Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Las 10 crisi más olvidadas de 2009
07 mar 2010
LAS 10 CRISIS MÁS OLVIDADAS DE 2009

(De la revista de Médicos sin Fronteras)

Pakistán: violencia y olvido
Cientos de muertos y heridos y más de dos millones de desplazados es el saldo de un año más de conflicto con varios frentes abiertos entre el ejército y los grupos de oposición en el norte. Prestar asistencia supuso un desafío, dadas las dificultades para acceder a áreas inseguras y para localizar a los desplazados, instalados unas veces en campos y otras en escuelas o centros comunitarios. En una región en la que de por sí la atención sanitaria escasea, el sistema de salud estuvo al borde del colapso.

Sida: los fondos se estancan
Cerca de 10 millones de personas necesitan tratamiento urgente contra el sida y sólo la mitad lo están recibiendo. Sin embargo, los fondos de los países donantes flaquean y aún más con la crisis económica. Las promesas que el G8 hiciera en 2005 llevaron a muchos gobiernos africanos a lanzar ambiciosos programas de tratamiento que ahora peligran. En algunos países azotados por la pandemia, personas que necesitan tratamiento están siendo rechazadas en las clínicas, y pacientes que ya lo recibían se están viendo forzados a moratorias.

Sri Lanka: miles de heridos en la ofensiva final
Durante la ofensiva final del ejército contra la guerrilla tamil, decenas de miles de civiles quedaron atrapados durante meses en una estrecha franja de selva y playa en Van, sin asistencia y con una atención médica muy limitada. En abril, miles de personas lograron escapar y más de 4.000 llegaron con graves heridas de bala, metralla e incluso minas al hospital de Vavaniya. Las estructuras médicas quedaron colapsadas.

Yemen: civiles atrapados en la guerra
La sexta guerra entre el ejército y las fuerzas de Al Houti en la provincia de Saada, al norte del país, ha sido las más grave de todas, y sus consecuencias humanitarias tampoco han tenido precedente. La población civil fue víctima directa de los enfrentamientos: decenas de heridos de guerra y cientos de miles de desplazados a áreas donde las agencias humanitarias no podían llegar. En el sur aumentó en tráfico de personas en el golfo de Adén: unos 50.000 refugiados somalíes y migrantes etíopes se arriesgaron a un viaje en patera controlado por las mafias, en terribles condiciones de hacinamiento, escasez de agua y violencia.

República Democrática del Congo: violencia implacable contra los civiles
Un año más, Kivu Norte fue escenario de la violencia indiscriminada de los grupos armados, que sembraron el terror con asesinatos, violaciones, saqueos y destrucción de casas y cultivos, causando desplazamientos masivos en el este del país. La ayuda humanitaria fue incluso utilizada como «cebo»: el ejército atacó siete puestos de vacunación de MSF a los que habían acudido miles de civiles.

Desnutrición infantil: persiste la financiación inadecuada
Cada 9 segundos muere un niño menor de 5 años por desnutrición, a pesar de que existe un tratamiento cuya eficacia han demostrado organizaciones como MSF: los alimentos terapéuticos preparados (RUTF), ricos en nutrientes de origen animal y vegetal. Pero los mecanismos de financiación de la ayuda alimentaria internacional obvian esta evidencia médica, priorizando productos de origen vegetal, que no curan la desnutrición aguda.

Sudán: emergencia médica en el sur y en Darfur
Casi 5 años después del acuerdo de paz, la población del sur de Sudán sigue marcada por la violencia intercomunitaria, que en 2009 provocó cientos de muertos y miles de desplazados, al igual que ocurrió con los ataques esporádicos del LRA ugandés. La emergencia médica sigue activa, ya que casi tres cuartos de la población no tiene acceso ni a los servicios de salud más básicos. La situación en Darfur también es precaria: la violencia persiste y millones de desplazados dependen de la ayuda externa.

Enfermos olvidados: carencias en investigación y acceso a tratamiento
Unas 8.000 personas mueren cada día de malaria, sida infantil, tuberculosis, kala azar, enfermedad del sueño o Chagas, seis de las enfermedades olvidadas que amenazan a millones de personas. Tratamientos y diagnósticos antiguos, poco eficaces, con graves efectos secundarios, no adaptados a contextos sin recursos o simplemente inexistentes son muchos de los obstáculos a los que se suma la exclusión de los pacientes de los sistemas sanitarios debido a la pobreza extrema, el aislamiento o la inseguridad.

Afganistán: poblaciones excluidas de la asistencia humanitaria
Debido a la violencia, el sistema de salud afgano se reduce a unos pocos hospitales en las capitales de provincia: quienes necesitan atención médica deben arriesgarse a un viaje de cientos de kilómetros por zona de guerra. Las necesidades aumentan con el retorno de los desplazados, y cada vez es más difícil prestar una asistencia humanitaria independiente.

Somalia: violencia y falta de acceso
Las necesidades médicas de los somalíes aumentan exponencialmente, mientras la ayuda humanitaria apenas consigue responder al impacto que la incesante violencia tiene en la población: los indicadores de inmunización, mortalidad materna, desnutrición infantil y acceso a servicios básicos de salud son de los peores del mundo. En 2009, la violencia obligó a cerca de 1’5 millones de personas a huir de sus casas, tanto en Mogadiscio como en otras regiones.

(Selección de los textos: Antoni Ferret)

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat