Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
[Video] Un testimonio estremecedor sobre las torturas españolas a Joseba Arregi
06 abr 2010
Han pasado muchos años y ya hay cosas que se peuden decir publicamente. Joxe Arregi asesinado mediante tortura, lo sabemos gracias al heroismo de alguien.
281arregi.jpg
1274397944_preview.jpg
ESTO LE HICIERON A JOSEBA ARREGI

El 13 de febrero en Iruñea hubo una Mesa redonda contra la Incomunicación y la Tortura, (si no hubiese incomunicación la tortura seria mucho mas dificil).Fue emitida por Apurtu Telebista y l@s lector@s de Boltxe pudieron seguirla en directo en esta web.
Entre los participantes, Amnesty Internacional, El Comite de Prevención contra la Tortura, de Madrid, Martxelo Otamendi (director del diario Berria, detenido y torturado), Dos abogados, una medico, etc) Centenares de personas agolpadas por el nivel de los participantes y por el tema. El acto comenzó con retraso ya que UPN prohibió que se realizáse en el Instituto en el que se había publicitado, al final, el coloquio se celebró en un hotel de Iruña. Lo que aquí se ve es lo que los cuneteros de UPN trataron de evitar que se viese.
El caso es que nos ha venido a la cabeza lo que comentaba Martxelo. El decia que las imagenes de Joseba torturado, han pasado a la historia no porque haya torturas, sino porque no existen FOTOS sobre la tortura.
Los policias no las hacen, los forenses cierran los ojos, los jueces no ven a la persona torturada que tienen delante y solamente en casos en que se les va de las manos, acaban en un Hospital, coincide que una “mano solidaria” hace una foto clandestinamente, o que un medico no quiere “tragarse ese muerto” y luego alguien filtra las fotos, informes medicos, etc, solo en ese caso hay fotos y documentacion que pueden dar lugar a una denuncia. (Que luego esta se tramite es otra cosa). Lo sucedidoy con Jon Anza ahora, es una muestra de lo que se dice, de la sarta de mentiras contadas por la fiscal y el policía “encargado de la investigación(sic)!”
Bueno, y la anecdota contada por Martxelo Otamendi es la siguiente: La forma en que fueron sacadas las fotos de Joseba Arregi para que hoy en dia sean testimonio.
Lo mataron, lo entregaron a la familia, en un ataud de cinc. Sin permiso para ver el cuerpo. Enterraron a su hijo en el cementerio de Usurbil, su pueblo.Lloros, manis, protestas, lo normal en esta situación. Y a los varios dias, la prensa recibió las fotos. Siempre pensaron que habia sido una mano amiga la que en el hospital las sacó. Pero no.
La noche siguiente al entierro, tres personas se pusieron de acuerdo y entraron en el cementerio. Con mucho cuidado, emoción y respeto, levantaron la tumba, tomaron el cadaver de Joseba y lo depositaron en el pequeño edificio en el cual antiguamente dejaban los cadaveres y servia para hacer autopsias, etc (en todos los cementerios antiguos los hay). Ahí le sacaron las fotos, cosa que se puede confirmar porque se ve en ellas la pared, los azulejos del lugar. Lo volvieron a enterrar.
Y nadie, ni siquiera la familia de Joseba supo esto hasta hace pocos meses, que fué cuando murió uno de los que hizo las fotos. Antes de morir quiso dar el dato, para que no se perdiese. Los otros dos ya están muertos. Cuantas historias estaran esperando para ser contadas??
La familia agradeció enormemente el gesto, la acción y su compromiso.
Así de duro.
Y así seguimos...


Para visualizar el vídeo de Berria Telebista, pulsa en este enlace.
http://www.berria.info/berriatb/553/ (Euskera)

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more