|
|
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió |
Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes
|
|
per Chacatorex |
11 mar 2010
|
México, vergonzoso, en un país donde impera la pobreza y en un elevado grado de pobreza extrema, ostenta el ricachón más grande del mundo. Eso indica la mala distribución de la... pobreza. No hay que luchar contra la pobreza extrema, sino contra la riqueza extrema. |
| |
· El magnate mexicano desbanca a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares
El empresario mexicano Carlos Slim logró arrebatar a los estadounidenses el trono de los hombres más ricos del mundo que durante 15 años mantuvieron los amigos Bill Gates y Warren Buffett, de acuerdo con la revista especializada Forbes.
El ingeniero civil de 70 años, viudo y con seis hijos, sólo necesitó escalar dos puestos en la lista que cada año elabora la revista estadounidense para colocarse en el puesto número uno del ránking publicado hoy.
En tan sólo un año la fortuna amasada por este hombre se ha incrementado en 18 mil 500 millones de dólares, para alcanzar los 53 mil 500 millones.
"La carrera con Bill Gates ha estado muy justa, pero finalmente ha ganado Carlos Slim por tan sólo 500 millones de dólares, que en el mundo de los millonarios es un margen muy pequeño" , anunció hoy el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes, en una conferencia de prensa en Nueva York.
Pese al fuerte impulso que ha logrado su fortuna, Slim, quien a los 25 años fundó su primera empresa, aún no ha recuperado los 25 mil millones que perdió entre 2008 y 2009 afectado, como gran parte de sus compañeros "milmillonarios" , por la recesión internacional.
La crisis contribuyó a que la riqueza del dueño del Grupo Carso pasara de 60 mil millones de dólares en 2008 a 35 mil millones en 2009, lo que le supuso bajar del segundo al tercer puesto en la famosa lista anual de Forbes.
Este amante del arte que también dedica importantes esfuerzos a la filantropía, ha sido criticado por atesorar "semejante fortuna en un país tan pobre como México" , tal y como señaló Luisa Kroll, la responsable de la investigación llevada a cabo por Forbes sobre las fortunas de fuera de Estados Unidos.
Entre las recientes operaciones financieras más sonadas de este amante del arte en el ámbito internacional destaca la inversión en The New York Times, del que ha conseguido convertirse también en mayor accionista no relacionado con la familia Ochs-Sulzberger, dueña histórica del prestigioso rotativo.
Después de comprar en 2008 acciones suficientes para controlar un 6,9% del periódico neoyorquino, en enero de 2009 anunció la concesión de un préstamo a sus gestores de 250 millones de dólares para ayudarles a superar los problemas financieros.
La semana pasada los rumores de que el mexicano podría estar interesado en aumentar su participación en el diario hicieron dispararse momentáneamente los títulos del grupo editor del diario, del que aún tiene opciones sobre 15.9 millones de acciones más.
Sin embargo, Slim ya ha insistido en ocasiones anteriores en que sus inversiones en el New York Times son puramente financieras y que no tiene interés alguno en hacerse con su control.
La riqueza de este hijo de inmigrantes libaneses, considerado por sus allegados como un hombre de hábitos austeros, se consolidó en 1990, cuando consiguió hacerse con 20% de la empresa privatizada de telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex) , una operación que se conoció en el país como "la venta del siglo" .
Hoy, su emporio América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, con 201 millones de suscriptores celulares al final de 2009 y 3.8 millones de líneas fijas en Centroamérica y el Caribe, según su página web.
En México, los tentáculos empresariales de Slim cubren múltiples sectores productivos, gracias, según sus detractores, a una débil normativa para combatir los monopolios que le ha permitido tener una posición especialmente dominante en el sector de telecomunicaciones e internet.
La semana pasada su Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de América Latina y que da empleo a más de 69.000 personas anunció que en 2009 ganó seis mil 390 millones de pesos (491 millones de dólares) , 2.4% menos que en 2008.
Junto al lado empresarial, otra de las destacadas facetas de este hombre es su amor por el arte, del que acumula importantes colecciones con cerca de 72 mil obras, así como su promoción de proyectos de salud con los que busca beneficiar a millones de latinoamericanos, a través del Instituto Carso de Salud (ICS) .
Esa institución promueve en México y otros países de la región la prevención y atención sanitaria neonatal para intentar disminuir la mortalidad materna e infantil y las discapacidades de nacimiento en poblaciones vulnerables.
Slim niega que sus actividades altruistas busquen mejorar su imagen e insiste en que se debe combatir la pobreza no sólo por motivos humanitarios sino porque las empresas son más rentables cuando se eleva el poder adquisitivo de las personas.
