto y empezar a hacer los cambios que tan urgentemente necesitamos. Como activistas por la justicia climática con sede en Europa, le damos la bienvenida a la Conferencia de los Pueblos como un importante paso en el largo camino hacia una sociedad post-capitalista y estamos felices de tener la oportunidad de discutir, aprender y planificar con otros activistas por la justicia climática alrededor del mundo.

Nuestras vidas diarias están cada vez más colonizadas por el capitalismo, desde la tierra que usamos y el refugio que necesitamos hasta el agua que tomamos y la comida que comemos –en algunas partes del mundo inclusive nuestras risas han sido mercantilizadas. Estamos forzados a tomar decisiones basadas en la lógica de la ganancia. Desde hambrunas, guerras y opresión hasta trabajos degradantes y monótonos, la crisis climática es tan sólo el último síntoma de este sistema absurdo de continuo crecimiento económico en un planeta finito. Como es usual, los impactos de esta crisis lo sentirán más fuertemente aquellos que son los menos responsables de causarla.

Mientras tanto, las llamadas ‘soluciones’ al cambio climático sólo extienden aún más los brazos de negocios, financistas y contaminantes, mercantilizando la misma atmósfera. Es claro que el comercio de carbono, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD) no solucionan el problema sino que despojan a las personas de sus tierras y sustentos, mientras le permiten a las corporaciones obtener ganancias y retrazar cualquier cambio real en sus prácticas sucias. Rechazamos a aquellas ONGs que apoyan esta locura mientras afirman hablar en ‘el nombre de la sociedad civil’. Estas organizaciones no nos representan y ellas no son parte de la solución. Existen para encaminar el desarrollo de un capitalismo ‘verde’; No compramos la mentira!

Creemos que sólo aquellos comprometidos a vivir y aprender verdaderas soluciones desde las bases podrán afrontar los retos del cambio climático y hacer los cambios que tanto necesitamos ahora. Juntos debemos hacer las preguntas y aprender de nuestras respuestas. Ningún negocio puede invertir en un futuro del que queramos ser parte, ningún gobierno puede hacer estos cambios por nosotros. Es tiempo que nosotros proveamos por nosotros mismos, encontremos nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y con el mundo que nos rodea, y ser capaces de vivir sin miedo a la persecución. Para evitar aún más caos climático, los movimientos y pueblos necesitamos recuperar el control de nuestras propias vidas.

Aquellos con riqueza y poder, predominantemente con sede en el norte global geográfico, tienen un legado de siglos de explotación de trabajo y recursos naturales, y un sistema vicioso de racismo y exclusión. Vemos que los ejércitos nacionales y la policía existen fundamentalmente para preservar el orden actual. En contraste a esto, apuntamos a trabajar con principios de solidaridad, autonomía, cooperación y acción directa. Estamos trabajando para cambiar radicalmente nuestra relación con la comida y energía que producimos y consumimos, y a dejar los combustibles fósiles bajo la tierra. Creemos en la libertad de movimiento de los pueblos y las ideas –no del capital.

Hemos venido aquí a escuchar, discutir y aprender, para que juntos podamos ver como estos principios puedan ser extendidos en todas las esferas de la vida. Como personas viviendo en Europa involucradas en pequeños pero crecientes movimientos, queremos profundizar las conversaciones y diálogos con la rica variedad de experiencias aquí en Cochabamba. Luego, quisiéramos llevar estas ideas de regreso a donde vivimos, para compartirlas, continuar el proceso de aprender en nuestras comunidades, y primordialmente, construir lazos entre movimientos a través del mundo. Nos hemos inspirado por lo que se ha logrado en diversas luchas globales. Al mismo tiempo, sabemos que necesitamos constantemente cuestionarnos hacia donde vamos. Por estas razones, nos gustaría discutir con ustedes las siguientes preguntas:

- ¿Creen que el CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) y el proceso de la COP pueden ser usados efectivamente para traer justicia climática? De ser así, ¿cómo?

- ¿Es posible tener justicia climática sin ir más allá de las relaciones capitalistas?

- ¿Cuáles son las posibilidades y los peligros de que los movimientos sociales cooperen con gobiernos y el estado?

- ¿Qué significa solidaridad, y cómo podemos trabajar juntos más efectivamente para construir una lucha transnacional por la justicia climática? ¿cuáles son sus opiniones sobre el ‘sur global’ y el ‘norte global’ y sus relaciones con la lucha?


En solidaridad,

La reunión de Febrero de Acción por la Justicia Climática (CJA) Ámsterdam

Un grupo de activistas por la justicia climática con sede en Europa han organizado un taller en Cochabamba llamado, “Construyendo Puentes entre Continentes con Movimientos de Base por la Justicia Climática”, (ver el programa para el lugar y hora). Los invitamos a venir y discutir estas preguntas con nosotros.

Correo electrónico: buildingclimatejustice ARROBA googlemail.com

*CJA es una red que se formó para movilizar alrededor de la COP15 en Copenhague. CJA ha publicado recientemente un papel de discusión llamado “¿Qué significa la justicia climática en Europa?, disponible en climate-justice-action.org

This work is in the public domain
Sindicat