Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
ANAIRC: la piedra en el zapato del Grupo Pellas
09 mar 2010
Organizaciones internacionales reafirman su solidaridad
ANAIRC frente al Edificio Pellas en Managua.jpg
Hoy, 9 de marzo, se cumple un año del inicio de la protesta en Managua de los ex trabajadores azucareros y viudas de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), organización afiliada a la UITA, quienes siguen luchando para que se abra una mesa de negociaciones con la Nicaragua Sugar Estates, propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del poderoso Grupo Pellas, y se les indemnice por los daños causados a su salud. Más de 43 organizaciones nacionales e internacionales reafirman su apoyo a la justa lucha de los ex trabajadores, pero la prensa escrita “libre y democrática” prefirió no meterse en problemas y rechazó la publicación del campo pagado. El comunicado fue entregado a la Presidencia de la República, Procuraduría General de la República y al Grupo Pellas.

Un año de lucha en condiciones muy difíciles en Managua no ha sido nada fácil, más aún para centenares de ex trabajadores azucareros que salieron gravemente enfermos de los cañaverales de la Nicaragua Sugar Estates Ltd.

Según contó a Sirel la presidenta de la ANAIRC, Carmen Ríos, los fallecidos hasta el momento han alcanzado la escalofriante cifra de 3.672, nueve de los cuales habían participado en la protesta y han caído cumpliendo con lo que habían dicho: “Vamos a estar aquí hasta las últimas consecuencias, porque nuestra lucha ya no es para nosotros, sino para nuestros hijos y nietos, para las generaciones futuras”.

“A lo largo del año hubo un deterioro generalizado de las condiciones de salud de todas las personas que han estado en el campamento. Además, hemos tenido problemas con el acceso al agua potable, a los alimentos. Hemos aguantado frío, calor, lluvia, sol, polvo y hasta el hostigamiento, los insultos y las amenazas.

Sin embargo –continuó Ríos– seguimos aquí, firmes, con la esperanza de llegar pronto a una solución”.

Para Juan Martínez, directivo de la ANAIRC, “Todo lo que hicimos valió la pena y agradecemos a todas las organizaciones que nos han respaldado, de manera particular a la UITA que nunca nos ha abandonado.

Cuando me enfermé comencé a botar sangre de la nariz y se me inflamaron las piernas. Tuve que regresar a mi casa, pero en cuanto estuve mejor regresé al campamento, porque no puedo abandonar la lucha.

Desde el primer momento dije que iba a luchar hasta las últimas consecuencias y voy a cumplirlo, porque lo único que me queda es luchar para se haga justicia y para que mis hijas y nietos vivan una vida tranquila, sin humillaciones”, concluyó Martínez.

Respaldo internacional

En los días pasados, 43 organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la UITA, dieron a conocer un comunicado de respaldo a la lucha de la ANAIRC.

“Consideramos que es intolerable la situación de abandono en que la empresa Nicaragua Sugar Estates Ltd., que integra el Grupo Pellas, ha dejado a los miles de trabajadores y trabajadoras que durante años laboraron en esta empresa, productora en Nicaragua del ron Flor de Caña –explica la nota–.

Consideramos que el Grupo Pellas, uno de los más influyentes y ricos del país, debe aceptar su responsabilidad hacia este colectivo de seres humanos que un día fueron sus trabajadores y hoy se encuentran en una situación totalmente inhumana.

La codicia y egoísmo que la millonaria familia Pellas viene demostrando, negándose a indemnizar a estos trabajadores y sus familias, es condenable e inadmisible desde todo punto de vista, ya sea laboral, humano, moral o ético”.

Las organizaciones solidarias con la lucha de la ANAIRC evidenciaron también que el Código del Trabajo de Nicaragua reconoce que la IRC es una enfermedad profesional y que centenares de ex trabajadores afectados están protestando en Managua desde el pasado 9 de marzo 2009, “para que el señor Carlos Pellas Chamorro responda por los daños ocasionados a la salud y a la vida de estos ex trabajadores.

Es por eso que las 43 organizaciones ratificaron su “total solidaridad con la justa lucha de los ex trabajadores del Ingenio San Antonio organizados en la ANAIRC”.

Exigieron al Grupo Pellas que se siente a negociar con la ANAIRC “las justas y urgentes indemnizaciones para los ex trabajadores” y reafirmaron su compromiso “a difundir y sensibilizar a la población de la Campaña de Boicot al ron Flor de Caña en todo el mundo, como medida de presión ante el Grupo Pellas”.

¿Libertad de expresión? ¡Puro cuento!

Lamentablemente, de nada sirvió el intento de publicar el comunicado en un campo pagado en los dos principales medios escritos del país, que por cierto se ufanan de ser símbolos de la libertad de expresión en Nicaragua.

Con respuestas muy escuetas, El Nuevo Diario y La Prensa se negaron a publicar esta demostración de solidaridad hacia la lucha de los ex trabajadores azucareros.

“No me extraña la actitud de estos señores, porque siempre hemos dicho que quien en Nicaragua tiene los mayores tentáculos se llama Carlos Pellas, y siempre controla que la información no vaya en su contra.

