Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Manuel Pinteño: claro caso d venganza política a través d cadena perpetua encubierta
01 mar 2010
Manuel Pinteño Sánchez,51 años de edad, con el dudoso honor de ser el prisionero que más tiempo seguido lleva en las cárceles españolas. Se encuentra actualmente en la prisión de Albolote (Granada), condenado por diversos delitos, en su gran mayoría contra la propiedad, sin que nunca haya sido condenado por delito de sangre y siendo su mayor condena de seis años. Sin embargo, lleva preso 32 años, desde octubre de 1977, de los cuales se ha pasado 24 en completo aislamiento (régimen FIES*). En todos estos años sólo ha estado en la calle siete meses gracias a evasiones, la última en el 86, cuando estuvo fugado cuatro meses y diez días. Desde entonces, hace veintitrés años, Manuel no ha vuelto a pisar la calle. Según la administración penitenciaria, cumpliría la totalidad de su condena en 2056.


¿PORQUE?

¡Amenazas cumplidas!
¿Cómo es posible, que una persona que no ha cometido ningún delito de sangre lleve 32 años presa?
Como dice el dicho, "En este lugar maldito, donde reina la tristeza, no se condena el delito, se castiga la pobreza."

Y LA DIGNIDAD DEL REBELDE QUE NO SE SOMETE!!

En la cárcel se premia la sumisión y se castiga la rebeldía. Los prisioneros que como Manuel luchan por sus derechos son aislados y reprimidos más duramente, siendo la prisión una cruel venganza. Venganza por no someterse a sus normas, por gritar ¡basta ya de abusos!, por querer vivir libre.
Concretamente a Manuel se le castiga por su dignidad y por su rechazo a participar en uno de los episodios más oscuros de la reciente historia del Estado español:
En 1988, estando preso en Puerto de Santa María, Manuel recibió la visita de cuatro individuos trajeados, que años después se supo eran del G.A.L. Le propusieron que organizase un motín en el que debería morir el prisionero etarra Domingo Troitiño, pero sin que ningún carcelero resultase herido, a cambio de recibir mejoras penitenciarias y pronto la libertad. Manuel no aceptó y los echó de malos modos. Al cabo de siete u ocho meses aparecen de nuevo para proponerle lo mismo, pero esta vez con la vida de Henri Parot, alias Unai. Al no aceptar, ellos le responden: ?Has perdido una gran oportunidad de salir pronto de la cárcel, te vamos a causar un desarraigo brutal con tu familia y te vas a pudrir aquí adentro?, y así lo han cumplido.

TIPICO!!

LA "MANO NEGRA"

En una entevista a Manuel Pinteño este comenta:
(...)

¿Actualmente cómo está tu situación judicial?

Mi situación judicial por mucho que cueste de creer, no la sé debido a la DESVIRTUACION QUE SE HA PRODUCIDO EN MI EXPEDIENTE.Solicito extractos de mi situación penal y cada uno que me entregan es diferente al resto...Fecha de entrada en prisión tengo cuatro distintas, sólo una es real; fechas de extinción de condena tengo nueve distintas, la última es a la que se han agarrado fuerte, es para el día 2 de abril de 2056. De todos los escritos que vengo enviando a los distintos organismos judiciales solicitando que se ponga solución a mi situación penal, tampoco se aclaran ya que como digo cuando un organismo judicial pide informes al centro de mi expediente, cada informe va de un color distinto y si a eso añadimos el deplorable funcionamiento del sistema judicial, y con el ensañamiento destructivo que utilizan solo para aplicar sus leyes con todo su rigor, condenando a cadena perpetua y en la mayoría de los casos a penas de muerte lentas.

Cumplida amenaza!!


La dirección de Manuel Pinteño Sánchez es:
C.P. ALBOLOTE Md-5
Ctra. de Colomera Km. 6
18220 GRANADA
...

Entrevista a Manuel Pinteño:

http://www.nodo50.org/tortuga/Entrevista-a-Manuel-Pinteno-el


Dossier de Manuel Pinteño:

http://www.scribd.com/doc/21461384/Dossier-Manuel-Pinteno


NO ESTAMOS TOD@S!
...

Carta de Manuel Pinteño
(…) y ahora la buena noticia: He recibido un auto del Juez de Vigilancia Penitenciaria de Granada el cual dice que me deja en situación normal, bien pues vino a verme el educador y me dice que salgo de permiso para últimos de abril. Luego, ayer (12 de febrero), me llamó de nuevo el educador y me dice que el director ha hecho una reunión con el jurista, criminólogo, educador, subdirector de régimen y han hecho unos escritos para la Audiencia de Alicante solicitando mi excarcelación inmediata ya que según sus cuentas estoy más que cumplido. El educador me dijo que el director está muy preocupado con mi situación (él sabe que estoy acá secuestrado).

Bueno, pues lo seguro es que si no me tiran antes, salgo de permiso en un par de meses. Creo que ya es algo, dos o tres permisos más y el tercer grado o condicional, y si me tiran antes… pues sería una liberación definitiva. ¡Ojala!

No creo que todo esto sea una nueva jugarreta de esta gente, yo tengo el auto y si no hay ningún problema en un par de meses puedo pisar ese mundo real.

(…) Ahora es el momento de que la peña haga “la mani” en la Audiencia de Alicante cada viernes luego que hay mucha gente moviéndose. Tengo una sensación extraña pero positiva… Esto está llegando a su meta.

Bueno amigo XXX no sé que más decirte pues hablarte de acá no vale la pena, todos los días la misma monotonía, viendo a los presos comiéndoles el culo a sus carceleros. Créeme que da pena ver como ha cambiado la cárcel, o mejor dicho las nuevas generaciones, estando a favor del sistema, están sometidos, tiene a sus verdugos como dioses. Da asco semejante aberración, el 90% de los presos hacen lo mismo, si hay que reivindicar alguna cosa, como mejorar la comida, los servicios médicos… no puedes contar con nadie. Tienen miedo. Me jode mucho ver todo esto, toda mi puta vida luchando contra este puto sistema, he perdido mucho, muchísimo, para tener que ver esto ahora…Es lamentable, pero es la realidad de lo que está pasando.

Recibe un revolucionario abrazo.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa