Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
La policía española agrede a personal de la Embajada de Cuba en Madrid
22 mar 2010
Vimos caer al suelo a Jesus Bayos.... Un policia [español] gritó "aquí (por España, se supone) hay democracia". El personal cubano respondió "aquí hay libertad".
El Movimiento de Solidaridad con Cuba y el personal de la embajada cubana en Madrid todavía están analizando los graves sucesos que ocurrieron en la entrada al recinto de la embajada entre varios policias, personal de la embajada incluyendo el embajador Alejandro Gonzalez Galiano, y algunos solidarios que habíamos sido invitados dentro de la embajada por González.
Los sucesos demonstraron un claro cambio de estrategia de la gusanera (contrarrevolución cubana) que sugiere que está ya mejor organizada, y deben servir como aviso a todo el Movimiento de Solidaridad en el Estado español.

Fue el día del entierro en Banes, provincia de Holguin, del preso Orlando Zapata, fallecido después de una larga huelga de hambre. Zapata tiene una historia de delincuencia ordinaria desde 1990, pero la gusanera dentro de Cuba y los usuales medios occidentales le han convertido en un "valiente preso de conciencia".

El miércoles 24 de febrero, una parte de la gusanera había convocado una concetración ante la embajada cubana en el Paseo de la Habana, en Madrid, para depositar una ofrenda floral en la puerta del edificio. El Movimiento de Solidaridad con Cuba llamó a celebrar una contra concentración.

Durante la protesta, hubo la tensión normal dadas las circunstancias, agravado por la avidente parcialidad de la policía en contra de los solidarios. Nos pidió a la documentación todos nosotros (éramos unos 35), y a ninguno de ellos (unos 20). Había mucha prensa y televisión. Los policías nos decían cosas como que "la proxima persona que ponga un pie fuera de la acera será detenido por desobediencia". Hubo varias escaramuzas.

Pero los graves incidentes vinieron después de que entraramos a la embajada para una charla informal y privada con el embajador cubano. Primero observamos la presencia de un hombre sentado, que media hora antes nos había preguntado que hacíamos alli y, luego nos preguntó por el lugar donde radica la Embajada de Cuba. Eso, a 15 metros del edificio.

Luego vimos a una mujer sentada frente a la mesa donde estaba el embajador, se presentó como una cubana que pasaba por allí, y entró "porque quería saber la situación". Justificó su presencia diciendo que era periodista de la Asociacion Prensa de Madrid. González la invito a abandonar el recinto, explicando que aquello no era una rueda de prensa, sino una reunión privada.

Cuando un miembro del personal de la embajada acompañó al exterior al hombre antes indicado, con la presencia de varios policías en la puerta de entrada al recinto (un jardincito entre la acera y la puerta del edicifio), empezó de repente una tremenda escaramuza. Todos salimos del edificio para ver el caos. Parecía que la policía iban a penetrar al recinto de la embajada (territorio cubano).

Vimos caer al suelo a Jesus Bayos, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Otro representante cubano fue agarrado por la polícía por la camisa, pero sus compañeros le rescataron. Un policia gritó "aquí (por España, se supone) hay democracia". El personal cubano respondió "aquí hay libertad".

Después de un par de minutos de extrema tensión, el personal de la embajada, con el embajador en primera línea, declinó una "invitacion" del policía a poner una denuncia por los hechos.

Entramos al recinto diplomático. Dentro, concluimos todos que la gusanera ha cambiado de táctica: ahora, infiltrar las contra concentraciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, para provocar y penetrar a la embajada como infiltrados.

La actitud de la policía fue claramente hostil hacia nosotros. Hay que decir que en numerosas concentraciones ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid, la policía española casi nunca se comporta así. En las concentraciones de las próximas semanas por la libertad de los cinco presos cubanos en EEUU -que los medios jamás cubren- se demostraran si, como dicen los disidentes/mercenarios de Cuba, la muerte de Zapata marcará un antes y un después en las posturas en favor y en contra de la Revolucion, dentro y fuera de Cuba.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La policía española agrede a personal de la Embajada de Cuba en Madrid
23 mar 2010
sens dubte, segons narreu, l'actuació policial fou, be, lo que sol ser, i no pense defendre aquest tipus d'atac.
Però tampoc li trobe trellat defendre una concentració contra la concentració que unes persones feien per rendir ofrenda a una persona morta en una presó, presó ferramenta per callar les veus de la gent que molesta al govern, blau, roig o gris fosforescent, igual que vos van fer a vosaltres la policia, capteu la ironia de l'assumpte?, perquè hauria de ser millor la repressió cubana que no pas l'espanyola?
Re: La policía española agrede a personal de la Embajada de Cuba en Madrid
23 mar 2010
Perquè la "repressió" cubana s'aplica contra mercenaris dels USA que pretenen que Cuba torni a ser una colònia neoliberal yankee. En canvi la repressió espanyola s'aplica contra la clase trewballadora. Un paio fa bastants anys a això li va dir Lluita de classes
Re: La policía española agrede a personal de la Embajada de Cuba en Madrid
23 mar 2010
Doncs jo crec que la justicia cubana empresona no nomes empresona mercenaris a sou d'usa... el sistema penitenciari cuba es un sistema penitenciari com qualsevol altre, que preten amagar, aillar, a les persones que per no adaptarse al sistema (sigui "socialista", o el que sigui) recorren a la ilegalitat per buscar-se la vida. Igual que passa a españa, igual que passa en tot el mon. Es una tirita, un maquillatge per amagar les incoherencies del sistema. Defensar aquest sistema penitenciari es defensar la inhumanitat, la apatia, la crueltat. Tampoc en aixo estic defensant els que protestaven davant de l'embaixada, ja que crec que si hem de protestar per la gent injustament privada de llibertat (per mi, un criminal comu tampoc mereix la privacio de llibertat, ja que les coses no passen perque si, sempre hi ha una causa i una consequencia) millor que comencem per l'estat español, que tenim feina.
Re: La policía española agrede a personal de la Embajada de Cuba en Madrid
23 mar 2010
Jo crec que aquí el més destacable és el madero repartint llenya al personal de l'ambaixada al crit de "aquí hay democracia". Molt gràfic, sembla una vinyeta còmica.
Sindicato Sindicat