Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Encuentro Autónomo en Chile
20 feb 2010
INFORMATIVO 1 - Encuentro Autónomo
ENCUENTRO PACIFISTA PLURINACIONAL DE AUTONOMÍAS, IDENTIDADES, VIDA COMUNITARIA, AUTOGESTIÓN Y REDES DE ECONOMÍA ALTERNATIVA

San Antonio, Quinta Región, Chile. A una hora de Santiago.
Domingo 14 a sábado 20 de marzo 2010
encautonomo ARROBA gmail.com

También será La Otra Semana Mechona de recepción a los primeros años de estudiantes universitarios.


UN SALUDO

La comisión organizadora en red del Encuentro saluda a los movimientos sociales, comunidades originarias, experiencias de economía alternativa y dinámicas barriales autónomas que están preparando mochilas para asistir al Encuentro de Marzo, y a las cuales solicitamos apoyo en la divulgación de este Boletín y demás materiales del Encuentro. A los que aún no han tomado conocimiento ni decisión de participar, les rogamos ponerse en contacto con los organizadores vía mail para aclarar dudas y ampliar la información.


QUÉ VAMOS A HACER (Y NO HACER) EN EL ENCUENTRO

Las experiencias comunitarias y de economía alternativa, barriales, campesinas, originarias, ecológicas, juveniles y demás que participarán, van a presentar su relato de lo que hacen, como lo hacen, problemas y resultados, estimulando así el diálogo horizontal interactivo. Los temas similares serán presentados uno tras el otro en el mismo día. Cada presentación es de media hora para otra media hora de intercambio al respecto.

Haremos algunos talleres de utilidad como salud comunitaria, formación de escuela barrial autónoma y otros que están inscribiendo los mismos participantes. Si hay muchos, haremos simultaneamente para escoger el que interesa más a cada uno. En cada taller habrá uno o dos expositores con una construcción conjunta de ideas entre todos que serán de utilidad para cada uno.

Haremos intercambio temático, por ejemplo un par de horas para entrecruzar asuntos de interés, tales como el concepto, teoría y práctica de la vida comunitaria como estrategia de cambio y otros que sugieran los participantes.

Nos distribuiremos funciones rotativas entre todos de limpieza, cocina y demás.

No habrán espectáculos artísticos, sino actividades artísticas y culturales sobre la base de la participación general de los asistentes en cada área. Por ejemplo, si llega un grupo musical, la idea es que el canto y el baile sea de todos y se puedan sumar otros instrumentos libremente.

Los juegos de niños y niñas serán con jóvenes y adultos también y no tendrán carácter competitivo.

Los que tengan videos para presentar deben avisar con tiempo para la programación.

Hay más, sin embargo se esperan otras propuestas e iniciativas.


COMO NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA RECIBIR A LOS DELEGADOS

Se está preparando la divulgación específica para el barrio, la ciudad y la localidad del Encuentro para estimular la participación de vecinos, vecinas, jóvenes y jóvenas, niños y niñas, ancianos y ancianas, en los talleres, ponencias y actividades.

Se están preparando las condiciones materiales para el alojamiento de decenas de visitantes, así como la cocina comunitaria. Habrá que traer plato, taza y cubiertos.


POR QUÉ LA OTRA SEMANA MECHONA

Los estudiantes universitarios han creado la mala costumbre de recibir a los primeros años con actos violentos como empujar, cortar el cabello, arrojar pinturas y enviarlos con las ropas sucias y rasgadas a la calle a pedir dinero a los transeuntes para que los mayores salgan posteriormente a tomar cerveza.

Mientras eso se hace, los partidos y grupos ideológicos distribuyen su propaganda mostrando que ellos son la solución para los problemas del país, sin cuestionar el contexto violento y enajenante de esos días, sino más bien participando activamente para disputar imagen y simpatía.

Nuestra propuesta es que el estudiante universitario y secundario abandone dichas prácticas y venga a conocer y participar junto a las experiencias de construcción comunitaria de una nueva vida. Con ello se espera que mantengan una continuidad posterior de participación, cooperación y aprendizaje vocacional junto al desarrollo de la economía alternativa, salud comunitaria, educación popular, etc, sin traer la ideología del saber elitista, sino muy por el contrario, preparándose y capacitándose junto a la población para inundar las salas de clases con el saber construido en la autonomía barrial y comunitaria junto a los saberes tradicionales de los pueblos originarios de Abya Yala.


ALBERTO MARINO Y LOS PROSUMIDORES DE MENDOZA

Alberto viene hace años desarrollando la línea de trabajo de interacción entre las actividades de producción y consumo, llegando a la creación junto a otras personas y colectivos de la Red de Organizaciones Sociales del Barrio Las Heras de Mendoza, que en estos días comienzan la construcción de 200 casas que contarán con áreas comunes como emprendimientos productivos autogestionarios, tales como una textil, procesamiento de alimentos y otras.

Alberto estará presente en el Encuentro de San Antonio y nos contará como se ha venido dando esta línea de trabajo comunitario autónomo.


