Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Enrique Ubieta: 'En 50 años de Revolución jamás hubo una represión policial como la acontecida en el barrio de El Cabanyal'
19 abr 2010
Asociación de Amistad con Cuba "Bartolome de las Casas" - Cubainformación.- Intensa y frenética. Así ha sido la agenda del escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta durante los dos días que ha permanecido en Sevilla, invitado por el movimiento de solidaridad con la mayor de las Antillas. Esta visita se enmarca dentro de una gira más amplia por distintas ciudades españolas destinada a desmontar la nueva campaña de agresión mediática desatada contra la Revolución cubana a raíz de la muerte del preso común, Orlando Zapata, por huelga de hambre. Y a tenor del número de entrevistas concedidas y actos donde ha participado, no cabe duda de que su presencia en nuestro país está suponiendo una auténtica brecha en el bloqueo informativo que, lamentablemente, suele existir en torno a la realidad de la isla insurgente. En Sevilla, desde luego, los objetivos marcados se cumplieron con creces desde el principio. Nada más llegar el mismo lunes por la tarde, Enrique Ubieta intervino en el programa que la Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas emite, de forma semanal, a través de la radio comunitaria Radiópolis y, posteriormente, sostuvo un caluroso y fraternal encuentro con varios miembros de este colectivo en su sede.
El martes el Grupo Municipal de Izquierda Unida recibía al intelectual cubano en el Ayuntamiento y le expresaba su respaldo a la batalla que libra en pro de la verdad y la dignidad. Tanto el portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, como Carlos Vázquez y Josefa Medrano pusieron a Ubieta al tanto de las políticas de cooperación que el Ayuntamiento sevillano (cogobernado por PSOE e IU) impulsa con los pueblos que sufren la agresión del imperialismo y, muy especialmente, con el cubano merced al hermanamiento suscrito entre la capital andaluza y La Habana. Igualmente, le dieron cuenta de los ataques furibundos que el partido está soportando por parte de una derecha local rabiosa y escandalizada ante el mantenimiento de esta posición internacionalista.

Reuniones con el PCA y con la Fundación de Sevilla completaron la jornada de ayer. El contacto con esta última entidad le permitió conocer de primera mano, además, los exitosos resultados de algunos proyectos de origen cubano implantados en la capital hispalense; entre ellos el del grupo de teatro infantil creado a imagen y semejanza de la compañía La Colmenita y el programa de alfabetización Yo sí Puedo.

En este sentido, Ubieta no podía ocultar su asombro al comprobar cómo en una importante ciudad del Primer Mundo aún hay más de 30.000 personas analfabetas y al constatar que muchas de ellas ya han aprendido a leer y a escribir gracias al conocido método cubano. Con esta reflexión arrancaría, precisamente, la conferencia que ofreció el martes por la tarde en el Centro Cívico de San Fernando ante más de 60 personas.

Allí también mostró su sorpresa y estupor por la violenta actuación policial desencadenada recientemente contra los vecinos del barrio valenciano de El Cabanyal que se oponían pacíficamente a los derribos de sus casas. “Lo que más me llamó la atención es que no ocurriera nada, la ausencia de reacción de los ciudadanos”, aseveró Ubieta, quien comparó ese hecho con la protección que las fuerzas de seguridad cubanas suelen brindar a las llamadas Damas de Blanco cada vez que se manifiestan en la isla. Sin embargo, España se considera una democracia mientras su país ha de padecer el sambenito de la dictadura, cuando lo cierto –señaló-- es que “en 50 años de Revolución la Policía jamás reprimió de ese modo en Cuba. Una cosa así allí sería impensable”.

En su alocución, Ubieta desentrañó algunos de los antecedentes penales del contrarrevolucionario Guillermo Fariñas quien, a través de una huelga de hambre, pretende chantajear al Gobierno cubano para que libere a más de una veintena de mercenarios, actualmente en prisión tras habérsele probado vínculos con personas o instituciones extranjeras para subvertir el orden en la isla. “Cualquier estado europeo sanciona estos comportamientos en su código penal con varios años cárcel y no denomina a esta gente opositores….”

En pocos minutos, quedó derribaba esa imagen de gran defensor de los derechos humanos y de las libertades que los grandes medios se afanan en levantar en torno a Fariñas. Con todo, “ésa no es la esencia del tema”, apuntó el escritor.

