Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí
Hasta aquí hemos llegado
01 abr 2010
«El independentismo catalán ha salido del armario y va a marcar una nueva centralidad política»
europe-stateless-nation.gif
Gara ha publicado una interesante entrevista con el sociólogo Salvador Cardús i Ros, una voz reputada también en EH entre los analistas de la democracia, donde destaca la pujanza del independentismo en la sociedad catalana, un independentismo «maduro, tranquilo» y heterogéneo, como se refleja en el proceso de consultas, y al que le falta todavía una expresión política.

Explica por ejemplo como en treinta años no han avanzado nada en el estado ocupante:

Los federalistas se han dado cuenta que en el estado español no hay quien apuesta por esa fórmula, por lo que su recorrido es cortísimo. El otro camino, el de Convergencia sobre la dimensión plurinacional del estado, su recorrido también ha sido nulo. Algunos ya han comenzado a reconocer esa absoluta falta de perspectivas. Esos caminos son por decirlo con una cierta ironía, una «imposibilidad contrastada», es decir, está demostrado que es imposible. Sin embargo, la independencia es una «imposibilidad por contrastar», o sea que quizá también sea imposible, pero no lo hemos probado.

Hay otro dato, España se ha vuelto profundamente antiautonomista. No me refiero al uso político y electoralista del anticatalanismo, eso es otra cosa; me refiero a la pérdida de confianza en el modelo autonómico y en su modelo de gestión, que se hace más evidente en todas partes. Pensar que la autonomía tiene recorrido es absurdo, a no ser para retroceder, Si se abre el melón de la Constitución será «para poner orden», que es lo que intenta el Tribunal Constitucional sin mucho éxito, es una vuelta atrás, una nueva vuelta de tuerca.

Ver la entrevista:
http://www.gara.net/paperezkoa/20100329/190914/es/El-independentismo-cat
Mira també:
http://www.gara.net/paperezkoa/20100329/190914/es/El-independentismo-catalan

This work is in the public domain

Comentaris

Si, hasta aquí hemos llegado. Ya les vales a los totalitarios hispanos
01 abr 2010
La Brunete mediática española y sus corifeos periféricos no se creyeron ni su propia constitución y se dedican ahora a bombardear con esa idea según la cual los nacionalismos («periféricos») serían intrínsecamente perversos...

Esto lo cuenta una tal Miren Salaberria, el mismo día y en el mismo periódico, tratando del libro que acaba de salir:
«Hasta aquí hemos llegado» de Toni Strubell (Editorial Ttarttalo), donde el autor recoge el sentimiento cada vez más generalizado entre los catalanes, aunque pocos se atrevían a expresarlo abiertamente hace unos años: la sensación de incompatibilidad de su país con eso de España.

Con un estilo ameno, fácil, grácil unas veces y otros más ácido, Strubell parte de una constatación histórica: el inaceptable trato político que recibe Catalunya a manos del Estado español.

Así, afirma sin reparos como los españoles han logrado pintar de Catalunya una imagen de país rácano e insolidario a base de promover un discurso que el historiador García Cárcel atribuye, en su origen, a Felipe IV, cuando la verdad es que los catalanes se dejan las cejas para pagar las escuelas y los hospitales de Extremadura y Andalucía a cambio de insultos. Pero ahora que se sabe, nadie les da las gracias.

Como se suele decir: leer más...
(http://www.gara.net/paperezkoa/20100329/190908/es/Hasta-aqui-hemos-llega )
Re: Hasta aquí hemos llegado
01 abr 2010
El señor Cardús es un reaccionario de cuidado.

Es independentista, pero de la óptica liberal-burguesa de Laporta-Carretero y compañia. Es profesor de la Universidad Autónoma, donde se ha destacado por su manía y persecución contra los militantes de la izqueirda independentista en esa facultad, uno de los bastiones del independentismo en las universidades. Firmó, por ejemplo, las expulsiones de 6 alumnos el año pasado con el conflicto de Boloña, a parte de llevar un discurso demagógico mas propio de la derecha española que de alguien que se quiere hacer pasar por progresista. Tambien invitó la lider de UPyD Rosa Diez hace no mucho, y mientras el señor Bono y muchos mas piden abrir diligencias por la protesta de decenas de estudiantes, en ningún momento ha salido en su defensa, bien al contrario de lo que hizo aquel día con Rosa Diez.

Y por cierto, Gara le podía haber preguntado que piensa de la izquierda abertzale; si es sincero (consequente con lo que ha dicho otras veces en otros medios) veríais que clase de "aliado" es.
Gracias por la información
01 abr 2010
Desde luego, también muchos independentistas radicales de Euskal Herria estamos muy preocupados por la progresiva deriva burguesa de Gara. Se habla a veces de socialismo, en ciertos espacios políticos, pero no se entiende un qué se diferencia eso del neofascismo del PSocialistaOE, en lo social por ejemplo.
Por lo de obrero y la lucha contra el sistema, más de los mismo. Así que no es de extrañar lo que dices.
Re: Hasta aquí hemos llegado
01 abr 2010
os leeis despues de escribir y os escuchais despues de hablar?

acojonado me quedo
Re: Hasta aquí hemos llegado
05 abr 2010
La imatge adjunta em sembla una falta de respecte impresionant pels castellans, lleonesos i extremenys.

Visca Castella i Catalunya lliures!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more