Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
El Relator contra la Tortura reitera su denuncia de la incomunicación
11 mar 2010
El Relator Especial contra la Tortura, Manfred Nowak, ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre vulneraciones de derechos en el Estado español, en el que reitera la denuncia del régimen de incomunicación y de la política de dispersión.
En el informe presentado, el actual Relator Especial para la cuestión de la Tortura, Manfred Nowak, recoge el seguimiento de las recomendaciones realizadas en sus visitas a diferentes estados, entre ellos el español, y se analiza si éstos han hecho suyas las recomendaciones y si han tomado medidas para implementarlas.

Tras sus visitas, Nowak recomendó al Estado español la supresión del régimen de incomunicación, al entender que "vulnera las salvaguardas propias de un Estado de Derecho contra los malos tratos y actos de tortura". Por ello, reitera su "preocupación por la limitación de ciertas garantías durante este periodo".

En su informe destacó que las denuncias de tortura no sólo se dan durante los interrogatorios sino también cuando los detenidos son trasladados a Madrid.

El Relator Especial de la ONU denuncia también que la dispersión que se aplica a los presos políticos vascos "presenta un riesgo y una carga económica para la familia y en algunos casos presenta un obstáculo para la preparación de la defensa".

"Una comisión verdaderamente independiente"

Además, Manfred Nowak afirma que "toma nota con satisfacción del proyecto de Ley del Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura que se encuentra en estudio en el Congreso", cuyas funciones serán desmpeñadas por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pero al mismo tiempo sugiere que "una comisión verdaderamente independiente y eficaz sería un paso adelante decisivo en la lucha contra la tortura y los malos tratos".

Según informa Behatokia, la respuesta de la delegación española ha sido que la incomunicación tiene "las máximas garantías legales y jurídicas" y que "sólo se usa en casos específicos como los de terrorismo y crimen organizado", y que por lo tanto van a segur aplicando ese régimen. En cuanto a la dispersión, alega que no vulnera ningún derecho del prisionero.
GINEBRA

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona