Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Miles de personas arropan a la familia de Anza mientras señalan a Rubalcaba
15 mar 2010
Alrededor de 8.000 personas, según el recuento realizado por GARA, participaron en la manifestación que ayer por la tarde recorrió las calles de Donostia para denunciar la desaparición y posterior «aparición» del cuerpo sin vida de su convecino Jon Anza en la morgue de Toulouse. Ayer se supo, además, que las autoridades francesas han adelantado una hora, a las 7.30, la autopsia que está prevista realizar hoy. Allí se exigirá el concurso de un forense de confianza.
«La represión ha matado a Jon, pero la represión no pudo vencer a Jon. Como tampoco va a poder con Euskal Herria», destacó un representante del movimiento pro amnistía de Donostia ante las miles de personas que ayer por la tarde secundaron la manifestación para denunciar la insólita aparición del cuerpo sin vida de Jon Anza en la morgue del Hospital Purpan de Toulouse, once meses después de su desaparición y en base a un relato inverosímil. Miles de gargantas corearon al unísono durante la marcha y de forma reiterada lemas como «PSOE, GAL, berdin da» o, entre otros, «¡Rubalcaba asesino!».

Inmediatamente después de que el jueves por la tarde saltase la noticia de que el cuerpo sin vida de Jon Anza podría encontrarse en la morgue de Toulouse, confirmado al día siguiente, el movimiento pro amnistía de la capital guipuzcoana convocó la marcha que ayer por la tarde denunció «el nuevo capítulo de guerra sucia» de los estados español y francés en Euskal Herria, que entienden es el que han protagonizado con el militante donostiarra las FSE. Dos días después, con la alarmante noticia de la sorprendente «aparición» del cadáver de Anza y con un insostenible relato oficial sobre lo que pudo ocurrir, miles de personas abarrotaron ayer por la tarde el Bulebar donostiarra. Según el recuento realizado por GARA, alrededor de 8.000 personas secundaron la marcha contra la guerra sucia.

Cuando faltaban diez minutos para que la pancarta con el lema «Errepresioa eta gerra zikina amaitu» se desplegara entre ikurriñas con crespón negro, la Ertzaintza hizo acto de presencia. Salvo una pequeña demostración de cómo los beltzas protegen las furgonetas con verjas de quita y pon, la Policía autonómica no hizo más que abrir y cerrar la manifestación, siguiendo las instrucciones de la Policía Municipal de la capital.

Cuando el reloj marcó las 17.30, las tres dotaciones de la Ertzaintza se movieron rápidamente hacia Alderdi Eder, mientras cientos de personas seguían todavía llegando al Bulebar. Por los altavoces comenzó a escucharse el son habitual en funerales y despedidas a militantes fallecidos; y el silencio se apoderó del centro donostiarra. Hasta que amigos y allegados de Jon Anza desplegaron la pancarta. Sólo se escuchaban incesantes aplausos y miles de gargantas que gritaban «Herriak ez du barkatuko», «Jon gudari, gogoan zaitugu» y «Policía asesina».

«¡Rubalcaba asesino!»

Una ikurriña con crespón negro, junto a un cartel con la fotografía de Jon Anza, dirigía la cabecera de la marcha que se abrió paso entre un pasillo humano inundado de aplausos y puños en alto que no cejaban de gritar.

A paso rápido, la movilización atravesó Alderdi Eder y se encaminó hacia el Buen Pastor. En su transcurso, por el recorrido se podían apreciar pancartas con leyendas como «Jon asesinado! PSOE responsable». Y pocos metros después, cuando la marcha llegó a la altura de la sede del PSE, los lemas que se gritaban se concentraron en uno solo: «¡Rubalcaba asesino!».

Mientras que la movilización seguía su curso por la calle Okendo y llegaba rápidamente al punto de salida, al Bulebar, la cola de la marcha aún seguía a la altura del Buen Pastor. Las miles de personas se agolparon ante el kiosko, en silencio, mientras seguía escuchándose el mismo son con el que arrancó la movilización. Sólo un pebetero con fuego presidía el escenario. La fotografía de Jon Anza que portaba un amigo lo acompañó enseguida junto a los allegados y conocidos que portaron la pancarta.

Democracia y justicia

De nuevo las incansables gargantas evidenciaron el ánimo de denuncia y el enfado de las miles de personas allí congregadas. «Jon, gudari, gogoan zaitugu», repitieron sin cesar hasta que una representante del movimiento pro amnistía tomó la palabra. No tuvo que decir nada más que «Agur eta ohore, Jon» para que el ruido ensordecedor de miles de aplausos se apoderasen del centro donostiarra.

Fue clara y concisa. Recordó que no hay mucho más que decir que lo expuesto hasta ahora: que Jon fue secuestrado, torturado y muerto a manos de las FSE, con la complicidad de las autoridades francesas. Que de nuevo, la guerra sucia y la represión más salvaje, ya instalada en Euskal Herria en los últimos tiempos, ha sido quien ha «asesinado a Jon Anza».

Tal y como le gustaría al propio Jon Anza, lo siguiente que pidió fue «recordar en estos momentos a los presos políticos vascos que ahora se encuentran en lucha, y a todos los vascos y vascas que se encuentran huidos o refugiados».

La representante del movimiento pro amnistía señaló que la muerte de Jon Anza «nos sitúa frente a la imposición y la opresión que padece este país». Recordó que «en Euskal Herria, las versiones oficiales son sinónimo de mentiras» y acusó de nuevo a los estados francés y español de ser los autores de su muerte; «tanto su muerte como la ocultación de su cadáver han sido decisiones políticas». Y lo contextualizó en el marco de la espiral represiva de Madrid y París con el «todo vale» contra los independentistas vascos.

Ensalzó la figura de Anza al recordar que padeció todos los rostros de la represión, desde la tortura, la carcel y la dispersión, hasta la guerra sucia. Y aseguró que aunque lo único que oferten los estados sea la represión, «en Euskal Herria queremos la democracia y la justicia».

IDENTIFICACIONES
Como ha ocurrido en días posteriores, ayer fue en el barrio donostiarra de Gros donde la Policía autonómica identificó a dos personas, acusándoles de colocar carteles con el rostro de Jon Anza e ikurriñas con el crespón negro.

MOVILIZACIONES
En el municipio vizcaino de Arrigorriaga ayer se movilizaron 60 personas para denunciar «el nuevo capítulo de guerra sucia» por el caso de Jon Anza. Asimismo, en la localidad navarra de Altsasu fueron 50 los que denunciaron la guerra sucia.

DESDE BASILEA
Socorro Rojo Internacional, reunido en Basilea para su conferencia anual, emitió una nota en la señalaba que «nos unimos al duelo de todos los revolucionarios y de los familiares del camarada Jon Anza, que siempre quedará en nuestros corazones».

Adelantan la autopsia a las 7.30 ante la llamada a acudir
Ante la llamada que el movimiento pro amnistía y los propios familiares de Jon Anza han realizado a la ciudadanía para que acuda hoy a Toulouse para que en la autopsia al cadáver del militante de ETA participe un forense de confianza, las autoridades francesas han adelantado la prueba una hora, según pudo saber GARA.

La prueba forense que las autoridades francesas preveían llevar a cabo a partir de las 8.30 de hoy en el instituto de medicina legal de Toulouse ha sido adelantada a las 7.30, después de que se hiciera un especial llamamiento a acudir hoy a la capital occitana a presionar a sus autoridades para que el forense de la familia Anza participe en el examen médico. Y todo ello se enmarca en las constantes negativas que han ofrecido a los familiares y abogados de Jon Anza desde el jueves.

