Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El primado de la Iglesia Católica irlandesa pide perdón por haber hecho callar a dos menores
17 mar 2010
El primado de la Iglesia Católica de Irlanda, el cardenal Seán Brady, ha pedido perdón por haber silenciado en 1975 a dos menores de edad que sufrieron abusos sexuales por el cura Brendan Smyth, declarado culpable de decenas de casos de abusos.
extraído de GARA
17/03/2010 17:01:00

DUBLÍN-. El cardena Séan Brady ha pedido perdón por haber solicitado en 1975 a dos niños de 10 y 14 años que firmaran un acuerdo por el que juraban no contar los abusos sexuales a los que fueron sometidos por el cura Brendan Smyth, que fue declarado culpable de varias decenas de casos de abusos.

Brady ha dicho que quiere disculparse ante "todos los que sientan" que les "ha defraudado" y ha añadido que la Iglesia "debe continuar abordando humildemente el enorme daño causado por los abusos cometidos contra niños por algunos clérigos y religiosos, así como la respuesta totalmente inadecuada que se daba a esos abusos en el pasado".

Ayer, la Iglesia Católica irlandesa emitió un comunicado en el que señaló que a los dos menores se les pidió que hiciesen el juramento "para evitar una posible colusión" al reunir prubas para una investigación interna. Así, argumentó, se garantizaba que denuncias podrían "resistir ser cuestionadas".

La Iglesia no explicó en su nota por qué el cardenal Brady o sus superiores no compartieron la información con la Policía. En los años posteriores, Smyth siguió abusando de niños.

En el sermón que ha pronunciado con motivo del Día de San Patrick, Brady ha reconocido que esta semana ha vuelto "un episodio doloroso" de su pasado. "He escuchado la reacción de la gente al papel que desempeñé en unos hechos ocurridos hace 35 años. Quiero decir a quienes se hayan sentido heridos por cualquier fallo mío que les pido perdón con todo mi corazón. (...) También pido disculpas a todos los que sientan que les he defraudado", ha señalado, para añadir que "al mirar atrás, me avergüenzo de no haber defendido siempre los valores que profeso y en los que creo".

El cardenal ha dejado claro que sólo dejará de se primado si el Papa Benedicto XVI se lo pide. Ha asegurado que obedeció las órdenes de su obispo y que en aquella época no existían pautas sobre cóm actuar en este tipo de casos. "Ahora, retrospectivamente, sé que debería haber hecho más", ha admitido.

This work is in the public domain

Comentaris

lets pray
18 mar 2010
motivatorbreza9.jpg
...
Sindicato Sindicat