Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Firma para dedicar en Ordes una calle a Manuel Ponte Pedreira, jefe de la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia
14 abr 2010
Petición para dar en Ordes (Galiza) el nombre de una calle al guerrillero antifranquista Manuel Ponte Pedreira. La calle actualmente se llama "Alfonso Senra", represor franquista.
Firma para dedicar en Ordes una calle a Manuel Ponte Pedreira, jefe de la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia


Desde la ASSOCIAÇOM CULTURAL FOUCELHAS queremos pedirle al ayuntamiento de Ordes que para el próximo año 2011, en el que se cumplen cien años del nacimiento de Manuel Ponte Pedreira –jefe de la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia, muerto en combate contra el fascismo–, se le dedique la calle en la que vivió, la llamada “Avenida Alfonso Senra”.

A día de hoy esta calle (la principal de Ordes) se llama “Avenida Alfonso Senra”, incumpliendo la Lei 52/2007 del 6 de diciembre que en su art. 15 indica que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.”

Alfonso Senra fue durante la Iª Restauración diputado por el distrito de Ordes con la ayuda del cacique Saturnino Aller, y posteriormente jugó un papel central en la represión franquista. En 1932, con motivo del golpe de estado del general Sanjurjo, le dedicará adjectivos como el de “caudillo” o “ejemplar único de la raza” en una encendida defensa. Ya con Franco, asumirá un importante puesto en el Tribunal de Responsabilidades Políticas, encargado de represaliar a las más altas autoridades de la República: en 1941 “juzga” y condena al ex presidente republicano Niceto Alcalá Zamora, meses despues de sentenciar a Sánchez Albornoz, quien sería posteriormente presidente de la República en el exilio. El historial de Alfonso Senra es el de una de las grandes autoridades fascistas. En 1940 se reune con el nazi Paul Winzer, jefe de la Gestapo en Madrid; la colaboración del nazi con el régimen franquista sería fundamental en la construcción del campo de concentración de Miranda de Ebro, por el que pasarían unas 65.000 personas hasta 1947. Está en la historia tan unido el nombre de Alfonso Serna a la barbarie, que así se llamaba también el vapor militar fondeado en Rianxo el 4 de noviembre de 1937 –despues de que los golpistas hubiesen asesinado a la tripulación que apoyaba la democracia– con más de mil presos políticos del frente de Asturias, convertido en un campo de concentración por el que pasarán unos tres mil hombres.

En cambio, Manuel Ponte Pedreira, nacido en Abellá (Frades), participa en el Comité de Defensa del Frente Popular de Ordes, resultando herido. Es detenido y encadenado por los fascistas. Cuando sale de prisión en libertad condicional en 1941, se une en el monte a la Resistencia para continuar el trabajo de oposición al régimen. En poco tiempo asume la jefatura de la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia, consiguiendo con él el más alto nivel de combatividad. En octubre de 1946 enviará una famosa carta al embajador británico Victor Mellet, en la que le recuerda que “Nosotros los guerrilleros, entendemos muy poco de sutilezas diplomáticas. Pero entendemos mucho de lealtades. Diez años de vicisitudes y lucha, forjaron en nosotros, gentes de escasas cultura, sencillos y honestos y con un corazón abierto a todos los dolores y sufrimientos de nuestro pueblo, una clara visión de decencia política y del honor. Aprendimos de nuestros campesinos a saber distinguir la paja del trigo y a juzgar a las gentes, por los actos y no por las palabras”. En el 21 de abril de 1947 cae bajo balas de la Guardia Civil en sua aldea natal, convertiéndose ya en un héroe popular, y marcando el punto de inflexión de la decadencia de la resistencia armada al franquismo en Galicia.

Por todos estes motivmos pedimos la retirada de las calles de Ordes de cualquier homenaje a Alfonso Senra, represor franquista del máximo nivel. Proponemos que la “Avenida Alfonso Senra” pase a denominarse “Avenida Manuel Ponte Pedreira”, como merecida homenaje a uno de los más importantes luchadores por la libertad de Galicia, y del que nos orgullamos tenga nacido en nuestra comarca.

Por eso te pedimos que apoyes nuestra petición firmándola aquí: http://www.peticao.com.pt/manuel-ponte-pedreira

Más información en: http://agal-gz.org/blogues/index.php/foucelhas/2010/04/13/assina-por-umh

Más información sobre Alfonso Senra: http://agal-gz.org/blogues/index.php/foucelhas/2010/04/13/quem-leva-o-no
Mira també:
http://foucelhas.agal-gz.org

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more