Las autoridades francesas les negaron incluso ver el cuerpo sin vida de Jon Anza el viernes, hasta que tras toda una jornada apostados en la morgue del Hospital Purpan sus responsables no tuvieron otra opción que permitir que un allegado pudiera realizar un reconocimiento visual. Tampoco les han mostrado ni los registros hospitalarios, ni los enseres que portaba Anza, entre ellos su ropa. Hoy se verá finalmente si la autopsia se realiza sin un forense de confianza, o no se hace. GM.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nos acabamos de caer de un guindo...
15 mar 2010
Ya teneis a otro 'martir' de la patria vasca.
Con este 'muertito' en el 'debe' teneis autoridad moral para asesinar a una docena de españoles o 'txakurras' vascos, y asi la derecha neofranquista sacara un par de puntos porcentuales a estos sociatas del malvado Rubalcaba en las proximas elecciones!
Re: Miles de personas arropan a la familia de Anza mientras señalan a Rubalcaba
15 mar 2010
Tu no te has caido de un guindo, directament te has metio un hostion en picado des de la luna, porque es ser rematadamente imbecil que cuando el estado asesina a una persona, el tonto útil continue viendo el dedo, o pensando que lo que importa son las diferencias entre tus putos partidos políticos.

Asco de persona, eres rematadamente patético
Re: Miles de personas arropan a la familia de Anza mientras señalan a Rubalcaba
15 mar 2010
Al del animo muchachos,suposo que just vas acavar de estar a l,acte del nazi Anglada et vas dedicar a no respectas a una persona qus terroristes d,estat els hi costara tapar.Salut
Re: Miles de personas arropan a la familia de Anza mientras señalan a Rubalcaba
15 mar 2010
Quin "dit" i quina "lluna"...? Ací l'únic visible és una lluita entre DOS FEIXISMES i, en una supossada pàgina altermundista, no solament està de més aquesta allau d'entrades sobre un "pobret heroic gudari", si no que fot cagar aquests rifi-rafes entre supossats "anti-sistema" a veure qui és més feixista si els aberzales o l'estat espanyol. Com dos calbs barallant-se per una pinta. A no ser que que els in - cony - dicionals del nazionalisme es reconeguin en el feixisme del seu enemic...

Aneu a "cajacal.la"!!. Ara deieu-me "picoleto" o quelcom semblant, colla de ments binàries de termostat i quedeu-vos tant amples i tant hiper-convençuts de ser "de lo més radikal -amb "k"- ostitú que hom pot ser" i en possessió de la veritat absoluta (o amb vosaltres, nazis de merda, o "fatxes espanyols"... té collons el nazi-onanisme!)
Re: Miles de personas arropan a la familia de Anza mientras señalan a Rubalcaba
16 mar 2010
Si clar és del tot comparable el terrorisme impune practicat per un"estat de dret" a la lluita encertada o equivocada d'un sector important del poble basc... i clar tu estas just al mig en la centralitat politica del que lluny de no posicionar-se dona ple suport a l'execrable pràctica del terrorisme d'estat... i és clar la família ha de callar i acceptar que aquest crim resti impune, i els altres hem de mirar cap una altra banda mentre l'estat es dedica a exterminar aquells que li fan nosa...

I hem de callar mentre resulta que uns treballadors de l'estat han liquidat a un abertzale i s'han quedat els diners per al propi gudí o pitjor encara per engruixir més les files de la ultradreta cavernícola...

I clar denunciar el terrorisme d'estat és estar a favor d'ETA i això justifica que també ens puguin pelar a nosaltres i tot això reivindicat des d'una posició suposadament anarquista...

I encara t'extranya si et díem que ets un feixista que no veu més enllà del seu nas. No sé si t'adones que la teva lògica és la seva lògica, la del tot és ETA i tot s'hi val.
Re: Miles de personas arropan a la familia de Anza mientras señalan a Rubalcaba
16 mar 2010
Como anarquista nacido en Euskal herriak quiero expresar mi mas absoluto pavor ante este tipo de comentarios tan borregos y decir que no se puede explicar el mutismo en páginas anarquistas de internet en las que no se habla nada de este asesinado de estado solo porque el militante en cuestión no es anarquista... Somos personas y estamos bajo los mismos depredadores de mierda !!! MUERTE AL ESTADO !!
Re: Miles de personas arropan a la familia de Anza mientras señalan a Rubalcaba
16 mar 2010
lluita entre dos feixismes? Aquí hi ha un pavo que no s'entera de la missa la meitat. El feixisme té una funció clara per al capitalisme, mai n'hi ha dos d'enfrontats.
Re: Los familiares de Anza indignados porque Tucalbaba se quedo con la pasta!
16 mar 2010
De los cuernos al rabo, todo eso es ETA...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more