Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Accions per a Avui
19:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Preparan protestas internacionales para denunciar los incesantes ataques a zapatistas
10 mar 2010
· En Chiapas se construye un escenario de intervención militar, subrayan grupos civiles
· En Europa se realizará una semana de movilizaciones para divulgar la situación de los indígenas
jornada01.jpg
Hermann Bellinghausen/La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de marzo. Debido a que "desde hace varios meses las agresiones y hostigamientos contra las comunidades y pueblos zapatistas se han incrementado", la campaña Primero Nuestros Presos, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, y otro colectivos y organizaciones de la otra campaña convocaron a movilizaciones y acciones en repudio a los ataques de grupos civiles armados afines al gobierno, y de apoyo a las comunidades afectadas.

En Europa, organizaciones de diversos países anunciaron una semana de protesta –a efectuarse del 12 al 21 del presente– contra el gobierno mexicano por estas agresiones, .

Los grupos nacionales impugnan las versiones del gobierno estatal de que las juntas de buen gobierno habrían solicitado reconocimiento al Congreso local. Citan el desalojo en Laguna de San Pedro (Montes Azules), "donde participaron los tres niveles de gobierno en contra de la comunidad zapatista que ya había sido desplazada de sus lugares de origen", así como las agresiones de las "fuerzas paramilitares de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos (Opddic), apoyadas por policías estatales y municipales en Bolón Ajaw". Y ahora en Santo Domingo (Casa Blanca), "donde Opddic amenaza a los compañeros con desalojarlos de su comunidad".

A este clima de "hostigamiento físico" se suman "personas que sin escrúpulos declaran que las agresiones han provenido de las bases zapatistas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ayudando a construir un escenario de intervención militar de graves consecuencias". Todo esto "para servir los dictados de los dueños del dinero, quienes ven las tierras chiapanecas y su riqueza natural como botín para la construcción de proyectos turísticos que vendrán a despojar y desplazar a los verdaderos dueños de ese territorio, los pueblos originarios".

Desde "la Europa solidaria", colectivos y organizaciones del Estado Español, Francia, Italia, Alemania y Suiza llaman a una "semana de acción en solidaridad con las comunidades zapatistas en resistencia", mediante un manifiesto en el que expresan: "Este 2010 en Chiapas el capitalismo golpea fuerte". Desde su alzamiento en 1994, los zapatistas "han desarrollado en sus comunidades diferentes sistemas de salud, educación, comercio, justicia, cultura y agricultura". Ellos son, "el gobierno y el territorio autónomo y autogestionado más grande, más duradero y más firme del último siglo". Además, "muestran que es posible una vida sin capitalismo, construida en y para lo colectivo".

La autonomía "sigue avanzando", mas "los malos gobiernos no cesan de atacar y amenazar" la continuidad de esta alternativa. "Ya son muchos los sucesos violentos (San Sebastián Bachajón, Mitzitón, Bolón Ajaw), que se suman a la liberación de los paramilitares de Acteal y la reconstitución de grupos paramilitares formados, entrenados y financiados por el Estado mexicano".

Los rebeldes enfrentan una campaña del gobierno chiapaneco, que mientras dice respetar los derechos de los pueblos "encarcela y mata a los disidentes sociales y aplaude la liberación de los paramilitares", sostiene el manifiesto.

Por su parte, organizaciones sociales y obreras españolas señalaron que por las "gravísimas agresiones a las comunidades" en semanas recientes, "la tensión es cada vez mayor, mientras el gobierno y los medios tratan de esconder la realidad diciendo que son conflictos intercomunitarios o religiosos".

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/index.php?section=politica&article

Más información:
Jornada Internacional de Solidaridad con l@s Zapatistas y el EZLN del 12 al 21 de marzo
Manifiesto:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/internazional/3221

20 de Marzo: Dislocada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las BAZ
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/index.php?p=3185
Mira també:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
http://chiapas.indymedia.org

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more