Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Solidaridad con ANAIRC
06 mar 2010
NOTA DE PRENSA
flor.jpeg
NOTA DE PRENSA

El próximo 9 de marzo se cumple un año del inicio de la protesta en Managua de los ex trabajadores azucareros y viudas de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), quienes siguen luchando para que se abra una mesa de negociaciones con la Nicaragua Sugar Estates Ltd., propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del Grupo Pellas, y se les indemnice por los daños causados a su salud. En el marco del relanzamiento de la campaña internacional de apoyo a la lucha de la ANAIRC, 43 organizaciones nacionales e internacionales reafirmaron con un comunicado su respaldo a los ex trabajadores, y pidieron a la Nicaragua Sugar Estates Ltd. que se responsabilice por los daños causados. El Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” informa y denuncia al mismo tiempo que los dos periódicos de tirada nacional que hay en Nicaragua, el diario LA PRENSA y EL NUEVO DIARIO, se negaron a publicar este comunicado como Campo Pagado, tal y como lo teníamos previsto hacer esta semana. Este hecho nos parece gravísimo porque pone en evidencia, una vez más, que los grandes medios de comunicación están en todas partes al servicio de los señores del dinero (en este caso la familia Pellas, propietaria del ron Flor de Caña y la más rica de Nicaragua). Con estas acciones niegan la tan cacareada "libertad de expresión" que ellos mismos hipocritamente exigen y dicen defender.

El presente comunicado fue entregado a la Presidencia de la República de Nicaragua, Procuraduría General de la República y a la empresa Nicaragua Sugar Estates Ltd.-Grupo Pellas.

Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”


COMUNICADO DE SOLIDARIDAD con la Asociación Nicaragüense de Afectados y Afectadas por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC)

Managua, 5 de marzo de 2010

Las organizaciones nacionales e internacionales abajo firmantes, queremos hacer pública nuestra solidaridad con los miles de ex –trabajadores/as del Ingenio San Antonio que sufren de Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Consideramos que es intolerable la situación de abandono en que la empresa Nicaragua Sugar Estates Ltd., que integra el Grupo Pellas, ha dejado a los miles de trabajadores y trabajadoras que durante años laboraron en esta empresa, productora en Nicaragua del ron Flor de Caña. Más de 3.600 de estos ex trabajadores/as han fallecido desde el año 2000, y en estos momentos otros muchos se están muriendo lentamente de esa terrible enfermedad como es la Insuficiencia Renal Crónica, dejando totalmente desprotegidos a sus hijos, hijas y viudas.

Consideramos que el Grupo Pellas, uno de los más influyentes y ricos del país, debe aceptar su responsabilidad hacia este colectivo de seres humanos que un día fueron sus trabajadores y hoy se encuentran en una situación totalmente inhumana. La codicia y egoísmo que la millonaria familia Pellas viene demostrando, negándose a indemnizar a estos trabajadores y sus familias, es condenable e inadmisible desde todo punto de vista, ya sea laboral, humano, moral o ético.

Desde julio de 2004, la Ley No. 456 – Ley de Adición de Riesgos y Enfermedades Profesionales a la Ley No. 185, Código del Trabajo, reconoce en Nicaragua a la IRC como una enfermedad profesional, particularmente vinculada a la industria azucarera, por lo que ya no está en discusión la naturaleza de la enfermedad, sino de lo que se trata es de la aplicación de la ley.

Desde el pasado 9 de marzo de 2009, un grupo de ex–trabajadores/as y algunas viudas de los ya fallecidos, se encuentran acampados en un precario plantón en los predios alrededor de la Catedral Metropolitana de Managua esperando la tan ansiada JUSTICIA. Durante este período han remitido cartas al señor Carlos Pellas Chamorro para que responda por los daños ocasionados a la salud y a la vida de estos ex–trabajadores/as. Hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta.

Por todo lo expuesto hasta ahora, las organizaciones abajo firmantes, queremos dejar clara:

- nuestra total solidaridad con la justa lucha de los ex trabajadores/as del Ingenio San Antonio organizados en la ANAIRC

- nuestro pesar solidario hacia las familias de todas las personas fallecidas hasta el momento

- nuestra exigencia al Grupo Pellas para que se siente a negociar con ANAIRC las justas y urgentes indemnizaciones para los ex trabajadores/as, para que no queden en total indefensión ni las familias de los ya fallecidos ni los actualmente enfermos/as de IRC

- nuestro compromiso a difundir y sensibilizar a la población de la campaña de Boicot al ron Flor de Caña en todo el mundo, como medida de presión ante el Grupo Pellas hasta que este conceda las indemnizaciones correspondientes exigidas por ANAIRC

¡¡¡ VIVA LA JUSTA LUCHA DE ANAIRC…!!!
¡ Indemnización a los y las trabajadores/as YA !

