Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
La criminalización de las ideas nunca ha sido ni será la solución
03 abr 2010
He revivido malos momentos, recuerdos de años negros y tristes, los recuerdos de una persona que vivió la crueldad del franquismo en primera persona y con los ojos inocentes de un adolescente.
94272_kalvellidoapuntasiempreal.jpg
El texto que presento sólo recoge mis opiniones personales y no las del colectivo que contribuí a fundar, aunque creo que las mismas son patrimonio de cientos de miles de personas que queremos un mundo más justo y de paz.

Hace dos semanas un grupo de ciudadanos honestos, dignos y demócratas intachables en cualquier país que fuese democrático en el sentido pleno de la palabra, firmamos un manifiesto de apoyo a Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los Pueblos (II-SP), igual que hace algo más de un mes, respaldamos públicamente al nuevo partido Izquierda Anticapitalista (IA) para que pudiera concurrir alas elecciones europeas del 7 de junio del 2009. Lamentando, eso si, que no se acudiese de forma conjunta a estos comicios, pero entendiendo que el proceso de unificación del anticapitalismo es el camino que necesitamos recorrer, sin prisas pero sin pausas, todos y todas.

Los firmantes y amigos de ambos escritos tenemos como característica común formar parte del anticapitalismo y ser partidarios de la democracia, del derecho de autodeterminación de los pueblos, de la justicia social y contrarios a toda violencia. Pero parece ser que en nuestro país estas ideas son perseguibles y la mejor forma de demostrarlo que ha tenido el estado, mediante su Abogacía, ha sido ilegalizar la lista presentada por Iniciativa Internacionalista. Decir que me sorprende o nos sorprende este hecho tan execrable no sería cierto, pero decir que manteníamos una leve esperanza de que la democracia formal respetara la voluntad de estas organizaciones y personas que se presentaban a las lecciones es la verdad. Personas, que como es el caso del que firma este escrito, ha mostrado públicamente su rechazo al terrorismo como forma de intervención social y política. Y hemos apostado de forma decidida por el dialogo y la paz.1 Más cuando el que escribe lo ha padecido y lo ha visto sufrir de forma directa a personas de su entorno durante su niñez y juventud. Estar de acuerdo con la violencia y especial con el terrorismo sería renegar de mi propia biografía y un desprecio para mis familiares directos y amigos.

Mi rechazo a toda violencia incluye de manera especial la violencia estatal (condenada por los tribunales españoles) y la terrorista, sin olvidar la de género. Nunca he sido instrumentalizado por nadie ni he seguido las consignas de otros, los que me conocen lo saben bien. Es justamente la capacidad de independencia de pensamiento y el sentido crítico lo que intento desarrollar en todos mis trabajos y actividades profesionales. Pero eso es igual, ese no es el problema. El problema es la baja calidad de la democracia formal capitalista en el estado español, donde se ha caído en la trampa de querer ocultar el debate y la crítica (recordemos la reciente censura a la pitada al rey y al himno español) pensando que esto no tendrá ninguna incidencia. No será así, ya empiezan en todo el mundo a cuestionar esta forma de hacer del estado español. Eso parece ser lo que no les gusta, su democracia formal tiene un límite y no están dispuestos a aceptar la discrepancia democrática. Quieren convertir en delito las posiciones republicanas, anticapitalistas, independentistas, antipatriarcales pero no lo conseguirán son muchos los que no lo aceptaran y no sólo entre nuestras filas.

La muestra de este rechazo la acabo de encontrar en mi correo, me ha llegado la declaración de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz) donde le dice al presidente de gobierno Sr. Zapatero que: “La única forma de fortalecer y avanzar en consolidar el Estado de Derecho y las libertades públicas es la participación social, el diálogo y el derecho de cada ciudadano y ciudadana en la construcción de nuevos paradigmas que permitan construir caminos de libertad y Paz”. No creo que tenga efecto de momento esta carta y otras que le llegarán, pero lo que sí es evidente es que esto caerá en el debe de su gestión política. Sus cálculos electoral, o lo que es peor, su cesión a los postulados intransigentes de la derecha extrema española, le acabaran pasando factura lamentablemente.

