Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Hace casi 4 años que...
19 abr 2010
El día 5 de octubre de 2006 hubo una manifestación que recorrió el centro de Barcelona en respuesta a la agresión sufrida por l@s vecin@s del solar llamado “Forat de la Vergonya”, por parte de la Guardia Urbana dos días antes; que decidió presentarse en el solar para custodiar la final transformación de ese lugar, que durante años había resistido a l@s especulador@s y al ayuntamiento, y en los que el vecindario había luchado por la identidad del barrio.
Forat.jpg
Esa manifestación alcanzó uno de los niveles más altos de morbosidad mediática de los últimos tiempos al verse en las imágenes a un@s encapuchad@s lanzando cohetes hacia los mossos d´esquadra , instantes después de que estos cargaran y golpearan a la masa de la manifestación, cuando un@s jóvenes arrojaron pintura a los cristales del Macba (una de las sedes del arte elitista en Barcelona).
Después de los incidentes, pero en la misma tarde, fueron detenidas dos personas, lejos la una de la otra y a la vez lejos de donde se habían producido los altercados. Estas detenciones, al igual que las siguientes, sin ninguna prueba evidente.
La respuesta por parte de la policía a la carga mediática contra l@s supuest@s “ okupas infiltrad@s y violent@s” no se hizo esperar. A la semana siguiente, la brigada de información ( antigua brigada político-social en la era de Franco), detuvo a un joven cuando iba a entrar en su casa acusándole de ser un colaborador activo de l@s que lanzaron los cohetes.
Cómo el caso del solar no era un simple caso de especulación urbanística, sino que el ayuntamiento de Barcelona había puesto todo su empeño en transformar de una vez por todas un barrio obrero y humilde en una cara más de su eslogan :” Barcelona posa´t guapa.” Le dolió demasiado que a causa de la resistencia de l@s vecin@s y solidari@s, no lograra cambiarlo del todo. Así que no le faltó tiempo para seguir incriminando a más personas ya que con las que tenía no era suficiente.
Decidieron pues que todavía su sed de venganza y desesperación, por no haber cumplido del todo su sueño de barrio “fashion”, no estaba saciada. Fue así como apareció otro detenido más, este también por la brigada de información, para poder recordar en la prensa lo anteriormente citado de l@s “okupas violent@s” .Acusándole esta vez sí, de ser uno de l@s encapuchad@s que lanzaron los cohetes.
De esta manera, sacando en los medios de comunicación la supuesta efectividad policial, para justificar las últimas leyes promovidas por el ayuntamiento y encarcelando a este último aunque fuera solamente por una semana ( ya que un nuevo juez advirtiera que no había suficientes pruebas para que siguiera encerrado), quedaba parcialmente resuelta la preocupación por defender los derechos de las empresas y demás calaña que habían invertido en transformar uno de los barrios originarios y con más identidad de todo Barcelona.
Actualmente a uno de l@s que detuvieron el primer día, ya fue juzgado y absuelto en la sentencia . Las otras tres personas esperan el juicio con duras acusaciones que se elevan a 10,8 y 8 años respectivamente.
Más concretamente, a la chica que detuvieron el mismo día de la manifestación, le reclaman 2 años de cárcel por atentado a la autoridad, 3 años por lesiones con utilización de objetos peligrosos, 2 años por desórdenes públicos y 3 años por daños en edificio oficial.
Al chico que detuvieron a la semana de la mani le piden 18 meses por manifestación ilícita, 1 año y 6 meses por desórdenes públicos y 4 años por atentado a la autoridad.
Al chico que detuvieron 3 meses más tarde: 18 meses por manifestación ilícita, 2 años por desórdenes públicos y 4 años y 4 meses por atentado agravado por disfraz.
Estas 3 personas que van a ser juzgadas son claramente las cabezas de turco de una lucha vecinal que terminó “ganando” el barrio, contra el ayuntamiento y la especulación. Con lo cual el Estado no tiene otra medida que la REPRESION
A continuación se han adjuntado los relatos de las detenciones de la chica y el del chico que detuvieron 3 meses después de la manifestación, a causa de una “exhaustiva“ investigación.
- La chica:
- El chico:
El día 17 de enero de 2006 a las 8,45 h de la mañana, mientras paseaba al perro, antes de ir a trabajar, al girar la esquina de su casa 5 individuos con pasamontañas se abalanzaron encima de Toni sin mediar palabra alguna, ante la perplejidad de lxs vecinxs y del propio detenido.
Rápidamente y sin decir nada fue dirigido hacia uno de los coches “secreta” que estaban en la calle de arriba. De ahí lo condujeron a la comisaría de Ulldecona (sede de la división de información de los mossos d´esquadra), donde se le comunicó que lo detenían acusándole de ser una de las personas que lanzaron cohetes a la policía.
En esta comisaría apareció un mosso de paisano (sin pasamontañas , ya que fue el único que mostró su cara en todo el interrogatorio), que le explicó porqué lo habían detenido. Y en ese momento, entre palabras “amables” por parte del policía, empezó el interrogatorio.
Al principio todo fue bastante “tranquilo”, pero poco a poco las preguntas fueron subiendo de tono. Cómo el detenido negaba una y otra vez las acusaciones, quisieron probar otra táctica. La conversación giró en torno a que la policía da por sentado que nunca se equivoca, con lo que hicieron caso omiso a las respuestas del detenido. A partir de ese momento las preguntas se referían a la otra persona que en las imágenes de la manifestación, aguanta un tubo por el que se lanzan los cohetes.
Los policías intentaron que el detenido dijera algún nombre, llegando incluso a chantajearle, diciéndole que si decía algúno saldría libre, o con una condena pequeña para que no entrara en prisión, y que ellos ya se encargarían de que nadie supiera de que se habría “chivado”.
Más tarde llegó la abogada y le llevaron ante ella, no sin antes hacerle una visita en la celda para hacerle un último ofrecimiento de que cambiara de postura y que firmase una declaración elaborada por ellos.

El detenido no declaró hasta llegar ante la jueza, y esta, cómo era de esperar en un caso dónde los montajes policiales valen más que la palabra del pueblo, le decretó el ingreso en prisión sin fianza. 10 días más tarde, salió en libertad provisional sin fianza tras un recurso oral presentado por su abogado.

LA DEMOCRACIA NO RENIEGA DE LA REPRESION,
ES LA FORMA CON LA QUE EL CAPITALISMO SE CONSOLIDA.
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/393034/index.php

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more