Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
[Grecia] Huelga general con participación masiva, enfrentamientos en Atenas
25 feb 2010
La huelga general en los sectores público y privado ha resultado en marchas de protesta masivas en todo el país, y enfrentamientos en Atenas con docenas de tiendas y bancos destrozados, así como un hombre detenido.
1480825.jpg
fft22_mf368761.jpg
img_0098.jpg
La primera huelga general en respuesta a las medidas de austeridad en Grecia ha sido todo un éxito, ya que el país ha quedado inmovilizado; no se han movido ni barcos, ni aviones, ni autobuses ni trenes en todo el país. La huelga de prensa, que es parte de la huelga general, implica que no hay noticias ni periódicos que limiten la extensión de nuestra información sobre la huelga y sus marchas de protesta.

En Atenas la marcha ha contado con la participación de unas 40.000 personas y ha tenido un carácter muy dinámico. El primer incidente ocurrió cuando un policía de paisano fue detenido y golpeado por los manifestantes. Después, los antidisturbios trataron de echar a un lado al numeroso bloque anarquista, pero fueron disuadidos por un gran número de manifestantes. Antes de llegar a Syntagma, varias tiendas de multinacionales y bancos fueron objeto de la rabia de manifestantes. En esta plaza hubo fuertes enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de antidisturbios, con uso de gases lacrimógenos por parte de los policías, y piedras y cócteles molotov por parte de los manifestantes. Durante los enfrentamientos fue detenido Giannis Bardakos, miembro del partido de oposición socialista DIKKI. Este partido ha publicado un comunicado condenando el arresto y la “pobreza impuesta por las fuerzas de ocupación y el subdesarrollo aplicado por el Estado de opresión y violencia”, añadiendo que “el terrorismo antipopular no pasará”. Los métodos de cercamiento de la policía en la esquina de la calle Phillelinon no dieron buen resultado, fueron rescatados de los policías dos trabajadores detenidos, y las dos escuadras de antidisturbios recibieron una buena tunda por parte de los manifestantes, con incluso bastantes escudos rotos. Los enfrentamientos continuaron en Panepistimiou, donde las cafeterías pijas Zonars recibieron la visita de grandes grupos de trabajadores y profesores enfurecidos que los destrozaron. Los manifestantes entonces fueron a la Politécnica, actualmente ocupada por estudiantes, en respuesta a la violación del asilo universitario en Zografou hace unos días. Por el camino fueron destrozadas muchas tiendas en la Avenida Patision. El sentimiento general es de gran éxito, habiendo resultado humilladas las fuerzas de la represión, y habiendo la clase obrera demostrado su deseo de luchar contra el ataque del Estado.

La marcha de protesta en Tesalónica reunió a unas 5.000 personas bajo la lluvia. A pesar de pequeñas escaramuzas, no hubo enfrentamientos hasta que los manifestantes que volvían a las universidades fueron a destrozar barras de control de coches en la entrada y recibieron el ataque de la policía. La policía, violando completamente el asilo universitario y entró en la universidad, lo que dio lugar a que se levantaran barricadas en las oficinas del rectorado, que están ocupadas en protesta por la continuada violación del asilo universitario.

Ha habido marchas de protesta en muchas otras ciudades, con una participación masiva: en Eraklion, Creta, han participado más de mil personas, mientras que en Volos han sido 500 personas quienes rompieron el cordón de seguridad de la fábrica de METKA y celebraron una asamblea en las dependencias.

En cuanto a la contramani antifascista planeada para esta tarde en la plaza Amerikis, tanto la manifestación fascista como la antifascista han sido prohibidas. Como resultado, se ha evitado que las marchas antifascistas alcanzaran la plaza, con un fuerte dispositivo de antidisturbios. A cambio, la marcha ha ido por las calles de Kypseli cantando consignas antirracistas y de solidaridad proletaria. La basura fascista ni siquiera ha aparecido.



Extraído de Libcom

Traducido por Klinamen
Mira també:
http://www.klinamen.org/article7495.html
http://libcom.org/news/general-strike-greece-clashes-athens-24022010

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Grecia] Huelga general con participación masiva, enfrentamientos en Atenas
25 feb 2010
agência de notícias anarquistas-ana // Traducción al castellano: O Neto do Caldeireiro (Gz)

Grecia ha amanecido totalmente paralizada el miércoles (24) por una huelga general contra las estrictas medidas adoptadas por el gobierno socialista para sacar al país de una crisis financiera y presupestaria.