A estas alturas de la historia reciente del estado español, no es necesario siquiera replicar a las terribles acusaciones que se han vertido en los medios de comunicación de masas, y que han sido refrendadas por el estado, contra esta lista y contra los honestos ciudadanos que la encabezan. Es inútil. Todos sabemos que estas personas críticas con las instituciones han respetado siempre escrupulosamente las leyes de este país, a pesar de no estar de acuerdo con ellas. De hecho, ninguno de los componentes de la lista ha sido jamás privado de sus derechos democráticos por ningún tribunal, ni estatal ni internacional. Todo esto da igual. Se ha optado por silenciar a todos los que pensamos de forma crítica, lo que a la larga sólo beneficiará a los sectores antidemocráticos que esperan su oportunidad. A kaosenlared desde diferentes medios de comunicación de la derecha extrema española se nos criminaliza una y otra vez, por el simple hecho de denunciar los manejos y la fascistización de la sociedad que estos propugnan.

Hoy sin ir más lejos, en un periódico online, muy visitado y ligado a la derecha extrema, se decía concretamente: “a través de la red kaosenlared.net, conocida por su apoyo sistemático a la violencia política contra el sistema democrático, denuncia UpyD”. Jamás ninguna persona de las que componemos este colectivo hemos apoyado ninguna forma de violencia política, es más, somos nosotros los que la padecemos, día tras día, por el simple hecho de dar a conocer las luchas de la personas que quieren cambiar este sistema de forma democrática y que en lugar de ser respetadas son acusadas de ser partidarias del delito y el crimen. Que poco nos conocen, que poco saben del sufrimiento de los débiles, de los marginados por este sistema injusto en el que vivimos. Aquí, en kaosenlared, coexistimos personas de diferentes ideologías anticapitalistas: socialista, comunistas, anarquistas, cristianos de base, independentistas, republicanos, sindicalistas alternativos, todos pertenecientes a organizaciones y movimientos sociales legales y público. En kaosenlared todos tenemos nombres y apellidos y jamás nos hemos escondido de nada ni de nadie. Porque fuimos nosotros y nosotras, junto con cientos de miles de personas los que luchamos en todo el estado español, contra la criminal dictadura franquista, justamente lo que no pueden decir los que hoy nos criminalizan. Desde el día 15 de mayo, nuestra página, que es de todos y todas, ha sido atacada por elementos nazi-fascistas de la extrema derecha y inutilizada durante tres días. Esto demuestra quienes somos los demócratas de verdad y quienes los enemigos de la libertad.

La maquinaria del estado, el gobierno español y los medios de comunicación del capital parece que pretende darnos una lección a todos los díscolos y ponernos al margen, echarnos del sistema. Nada nuevo en la historia, ni de este país, ni de esta y otras épocas, ni del largo devenir de la humanidad. Nos quieren convertir en unos apestados por el mero hecho de ser lo que somos: personas dignas y de paz. Personas que no estamos dispuestas a decir amén a todo lo que se nos presenta, ni a dejar de pensar por nosotros mismos y explicar a los demás nuestras ideas de forma libre, democrática y crítica.

Hoy he revivido malos momentos, recuerdos de años negros y tristes, los recuerdos de una persona que vivió la crueldad de la dictadura franquista en primera persona y con los ojos inocentes de un adolescente. De una persona que vio en los ojos de otros el mismo terror que en los suyos y en los de sus familiares y amigos. Pero que supo comprender que ese terror no era ajeno al suyo, sino que era el de todos y todas. Y que entendió que la única manera de acabar con él era demoliendo la dictadura franquista y destruyendo de forma democrática todo ese pasado de violencia y de falta de respeto a los derechos humanos que vivió España bajo el franquismo. Joven que pensó que la mejor manera era la creación de una democracia avanzada y la participación en la lucha por una sociedad justa y humana y lo hizo en las filas del Partido de los Comunistas de Catalunya. Otros compañeros y amigos de infancia lo hicieron a su manera y hoy en día están en lugares que alguno podría considerar las antípodas del mío, pero yo no lo veo así, cuando hablo con ellos, veo que todos los que vivimos aquel trauma, tenemos claro que la única salida a los conflictos es la negociación y el acuerdo. Todo eso es lo que hoy también he vuelto a recordar, cuando algunos me dicen: cómo insistes, cómo sigues adelante, cómo no lo dejas ya... tenemos claro que la maquinaria del estado es implacable, infernal e inhumana. Una broma comparada con cualquier grupo de opositores al sistema. Pero sabemos que por la democracia real y por la justicia social no podemos rendirnos.

