Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
México:solidaridad con mineros en lucha de Cananea, Sonora
19 mar 2010
México: LLamado a la solidaridad con los mineros en lucha de Cananea, Sonora
Denuncia y Solidaridad sin fronteras!
0_0_0_0Mex_Mineros2010.jpg
18 Marzo 2010

México: LLamado a la solidaridad con los mineros en lucha de Cananea, Sonora

HOY INICIARON EL BLOQUEO DESDE LAS 10 AM Y A ESTAS HORAS (10.57 PM HORA DE MEXICO) SIGUEN APOSTADOS EN LA CARRETERA EN LO QUE SEÑALAN QUE SERÁ UN MOVIMIENTO SIN LÍMITE DE TIEMPO.

De nueva cuenta, más de 500 trabajadores mineros de Cananea, Sonora, se apostaron en un tramo de la carretera que va de Hermosillo a Chihuahua, esto es, comunica al pacífico con la frontera y los estados del norte de México, para demandar solución a la huelga que estalló el 30 de julio de 2007, es decir que en julio de este año completarán tres años de paro que se dio de manera simultánea en otras dos minas: Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.
Las razones de las huelgas son por la mejora en las condiciones de vida de los mineros, particularmente porque las condiciones de seguidad e higiene no garantizan ni la vida ni la salud de los trabajadores.
En febrero de 2006 ocurrió en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, una tragedia al quedar sepultados 65 mineros. Todos ellos murieron por la negligencia del gobierno y la patronal que dejó el rescate de los cuerpos. Las huelgas estallaron también en demanda de que los cuerpos sean rescatados. Como oficialmente se ha querido dejar en el olvido ese homicidio, viudas, familiares y organizaciones de La Otra Obrera, adherentes a La Otra Campaña, han emprendido desde el 20 de noviembre de 2008 el rescate por su cuenta.
Los mineros de Cananea que siguen en el bloqueo de la carretera, han tenido una primera comunicación con Héctor Larios, secretario de Gobierno del estado de Sonora, quien de entrada los ha amenazado con enviar la fuerza pública y seguir produciendo órdenes de arresto en contra de los dirigentes sindicales (al menos 3 de ellos ya las tienen).
Los mineros y trabajadores solidarios, entre ellos una brigada de la Otra Obrera, siguen amenazados con que serán reprimidos.
Les pedimos seguir al tanto de los acontecimientos.

enviado por frenteajpimss ARROBA hotmail.com

Solidaridad activa y sin fronteras con los trabajadores mineros en lucha!

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/03/18/mexico-l
Mira també:
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa