Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Parmalat-Productos Lácteos Centroamericanos no desiste de su actitud antisindical
05 mar 2010
Importante respaldo para Paublino García a 40 días de su despido
Paublino García 6.jpg
Varios trabajadores y organizaciones se sumaron a la protesta en contra de Parmalat-Productos Lácteos Centroamericano, empresa que adquirió el paquete accionario de Parmalat Internacional y que parece no querer cambiar la actitud antisindical que en el pasado ha caracterizado la política empresarial de la transnacional italiana.

Decenas de trabajadores afiliados al sindicato “Armando Llanes” de Parmalat-Productos Lácteos Centroamericanos se concentraron frente a los portones de la planta en Managua, para demostrar su solidaridad y respaldo a la lucha emprendida hace 40 días por Paublino García.

Secretario de Finanzas del Sindicato “Armando Llanes” y miembro de la Comisión de Educación de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON), afiliada a la UITA, García fue injustamente despedido el pasado 23 de enero, violando el Convenio Colectivo y la legislación laboral vigente en Nicaragua.

A partir de esta fecha, Paublino García ha iniciado una protesta frente a las instalaciones de la empresa.

“Parmalat-Productos Lácteos Centroamericanos no ha dado ningún tipo de respuesta. Hubo un aparente acercamiento, pero nos dimos cuenta que se trataba únicamente de una maniobra dilatoria y un intento para desmontar mi lucha que está dañando la imagen de la empresa –dijo García a Sirel–.

Sin embargo, hemos logrado un resultado importante. El Ministerio del Trabajo (MITRAB) volvió a pronunciarse a favor de mi reintegro, dando 24 horas a la empresa para hacer efectiva esta resolución. Como el término venció el 2 de marzo, ya presenté una solicitud al MITRAB para que aplique una multa a la empresa.

Los trabajadores –continuó García –se hicieron presentes para solidarizarse con mi lucha y para denunciar que la semana pasada la empresa despidió a otros 6 trabajadores afiliados al sindicato y también protegidos por el fuero sindical por ser firmantes del Pliego de Peticiones que estamos negociando.

Como en mi caso les aplicaron el art. 45, es decir el despido sin causa justificada”, aseveró el directivo del sindicato “Armando Llanes”.

Paublino García ya ha rechazado varias ofertas económicas de la empresa para que abandone la lucha y sigue manifestándose frente a la empresa, con mantas y pancartas que denuncian la actitud antisindical de Parmalat-Productos Lácteos Centroamericanos.

“Voy a seguir con mi protesta y mientras mi caso sigue en los tribunales, donde espero se haga justicia y se ordene mi reintegro a la empresa”, concluyó García.

En la actividad de protesta se destacó la participación beligerante de FUTATSCON.

“FUTATSCON va a impulsar acciones concretas como la de hoy. Además, la próxima semana vamos a convocar una asamblea con diferentes sindicatos afiliados, para solidarizarse con Paublino y otros 20 trabajadores que fueron despedidos en los últimos meses –dijo a Sirel el presidente de FUTATSCON, Ricardo Robleto–.

No nos queda más alternativas que unirnos y accionar, preparándonos para una asamblea general donde vamos a decidir una estrategia. Si no reintegran a Paublino García, lo único que les queda a los trabajadores es la huelga.

La lucha que está llevando adelante Paublino, es un ejemplo para todos nosotros y está representando la dignidad de los dirigentes sindicales. Como FUTATSCON le planteamos al nuevo gerente de la empresa la urgencia de que se reintegre a Paublino García y no vamos a parar hasta lograr este objetivo”, concluyó Robleto.

Para los próximos días están previstas nuevas acciones de protesta y la denuncia en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
Mira també:
http://www.rel-uita.org/companias/parmalat/parmalat_viola_derechos_sindicales-2.htm

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more