Firman:

Iniciativa contra los Agronegocios – AAI (El Salvador), ALBA SUD (Catalunya - España), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos - AMAP (México), Alianza Social Continental (Centroamérica), Asociación Entrepueblos (España), Asociación Italia-Nicaragua (Italia), Bloque Popular (Honduras), Campaña Quién debe a Quién (España), Collectif Venezuela 13 Avril (Bélgica), Comité de solidaridad internacionalista de Zaragoza (España), Comité pour les Droits Humains "Daniel Gillard" (Bélgica), Congreso Popular (Paraguay), Coordinación UITA Area Privada Chile – CONTALAPCH (Chile), Coordinadora Mesoamericana de la Juventud (Mesoamérica), DITSO (Costa Rica), Cristianos Nicaragüenses por los Pobres (CNP) / Articulación Nacional Comunidades Eclesiales de Base –CEB- (Nicaragua), Educación para la Acción Crítica –EdPAC (España), Ekologistak Martxan (País Vasco - España), Enlazando Alternativas (Europa), Enlazando Alternativas/Alianza Social Continental (Europa-Latinoamerica), En Lucha/En Lluita (Catalunya - España), Fundación Hijos del Maíz (España), Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua – FUTATSCON (Nicaragua), Frente em defesa da Amazonia brasileira (Brasil), Grito de los Excluidos (Mesoamérica), Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” (Nicaragua), Movimento de Justiça e Direitos Humanos (Brasil), Nicaragua Network (USA), Observatorio de la Deuda en la Globalización – ODG (Catalunya – España), Peuples Solidaires (Francia), Sindicato Unico de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú – SUPNEP (Perú), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina - RAP-AL (Uruguay), Red Sinti Techan (El Salvador), REMITE (Perú), Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), Colectivo Respuestas a las Empresas Transnacionales – RETS (Catalunya – España), SETEM MADRID - CASTILLA LA MANCHA (España), Sindicato de Paking del Sur Montevideo – SIPASUR (Uruguay), Sindicato Trabajadores Rurales de la Citricultura Salto - SITRACITA (Uruguay), Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares – STIBYS (Honduras), Sucre Ethique (Francia), Unidad de Asentamientos de Guatemala – UNASGUA (Guatemala), Unión de Trabajadores Rurales del Sur del País – UTRASURPA (Uruguay).

This work is in the public domain

Comentaris

A propósito de la campaña de ANAIRC contra Nicaragua Sugar y el Boicot a Flor de Caña y el Grupo Pellas
07 mar 2010
Hasta el día de hoy no existe ningún estudio científico serio y reconocido que establezca un vínculo de causalidad entre las prácticas productivas del cultivo de la caña de azúcar y la Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

No obstante esto ANAIRC persiste en su campaña difamatoria en contra de Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL) y el Grupo Pellas, pretendiendo exigir una indemnización sin haber presentado pruebas que sustenten sus reclamaciones.

Todas las organizaciones sindicales presentes en el Ingenio San Antonio, independientemente de sus orientaciones políticas o ideológicas, han rechazado la campaña de ANAIRC y lo han hecho público con pronunciamientos y manifestaciones donde han participado miles de trabajadores.

La IRC es un problema de salud pública que se da a nivel mundial. En el caso de Nicaragua afecta a varias zonas del país, particularmente a la región occidental incluyendo territorios donde no existe producción azucarera.

Los datos de fallecidos y enfermos de los que habla ANAIRC no han sido corroborados por ninguna institución pública o privada de Nicaragua.

En el caso del Ingenio San Antonio, los ex trabajadores afectados de IRC fueron trabajadores temporales, que realizaban también otros tipos de actividad agrícola. Muchos de ellos sólo trabajaron en algunas zafras y dejaron de laborar para la empresa desde hace ya varios años.

En el occidente del país se han detectado afectaciones de IRC en diferentes grupos ocupacionales: cañeros, mineros, bananeros, estibadores e incluso en niños de edad preescolar.

Si bien la OIT no tiene catalogada a la Insuficiencia Renal Crónica como una enfermedad profesional, su reconocimiento como tal por nuestra legislación no significa que la actividad cañera la produzca. Cada caso tiene que ser valorado por un comité médico. Se conoce por ejemplo que la Hipertensión Arterial y la Diabetes son algunas de sus causas más comunes, lo que no es vinculante en sentido alguno con el cultivo de la caña de azúcar.

ASOCHIVIDA, la organización más representativa de enfermos renales y NSEL, vienen sosteniendo desde hace más de un año un diálogo positivo sobre la Insuficiencia Renal Crónica y la mejor manera de ayudar a los enfermos.

ASOCHIVIDA y NSEL acordaron que una entidad internacional, imparcial y de prestigio realice un estudio que determine las causalidades de la IRC en el occidente de Nicaragua.

Después de un proceso exhaustivo que implicó 9 agencias públicas, 22 Universidades en América y Europa y 5 instituciones de consultoría privada, se seleccionó a la Universidad de Boston para elaborarlo.

Los resultados definitivos del estudio van a arrojar elementos importantes de conocimiento sobre las causas de esta enfermedad en Occidente y la mejor manera de articular estrategias de prevención y de respuesta.

Nicaragua Sugar, fiel a su tradición de Responsabilidad Social, ha brindado su apoyo y solidaridad a las personas que en las comunidades de su entorno padecen de Insuficiencia Renal.

Entre 2000 y 2004, Nicaragua Sugar entregó ayuda económica humanitaria por un monto aproximado de dos millones de dólares a más de 1,400 personas afectadas de IRC, que en algún momento tuvieron vínculos laborales con la empresa.

Nicaragua Sugar otorga actualmente apoyo alimenticio a 1,800 familias miembros de ASOCHIVIDA y proporciona ayuda médica a los enfermos consistente en medicamentos y equipos e insumos para el Centro de Salud de Chichigalpa.

ANAIRC ha rechazado las múltiples invitaciones que se le han hecho para participar con ASOCHIVIDA, Nicaragua Sugar, Ongs e instituciones de salud en Occidente, en las acciones conjuntas que se están impulsando para beneficiar a las personas afectadas por esta enfermedad.

No es con campañas de desinformación y desprestigio que se le encuentra solución a los problemas.
Sindicat