Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
El líder de CCOO contra las huelgas // Los dirigentes de UGT y CCOO admiten la jubilación a los 67
22 feb 2010
Toxo reclama “diálogo social” con la patronal y el gobierno
El líder de CCOO contra las huelgas

Toxo reclama “diálogo social” con la patronal y el gobierno

El País, 19/02/10

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado hoy la ausencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de la comisión económica del presidente creada para buscar soluciones a la crisis. "El Gobierno sabrá porqué –no está Corbacho–, no me parece normal si se tiene en cuenta que la primera prioridad en estos momentos es crear empleo. Es extraño", ha reiterado el líder sindical en una entrevista en la Cope. Por su parte, desde UGT, Cándido Méndez entiende que la comisión es una "iniciativa para los grupos políticos" y justifica la falta del titular de Trabajo por el deseo del Ejecutivo de "preservar para el diálogo social" todo lo relacionado con eventuales cambios en el mercado laboral.

"Aún creciendo, la economía va a seguir destruyendo empleo. Nosotros hace nueve o 10 meses que venimos publicitando la idea" de lograr un gran acuerdo contra la crisis, ha recordado Toxo. "Lo que necesita este país no es acuerdo solo en parlamento", en referencia a los trabajos de la mencionada comisión, "si no también entre las administraciones públicas" en línea "con los pactos de la Moncloa para fijar las líneas de trabajo de las reformas que se precisan de aquí a 20 años". Además, ha defendido que las organizaciones sindicales y empresariales tienen "mucho que decir" sobre ello.

Sobre las críticas vertidas desde algunos sectores y partidos a los sindicatos por el hecho de que no hayan convocado una huelga general contra el Gobierno por el auge del paro, Toxo ha advertido de que "no hay empleos en la huelga general". "No tenemos referencia política partidaria, nos guiamos por nuestras propias reflexiones", ha insistido antes de defender que los puestos de trabajo "los debe generar la actividad económica". Pero, para que esta se recupere, en su opinión, la banca "debe dar créditos" y el Gobierno seguir con las medidas de estímulo, aunque para ello "tiene que decir a la gente que hay que ir a una reforma fiscal porque sin recursos en las administraciones no hay actividad económica".

"No se que empeño tienen algunos para que en este país haya una huelga general. No sirve para crear empleo, nosotros hemos fiado las cosas al entendimiento, y aunque no ha sido posible en 2009, ahora entramos en otra senda", ha reiterado en relación a los contactos en la mesa tripartita sobre el diálogo social. Una huelga general, ha explicado, solo está justificada en caso de que se ataquen los derechos de los trabajadores.

Eso sí, Toxo ha advertido al Gobierno que si "completa el giro" que ha iniciado con supropuesta de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años y su "escoramiento" hacia los partidos nacionalistas para lograr cerrar un pacto en el Congreso, "habrá más dificultades".

"Iniciativa para los grupos políticos"

Desde UGT, el secretario de este sindicato, Cándido Méndez, que también ha pasado esta mañana por los medios, se ha mostrado menos beligerante con respecto a la ausencia de Corbacho de la comisión encabezada por la ministra de Economía, Elena Salgado. En una entrevista a Punto Radio, Méndez ha explicado que "lo que se plantea con la composición –de la comisión– es preservar para el ámbito del diálogo social todo lo relacionado con el mercado laboral". "Ese es el mensaje que yo deduzco", ha matizado. En su opinión, la comisión económica es una "iniciativa para los grupos políticos" creada con el objetivo de "buscar fórmulas y alternativas para salir de la crisis e ir a medio plazo al cambio del modelo productivo".

El argumento del líder de UGT va en línea con el defendido desde el Gobierno, que justifica que no esté presente en que él es "el ministro del Diálogo Social y del Pacto de Toledo".

Contra la huelga general

Sobre el asunto de la huelga general, ha asegurado que si quien gobernara España fuera el actual líder del PP, Mariano Rajoy, y no José Luis Rodríguez Zapatero, el comportamiento de los sindicatos habría sido "simétrico". "Si en este momento estuviera el señor Rajoy (en La Moncloa), y el señor Rajoy hubiera mantenido los compromisos que mantiene el Gobierno actual en relación con la protección por desempleo, nuestro comportamiento hubiera sido simétrico", ha comentado.

"Cuando hemos tenido que convocar una huelga general la hemos convocado, pero no por la crisis, si no contra decisiones que afectaban a los intereses generales de los trabajadores como recortes en las prestaciones por desempleo o reformas laborales unilaterales", ha sostenido Méndez. Así, aunque ha admitido que ahora existe un "desencuentro muy fuerte con unas propuestas del Gobierno que todavía no son decisiones –la subida de la edad de jubilación a 67 años–, hemos querido dar una respuesta proporcionada" con la manifestación del próximo martes. Una convocatoria que espera que tenga una respuesta "masiva" y que "sea suficiente" para que el Ejecutivo recapacite.









Los dirigentes de UGT y CCOO comienzan a admitir
extender la jubilación a los 67 años

Por Lucía Abellán
El País, 19/02/10

La intención del Gobierno de recortar el gasto en pensiones ha soliviantado a los sindicatos, pero tanto Comisiones Obreras como UGT comparten algunas de las reformas propuestas. La principal concierne a la pensión de viudedad, que perciben 2,3 millones de personas. Documentos internos de las dos organizaciones, a los que ha tenido acceso este diario, plantean la necesidad de cambios en esa prestación para atender a las nuevas realidades sociales. La solución difiere en cada uno de lución difiere en cada uno de los textos.

CC OO aboga por modificar esta pensión –supone una de cada cuatro del sistema contributivo– "atendiendo a la situación económica del beneficiario y no sólo de su edad". Y UGT plantea como cuestión pendiente, sin definirse, la actual "compatibilidad con otras rentas y el carácter vitalicio de las mismas". Este sindicato constata que la pensión de viudedad es "la más necesitada de reformas por su inadecuación o inadaptación a las realidades sociales, económicas y familiares".

Esa renta se percibe independientemente de los ingresos que tenga el cónyuge superviviente y durante toda la vida del beneficiario. En su propuesta de reforma de las pensiones, el Gobierno plantea, para las nuevas generaciones, sustituirla por una prestación temporal en casos de convivencias cortas y sin hijos.

Con mayor o menor énfasis –el documento de UGT es más valorativo y el de Comisiones, más descriptivo–, los sindicatos se oponen al elemento central de la reforma que proyecta el Gobierno: elevar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años. Para UGT, se trata de "la propuesta más agresiva", con un "enfoque desacertado" que reduciría la pensión media del sistema. Más tibia, CC OO considera que "no es una prioridad" el retraso obligatorio y propone como alternativa incentivar la permanencia voluntaria en el puesto después de los 65. Ambos sindicatos ven con buenos ojos, sin embargo, poner coto a las prejubilaciones elevando la edad mínima (actualmente, 52 años) para acceder a ellas. CC OO matiza que hay que tratar de forma específica las actividades de mayor desgaste para el trabajador y UGT propone penalizar a las empresas que recurran de forma abusiva a ese mecanismo.

Tampoco gustan, especialmente a UGT, las referencias implícitas del Gobierno a que el cómputo de la pensión no penalice a los despedidos al final de su vida laboral. Esa idea se interpreta como un intento de elevar el número de años que se tienen en cuenta para calcular la prestación. De hecho, el Ministerio de Economía propuso pasar de los 15 últimos (situación actual) a 25, aunque finalmente se retractó. "Rechazamos frontalmente que [la reforma] se pretenda hacer empobreciendo a los futuros pensionistas, haciéndoles trabajar más años para cobrar una pensión menor", zanja el sindicato. Comisiones no se opone frontalmente –esta organización firmó en 2001 el pacto de pensiones que abría la puerta a aumentar el periodo de cómputo–, sino que la considera "una cuestión controvertida" que deberá abordarse "desde una perspectiva de conjunto".
Mira també:
http://www.socialismo-o-barbarie.org/europa/100221_espania_c_liderccoocontrahuelga.htm#comienzan
http://www.socialismo-o-barbarie.org/

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat Terrassa