Ubieta prefirió enfocar su análisis en las motivaciones políticas y económicas que hay detrás de esta campaña de descrédito orquestada contra una nación pequeña y bloqueada, que sigue apareciendo a los ojos del Tercer Mundo y de América Latina “como un escudo”. Un ejemplo de rebeldía que Estados Unidos no tolera, y menos aun, en un escenario donde ya no controla como antes a los gobiernos del hemisferio sur. De ahí esa ofensiva propagandística encarnizada dirigida a quebrar la aureola moral que la Revolución se ganó merecidamente desde sus primeros tiempos, al ubicar al ser humano en el centro de sus preocupaciones y prioridades.

El representante cubano lo explicó muy ilustrativamente: “Decir que hubo un muerto en México, en Honduras o en Colombia no es noticia”. Pero si el muerto se produce en la isla antillana, la cosa cambia. “Quieren que seamos como los demás para salvar una deuda histórica y recuperar el dominio sobre Cuba”, manifestó convencido Ubieta, para luego pasar a denunciar el “trabajo sucio” que la gran prensa peninsular está llevando a cabo al servicio de ese propósito. “No se engañen. Ésta no es una campaña mundial, sino de España y Miami”, de donde proceden –advirtió-- el 90% de los titulares periodísticos publicados sobre este asunto.

Finalmente, negó cualquier parecido entre la huelga de hambre protagonizada por Fariñas y la efectuada recientemente por la activista saharaui Aminatou Haidar. Ella era “una mujer sola contra un régimen, el marroquí, amamantado y sostenido por las grandes potencias imperialistas”; las mismas que, casualmente, apoyan y patrocinan la protesta de ese ciudadano cubano “contra un país, sin apenas recursos para defenderse, que intenta construir en solitario una alternativa más humana y justa para este mundo”, concluyó.

Tras su estancia en Sevilla, Ubieta continuará su periplo por tierras valencianas, donde tiene previsto seguir reforzando los contactos con los amigos de Cuba y aprovechar cualquier altavoz para combatir, con argumentos sólidos y convincentes, la hipócrita campaña con la que EEUU aspira a la desesperada a propiciar, una vez más en vano, el regreso del capitalismo a la isla.

Asociación de Amistad con Cuba

"Bartolome de las Casas", Sevilla

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Enrique Ubieta: 'En 50 años de Revolución jamás hubo una represión policial como la acontecida en el barrio de El Cabanyal'
19 abr 2010
Hablar de revolución y mantener encuentros con los "revolucionarios" del PSOE e IU, es tratarnos de idiotas y eso sólo se atrevería a hacerlo un intelectual. Ahora los representantes "revolucionarios" del ayuntamiento sevillano nos van a explicar que han impulsado muchas políticas de cooperación con los pueblos que sufren la agresión del imperialismo, especialmente con el pueblo vasco. Siempre es más fácil ver la injusticia a miles de kilómetros para no tener que reconocer la colaboración con los crímenes que cometen en su propia casa. Y para seguir distrayendo la atención, que mejor que aparecer como víctimas de los ataques de la derecha local rabiosa, sin plantearse cómo representantes de sus partidos encarcelan a personas que cuestionan este sistema capitalista. Evidentemente, los "revolucionarios" dicen que no se pueden comparar las huelgas de hambre de contrarrevolucionarios en Cuba y la de Aminatou Haidar en España. Los primeros "hacen chantaje para subvertir el orden", una frase muy repetida por los responsables de las prisiones españolas para aplicar aislamiento a las personas presas que luchan. Sí, los cargos políticos de aquí, no sólo imitan a los cubanos en sus programas de alfabetización o de teatro infantil, también han utilizado las mismas políticas con las personas presas en huelga de hambre: Ignorarlas, silenciarlas y hablar de delincuencia y no de abusos a los derechos. Es cierto que el estado español no reconoce como opositoras a estas personas presas, pero ya sabemos cuan revolucionario es el estado español.
Cuba, o en todo caso los cubanos y cubanas pueden ser ejemplo de muchas cuestiones que tienen que ver con la dignidad, la coherencia, la integridad, etc..., pero ese señor intelectual le hace un flaco favor a su pueblo asociándose con determinados representantes de la política española, que no son mejores que el Zapata o el Fariñas, y creo que alguien debiera de informarle a dicho intelectual, que el gobierno español, no tiene menos apoyos del imperialismo que el marroquí, o los llamados "amigos de Cuba" en España, organizaciones que seguramente son por donde el capitalismo tiene más oportunidades de entrar en la isla.
Sindicato Sindicat