COLECTIVO BOMBA DE TIEMPO DE BOGOTÁ, COLOMBIA

Estos hermanos colombianos realizan actividades barriales de organización, educación popular y economía alternativa en la capital colombiana, la ciudad de Bogotá, y estarán también presentes en el Encuentro para relatarnos su experiencia.


ASOCIACIÓN PLAZA DE ARMAS CL

Colectivo de hermanos peruanos radicados en Chile que mostrarán sus problemas y soluciones del proceso de migración y radicación en Chile, así como sus formas de vida y características de su estadía e interacción con la población local.


ASOCIACIÓN CAMPESINA DE SANTANDER

Potente organización autónoma del pueblo colombiano que sufre las arremetidas y crímenes cometidos por los paramilitares y el ejército de ese país, así como la falta de respeto a sus comunidades y territorios por parte de la guerrilla. Su relato será sin duda estremecedor y altamente pedagógico para los asistentes. También nos contarán sobre la producción campesina y la búsqueda de canales alternativos de comercialización.


AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES AUTÓNOMOS TRAVOL

Grupos de estudiantes de varias universidades que se han coordinado para desarrollar trabajos voluntarios de cooperación con la organización autónoma en barrios de Santiago de Chile.


HUERTA SAAVEDRA DE BUENOS AIRES

Espacio comunitario recuperado por un sector de la población y juventud de la capital de Argentina, donde no sólo funciona una huerta que produce una variedad de alimentos y yerbas medicinales, sino también talleres diversos y actividades compartidas con vecinos.

COLECTIVO POETAS MALDITOS DE PUENTE ALTO

Jóvenes autónomos puentealtinos que realizan actividades culturales y con niños en esa popular comuna de Santiago de Chile.


NUEVA ESCUELA No. 1 DE SAN ANTONIO

Son los anfitriones y en el siguiente Informativo entregaremos una reseña de su historia y actividades.


RECADO PARA EMIR SADER, SECRETARIO GENERAL DE CLACSO

Estimado compañero:
Hemos leido con atención sus últimos artículos publicados en la página web de Rebelión y nos llama la atención su fuerte y permanente ataque a las experiencias autónomas del continente, lo que nos parece poco contribuyente al desarrollo de alianzas, prácticas conjuntas y avances hacia una sociedad alternativa al capital. Produce la impresión de que usted prefiere aliarse a sectores de la burguesía y del capital que con el pueblo autoorganizado.

Si su objetivo es lanzar a los destacamentos de izquierda en contra de las dinámicas autónomas que crecen irreversiblemente en todo el continente, colocándose usted en un rol de franca cooperación con el aislamiento y ataques del capital y los gobiernos en nuestra contra, en especial contra las comunidades zapatistas, las huertas argentinas, los mapuche, los pueblos de la amazonia peruana, las casas okupa, los pueblos originarios de Ecuador, los campesinos colombianos y tantas actividades barriales y comunitarias que no han optado por ingresar a militar en algún partido político, le decimos que pensamos que está usted apuntando a donde no debe y sería mejor concentrar sus esfuerzos en mejorar la investigación social para que se deje de mantener en la invisibilidad a quienes escogemos caminos diferentes para el cambio social desde abajo y desde los corazones.

No vamos a imaginar que sus obligaciones para con los financistas de Clacso lo llevan a eso, pues sería feo, por lo que nos contentamos con que suspenda esos ataques.

Gracias por la atención.

Encautonomo

---------------------------------------------

Mande su breve reseña o carta para divulgar en los siguientes Informativos.

Vea la lista de convocantes: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=9602&more=1&c=1

Ver la convocatoria:
http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=9589&more=1&c=1

Para mayores informaciones e inscripciones solicitamos comunicarse directamente al mail encautonomo ARROBA gmail.com o con las organizaciones participantes.

Les esperamos con los brazos y corazones abiertos.

Encautonomo
Mira també:
http://clajadep.lahaine.org

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Encuentro Autónomo en Chile
21 feb 2010
Encuentro en Chile? I que collons ens importa?

This is barcelona.indymedia, no ONU.indymedia ni multiculti.indymedia!

I no estic en contra d'informar-me coses d'altres llocs, al contrari, m'agrada apendre i conèixer d'altres experiències. Però la saturació d'aquestes notícies fa baixar coses d'aquí com ara el posicionament de la FEL-UB o altres, molt més interessant que les trobades que es puguin muntar a Xile o a qualsevol altre lloc a milers de quilometres d'aquí.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Encuentro Autónomo en Chile
21 feb 2010
ahi ahi. visca el racisme.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Encuentro Autónomo en Chile
21 feb 2010
nen(a), donen ganes d'omplir indymedia bcn de noticies de fora, gràcies al teu comentari...
si no t'agrada la cosa...per què no muntes tu el teu indymedia endogenobcn i ens deixes tu en pau?
o millor, fes-te moderador-a d'indymedia bcn i inclou un nou criteri de moderació: "perquè a ask no li interessen"
o potser tinguis raó, és molt més important qualsevol nota sense motiu aparent que ens aclareixi lo fotuts que estem en aquesta nostra i petita nació oprimida per l'imperi presentat en qualsevol de les seves formes....au au
Sindicato Sindicat