Las calles de la capital griega, estaban cubiertas de carteles y folletos instando a los griegos a la protesta con el lema "La gente y sus necesidades por encima del mercado".

Cerca de 40 mil personas asistieron a un mitin en el centro de Atenas, los manifestantes portaban pancartas con lemas como "que paguen los ricos", "no vamos a pagar la crisis de los ricos", "nuestras pensiones no se tocan".

Durante la mañana, se registraron enfrentamientos entre jóvenes y policías en el centro de Atenas. Los manifestantes, que portaban cascos, lanzaron cócteles molotov contra la policía y rompieron ventanas de algunos bancos, tiendas de lujo y empresas, entre otros objetivos. Una libreria de una conocida cadenas fue saqueada y los libros distribuidos entre los manifestantes y transeúntes. Otros establecimientos comerciales también fueron expropiados.

Por la tarde, decenas de manifestantes ocuparon la sede de la Unión Europea en Atenas y una pancarta enorme colgaba de la fachada del edificio. Otros edificios públicos también fueron ocupados.

El sindicato de periodistas también se unieron a la huelga y por lo tanto el país se vio privado de la información por radio y televisión este miércoles. El jueves, no habrá distribución periódicos.

Durante las protestas algunos manifestantes fueron detenidos por la policía.

En otras ciudades, también se llevaron a cabo manifestaciones, resultando en cierre de escuelas, edificios públicos y tribunales.

Galerías de imágenes:

http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1136004

http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1136024

http://noticias.uol.com.br/album/100224grevegrecia_album.jhtm#fotoNav=1

http://www.telegraph.co.uk/news/picturegalleries/worldnews/7307864/In-pi

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13163

http://www.alasbarricadas.org
Re: [Grecia] Huelga general con participación masiva, enfrentamientos en Atenas
25 feb 2010
Més info i fotos a:

http://www.kke.gr/

http://www.kne.gr/

http://www.rizospastis.gr/

http://www.odigitis.gr/

http://www.pamehellas.gr/

VISCA EL MARXISME-LENINISME
Re: [Grecia] Huelga general con participación masiva, enfrentamientos en Atenas
25 feb 2010
Todos los links son de partidos parlamentarios comunistas no se si marxistas pero seguramente leninistas...
Re: [Grecia] Huelga general con participación masiva, enfrentamientos en Atenas
25 feb 2010
De fet son links del Pc de Grècia, rollo PCPE d'aquí però amb bastant més suport social, les seves joventuts, dos organs de premsa i el seu sindicat PAME. Bé, de fet tots els leninistes son marxistes però no al revés (luxemburguistes, consellistes, marxistes llibertaris) En fi, de totes maneres aquesta gent i nosaltres som com l'aigua i l'oli ja de per si però a sobre es van dedicar a dir que els anarquistes grecs eren infiltrats de l'imperialisme i no se quantes burrades més intentant reventar la revolta de desembre, així que merda per ells ...

Aquí va una altra bona crònica de la jornada de vaga general ...

http://grecia-libertaria.blogspot.com/2010/02/les-aplastaremos-con-nuest

VISCA EL COMUNISME LLIBERTARI
Manifestaciones
26 feb 2010
¿Todo son protestas?

¿Pretenden hacer cosas o sólo protestar y patalear?
Si la policía se porta mal, desarmadla.
Si la bolsa es perjudicial, paralizadla.
Si la TV pública manipula, tomadla.
Re: [Grecia] Huelga general con participación masiva, enfrentamientos en Atenas
26 feb 2010
Me parece que tu comentario esta totalmente fuera de lugar pues no me pareces quién para dar lecciones a un pueblo y una clase trabajadora que ha alcanzado niveles de lucha y compromiso muy superiores a nosotros. La verdad es que no entiendo porque un sector del movimiento anarcosindicalista en este país se muestra siempre escéptico sobre lo ocurrido en Grecia a partir de diciembre. Parecen tener una visión dogmática acerca de lo que es la clase obrera, que no es una problemática generacional, a parte de no entender los cambios sucedidos en las últimas decadas que para el caso concreto de Grecia dibujan escenarios más complejos de lucha.

En fin, ya os lo haréis, no hay más ciego que el que no quiere ver ...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more