Afortunadamente existen muchos canales para dar a conocer este pronunciamiento a nivel internacional, aunque lamentamos y denunciamos esta actitud de los medios nacionales que evidencia la falta total de libertad de expresión”, aseveró Carmen Ríos.
Mira també:
http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/irc/2010/la_piedra_en_el_zapato.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Sobre la solidaridad con ANAIRC, la IRC y el Boicot a Flor de Caña
11 mar 2010
Defender lo indefendible: piedra en el zapato del Sr. Trucchi

Hasta el día de hoy no existe ningún estudio científico serio y reconocido que establezca un vínculo de causalidad entre las prácticas productivas del cultivo de la caña de azúcar y la Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

No obstante esto ANAIRC persiste en su campaña en contra de Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL) y el Grupo Pellas, pretendiendo exigir una indemnización sin haber presentado pruebas que sustenten sus reclamaciones.

No se conoce a quien representa realmente ANAIRC ya que no se ha podido verificar como cierta la cantidad de miembros que sus voceros dicen tener.

Se tiene la impresión que sus motivaciones son más bien de corte ideológico y político y en todo caso la inmensa mayoría de los enfermos renales en el occidente de Nicaragua no tienen vínculos con esta organización ni se sienten representados por ella. Que el Sr. Trucchi haya conectado a ANAIRC con la red UITA no le otorga representatividad.

Por otra parte no es con campañas de desinformación y desprestigio que se le encuentra solución a los problemas. Una organización cuestionada no puede pretender lanzar una campaña sucia y que los medios serios de comunicación le den acogida en nombre de la libertad de expresión.

Los datos de enfermos y fallecidos de los que habla el Sr. Trucchi en sus artículos provienen de ANAIRC quien no proporciona ninguna fuente de referencia y más bien sus cifras no han sido corroboradas por ninguna institución pública o privada en Nicaragua.

Todas las organizaciones sindicales presentes en el Ingenio San Antonio, independientemente de sus orientaciones políticas o ideológicas, han rechazado la campaña de ANAIRC y lo han hecho público con pronunciamientos y manifestaciones donde han participado miles de trabajadores.

La IRC es un problema de salud pública que se da a nivel mundial. En el caso de Nicaragua afecta a varias zonas del país, particularmente a la región occidental incluyendo territorios donde no existe producción azucarera.

En el caso del Ingenio San Antonio, los ex trabajadores afectados de IRC fueron trabajadores temporales, que realizaban también otros tipos de actividad agrícola. Muchos de ellos sólo trabajaron en algunas zafras y dejaron de laborar para la empresa desde hace ya varios años.

En el occidente del país se han detectado afectaciones de IRC en diferentes grupos ocupacionales: cañeros, mineros, bananeros, estibadores e incluso en niños de edad preescolar.

Si bien la OIT no tiene catalogada a la Insuficiencia Renal Crónica como una enfermedad profesional, su reconocimiento como tal por la legislación nicaragüense no significa que la actividad cañera la produzca. Cada caso tiene que ser valorado por un comité médico. Se conoce por ejemplo que la Hipertensión Arterial y la Diabetes son algunas de sus causas más comunes, lo que no es vinculante en sentido alguno con el cultivo de la caña de azúcar.

ASOCHIVIDA, la organización más representativa de enfermos renales y NSEL, vienen sosteniendo desde hace más de un año un diálogo positivo sobre la Insuficiencia Renal Crónica y la mejor manera de ayudar a los enfermos.

ASOCHIVIDA y NSEL acordaron que una entidad internacional, imparcial y de prestigio realice un estudio que determine las causalidades de la IRC en el occidente de Nicaragua.

Después de un proceso exhaustivo que implicó 9 agencias públicas, 22 Universidades en América y Europa y 5 instituciones de consultoría privada, se seleccionó a la Universidad de Boston para elaborarlo.

Los resultados definitivos del estudio van a arrojar elementos importantes de conocimiento sobre las causas de esta enfermedad en Occidente y la mejor manera de articular estrategias de prevención y de respuesta.

Nicaragua Sugar, fiel a su tradición de Responsabilidad Social, ha brindado su apoyo y solidaridad a las personas que en las comunidades de su entorno padecen de Insuficiencia Renal.

Entre 2000 y 2004, Nicaragua Sugar entregó ayuda económica humanitaria por un monto aproximado de dos millones de dólares a más de 1,400 personas afectadas de IRC, que en algún momento tuvieron vínculos laborales con la empresa.

Nicaragua Sugar otorga actualmente apoyo alimenticio a 1,800 familias miembros de ASOCHIVIDA y proporciona ayuda médica a los enfermos consistente en medicamentos y equipos e insumos para el Centro de Salud de Chichigalpa.

Talvés vale la pena mencionar lo que en un blog de izquierda alguien señalaba sobre el Sr. Trucchi y su campaña:

“El involucramiento del Sr. Truchi y la gente a su alrededor, en este problema , ya de por si descalifica un poco esa lucha…
…Sacar un comunicado con la firma de grupos afines más que todo al Sr. Truchi y su Network, no creo que sea un gran apoyo.
Miro que de Nicaragua las únicas organizaciones, y desconocidas, son estas:

Cristianos Nicaragüenses por los Pobres (CNP)
Articulación Nacional de Comunidades Eclesiales de Base-CEB-(Nicaragua)
Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio / Comercio y Conexos de Nicaragua – FUTATSCON (Nicaragua).
Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”

Si este es el apoyo que hasta ahora han encontrado en Nicaragua, solamente puedo deducir tres cosas:
•     son malos activistas
•     tienen una causa perdida
•     solamente es política.”
Sindicat