Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Etxerat: "El Gobierno no quiere testigos de las atrocidades de su política penitenciaria"
18 abr 2010
Etxerat ha denunciado que la redada policial contra abogados, ex presos y familiares de los presos políticos vascos es "un nuevo impulso en el monumental y escandaloso chantaje que supone la criminal política penitenciaria" pero ha advertido de que "aunque intenten acallar, detener e incluso aniquilar" la denuncia de esa política y la solidaridad seguirán presentes.
"El Gobierno español no quiere testigos que puedan denunciar. Por eso ha detenido a estas once personas. El Gobierno español no quiere abogados que pongan en evidencia sus tropelías jurídicas ni que denuncien la situación en la que se encuentran los detenidos tras acabar el periodo de incomunicación. El Gobierno español no quiere que los familiares denunciemos. El Gobierno español no quiere a pintores que recuerden a amigos a los que han dejado morir en la cárcel por desatención médica. El Gobierno español no quiere que los y las ex presas trabajen en la calle y continúen por el camino de la solidaridad. Ésa es su receta, borrar a los testigos".

Así de tajantes se han mostrado los representantes de Etxerat Natxi Aranburu y Jone Artola en la comparecencia que han ofrecido esta mañana en Bilbo junto a familiares y allegados de Erramun Landa, Saioa Agirre, Arantza Zulueta y Naia Zuriarrain, cuatro de los diez detenidos en la redada del miércoles pasado.

Para Etxerat, esta operación policial es "un nuevo reflejo del constante ataque que está sufriendo la solidaridad con los y las presas políticas vascas en los últimos meses", que tiene como objetivo "aislar de la realidad social, política y cultural de Euskal Herria al Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas".

Aranburu y Artola han destacado el contexto político en el que se ha producido la redada, cuando "en Euskal Herria puede volver a abrirse una oportunidad histórica", y han censurado que ante esa situación el Ejecutivo del PSOE "vuelve a aplicar sus mismas recetas represivas de siempre y vuelve a atacar a la solidaridad con los y las presas políticas vascas".

Sin embargo, y aunque es consciente de que "van a profundizar en dicha estrategia represiva y de que llegarán barbaridades de similar calado", Etxerat advierte de que la solidaridad y el trabajo en favor de los derechos de los presos "va a seguir más que presente".

"Aunque intenten acallar, detener e incluso aniquilar, la denuncia va a seguir vigente. No lo dudamos, ni tampoco lo duda el Ministerio de Interior español en su conjunto", han subrayado. Por ese motivo cree Etxerat que el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, "no duda en juzgar a las personas arrestadas" a pesar del secreto de sumario, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "alimentó la misma patraña horas después".

Rubalcaba insiste en sus graves acusaciones

Hoy mismo, Rubalcaba ha vuelto a insistir en sus graves acusaciones contra los arrestados, diez de los cuales cumplen tres días incomunicados en manos de la Guardia Civil.

Los familiares y allegados de los presos vascos han hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se desarrollarán mañana en Bilbo y en Donostia en denuncia de la redada.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more