Notas relacionadas:
El Chapo, empatado con Harp Helú
http://www.eluniversal.com.mx/notas/665078.html
El Chapo repite entre los millonarios de Forbes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/665059.html
* Entérate Los nueve mexicanos en la lista de Forbes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/665039.html
* Entérate Los 10 más ricos según Forbes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/665021.html
* Fotogalería Los 10 nuevos millonarios de Forbes
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal
* Fotogalería Los mexicanos más ricos del mundo
javascript:despliega('http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal;,'850','500')
* Video Slim desplaza a Gates como el más rico del mundo
http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle17683.html
* Entérate Los criterios de Forbes para lista de millonarios
http://www.eluniversal.com.mx/notas/583313.html
* Perfil: Carlos Slim Helú
http://www.eluniversal.com.mx/notas/665063.html
* Prensa internacional destaca fortuna de Slim
http://www.eluniversal.com.mx/notas/665041.html |
Mira també:
http://chacatorex.blogspot.com/2010/03/vergonzoso-en-un-pais-donde-impera-la.html |
Comentaris
Re: Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes
|
per els comentaris a la noticia |
11 mar 2010
|
http://www.publico.es/dinero/300926/ricos/mundo/vez/ricos |
Re: Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes
|
per F. Gonzalez |
11 mar 2010
|
Os lo digo sin acritud: No empeceis a escupir falsedades sobre esta bellisima persona, noble empresario donde los haya, y motor de desarrollo para su pais. |
Privatizar y fortuna
|
per Jaime Richart |
11 mar 2010
|
Hoy una revista publica el ránking de los 10 personajes más ricos del mundo, y un periódico local, la docena de los más ricos y ricas de España. Ambos, para ponernos los dientes largos y para animarnos a imitarlos a ser como ellos cuando seamos mayores...
http://www.argenpress.info/2010/03/privatizar-y-fortuna.html
¿Qué habrán podido hacer estas gentes para no tener detrás de ellos por lo menos una docena de cadáveres más o menos conocidos, siendo así que la propiedad privada es de por sí un robo y que detrás de cada fortuna hay por lo menos un crimen?
Así sabemos que el mexicano Carlos Slim es el más rico del mundo, y que a él se ha asociado como asesor (qué le dirá) el supersocialista e inventor del pesoísmo español, Felipe González, quien se convierte así -una inferencia lógica- en el consejero más rico del mismo mundo que su asesorado. Al final todos los mencionados en la revista y el periódico han conseguido privatizar efectivamente la riqueza. Son los paradigmas del sistema, como los es Bin Laden, aunque no figure en la revista por despecho de alguno. Por eso todo el empeño de la "nueva doctrina" neoliberal es privatizarlo todo; para azuzarnos a ser como Slim o como Gates o, como González…
.
Pero téngase en cuenta que privatizar no es exaltar al individuo por encima y a costa del conjunto de individuos. Precisamente privatizar es expoliar no sólo la res publica, la cosa pública, acorralar al cooperativismo, evitar al comunismo y al socialismo verdadero, perseguir los intereses comunales. Privatizar es destruir el pequeño comercio y el pequeño negocio en manos de personas de carne y hueso. Privatizar es empequeñecer y aun anular al individuo común. Además, es el principal enemigo de la familia tradicional que, por otros conductos, tanto aparentan defender los neoliberales Pero también de la familia de nuevo cuño en beneficio de la familia mafiosa, criminógena.
La privatización busca precisamente diluir la individualidad y la familia natural en un cuerpo o ente jurídico anónimo, donde sus cabecillas y propietarios desaparecen virtualmente del concierto social para preservarse de la responsabilidad indubitada que tenían en el antiguo régimen y desde luego de la que tienen en el negocio individual.
¿Quiénes son los dueños de los bancos, de los corteingleses, de los carrefoures, de los mediamarktes, de los vodafones, de los movistares, de las tantas marcas de coches, de las cajas de ahorros y de tantos grupos, tinglados y lobbies que se extienden sobre la sociedad global como una red marina de arrastre? Pues os lo diré: un puñado de milmillonarios sin escrúpulos conchabados con políticos de más o menos relumbrón, que dejan la gestión en manos de apoderados que a su vez transmiten órdenes militares a legiones de trabajadores sin personalidad para que respondan con normas de tablón ante usuarios y clientes cuitados, mientras aquellos se tuestan al sol con un guisqui en la mano en las paraísos individuales que todavía quedan. Total, unos miles de individuos en el mundo que contrastan con los miles de millones que los padecemos a cambio de unas cuantas golosinas...
A esto le llaman privatizar. Se traspasa a manos de pequeños grupos los bienes de producción mientras millones de pequeños comerciantes y ciudadanos "individualizados" han desaparecido ya, y los que todavía agonizan se las ven y se las desean para sobrenadar en este inmundo capitalismo, jungla donde nuestros depredadores no tienen más depredadores que los de su misma especie. La cadena trófica de la naturaleza en este sistema se convierte en un escalonada antropofagia social en la que unas veces somos las cobayas de laboratorio, y otras veces somos las ratas de cloaca que se alimentan de lo que tiran los grandes y medianos poseedores. Así es cómo los grandes empresarios reunidos en la CEOE invitan ahora a negociar contratos laborales que sustantivamente son más leoninos para el trabajador incluso que en el pasado caudillismo y desde luego que en otros países del sistema.
Privatizar es lo que están haciendo los ministros y otros "socialistas" de pega que promocionan los planes de pensiones privados mientras dicen que apuestan por la sostenibilidad del sistema público. Entre unas cosas y otras, con este pacto tácito entre la derecha que privatiza sin disimulo, y las mentiras y patrañas de los falsos socialistas que dicen apostar por lo público pero son topos de la privatización y de la derechización, ya podemos darnos por jodidos... |
|
|