Amigos, compañeros, hermanos, no lo dejo, no lo puedo dejar, eso sería traicionar el recuerdo y la memoria de los desaparecidos en esta vorágine capitalista que engendró la dictadura franquista y que hoy continúa. Sistema que enfrenta a unos seres humanos con otros sólo por el interés económico de una minoría. Donde los actores secundarios, la inmensa mayoría, somos profundamente inocentes y peleles en manos de los que nos mal gobiernan.

La ilegalización de las ideas a la que asistimos en el estado español es inaceptable para cualquier persona con los más elementales principios democráticos, ya lo hemos dicho en otras ocasiones. Aceptar este hecho como una cuestión baladí será el principio del fin de la democracia de baja intensidad y, como es de suponer, el paso abierto a sistemas políticos más parecidos a las dictaduras autoritarias que a otra forma de gobierno.

Quiero manifestar mi apoyo a todos los anticapitalistas ilegalizados o no. Y afirmar que, mientras podamos, seguiremos defendiendo todos los derechos humanos desde kaosenlared.net y desde todos los pequeños espacios de libertad que existan.

Kaosenlared nació para permitir que la izquierda plural anticapitalista pudiera manifestar sus opiniones de forma pública y abierta. En el día de hoy, como ya ha ocurrido otras veces, nos vemos en el ojo del huracán, una vez más se nos criminaliza, pero nada ocultamos ni tememos, somos personas decentes y de paz. No creo que todos puedan decir lo mismo. Hemos transmitido, en estos días de precampaña electoral de la elecciones europeas, los actos políticos de II-SP, de la Izquierda Anticapitalista para poder dar conocer los postulados de estas y otras organizaciones que no tiene acceso normalizado a los mass media, ese es nuestro “delito”, eso es lo que no nos perdonan.

Somos multitud las personas que queremos la paz y la justicia para el estado español y que por ello hemos apoyado proyectos de negociación política. Desde Kaosenlared siempre hemos apostado porque la única salida no era, ni es, ni será la represión o la violencia. Hoy estamos un poco peor que ayer, pues justamente estos principios son los que se pretendían defender desde esta coalición de partidos ilegalizada por la iniciativa de un gobierno que se autodenomina de izquierdas y que se deja manipular por los que no condenaron la dictadura franquista que a todos los demócratas nos tiranizó.

Pero si los años de angustia y violencia vividos en una casa cuartel, junto a los míos, no consiguieron doblegarme y hacerme inmune al sufrimiento de todas las partes, menos lo podrá hacer una democracia de baja intensidad y los lacayos del capital.

Ánimos a todos y todas, el camino será largo, duro y difícil, pero la victoria de la paz y la democracia real será nuestra y de las personas de buena voluntad.

Manuel Márquez

Historiador y editor de kaosenlared

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La criminalización de las ideas nunca ha sido ni será la solución
05 abr 2010
¿Y cuando dejaréis de censurar al comunismo y a tratar por igual las informaciones que vengan de páginas y organizaciones comunistas? ¿Cuando dejaréis de ser lacayos de la oligarquía y dejaréis de publicar basura digna de antena3 o telecinco contra Cuba? ¿Es vuestra práctica absolutamente imparcial y responde a los intereses de los sin voz y de los oprimidos, o por el contrario les hace un flaco favor? ¿Censurar al marxismo-leninismo o al Socorro Rojo Internacional es una labor solidaria propia de un medio contrainformativo?

Algunos/as cada vez estamos más cansados/as de vuestras pataletas trotsko-alternativas y vuestra censura que llega a ser equiparable a la de los mass media burgueses. A seguir dando coba al imbécil sectario y fanático de Pepe Gutiérrez-Álvarez y semejantes....

Esp
Sindicato Sindicat