Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: educació i societat
Los norteamericanos muestran cierta irritación
17 feb 2010
Mariano Cabrero:Los norteamericanos muestran cierta irritación con los chinos, porque China no da su brazo a torcer en relación con la política a seguir por los primeros. Estados Unidos quiere y desea controlar los regímenes energéticos del mundo: Oriente Medio y Asia Central...
Barack Obama está irritado,obama-angry-2.jpg
mariano cabrero barcena 2010,fotomarianocabrero.jpg
“Porque China no da su brazo a torcer …”.

Washington y Pekín tienen sus discrepancias basadas, quizás, en los siguientes puntos, a saber: a) la multimillonaria de armas a Taiwán; b) la reevaluación de la divisa china, y c) el próximo recibimiento del Dalái Lama por parte de Barack Obama, presidente del Ejecutivo norteamericano.



Muchas armas que EEUU ha vendido a Taiwán, y en una época que existe un distanciamiento entre China y la isla: Hacia ésta están mirando ciento de misiles de gran potencia, que, en su día, pueden dispararse, y más bien como mala fortuna.



Los norteamericanos muestran cierta irritación con los chinos, porque China no da su brazo a torcer en relación con la política a seguir por los primeros. Estados Unidos quiere y desea controlar los regímenes energéticos del mundo: Oriente Medio y Asia Central. Ejemplo de lo que digo, se ha desarrollado fehacientemente en sus intervenciones imperialistas, diría uno, en Irak y Afganistán. Sin olvidarlos de la fuerte vigilancia que mantiene sobre Irán.





Los Estados Unidos de América es un país que, respirando armas para matar por los cuatro costados–de norte a sur y de este a oeste–, siembran de muerte el mundo entero, pues es el primer productor y exportador de éstas: las armas ,muchas veces, sólo sirven para matar. Matar por matar: Es la triste realidad con la que nos encontramos todas las mañanas, aún con el café humeando de caliente, y abrimos cualquier periódico que nos echamos a las manos...Y ellos, los norteamericanos, al levantarse y leer diarios, sin duda están respirando armas para matar que siembran la muerte en el mundo entero. (Confucio, y en sus Diálogos, manifestó: “El gobierno es bueno cuando hace felices a los que gobiernan y atrae a los que viven lejos”.)





Estamos hablando de dos gigantesl –EEUU y China–, cuyas economías capitanearán el futuro del mundo habitable. China ha entendido que, si quiere crecer, ha de establecer un sistema económico basado en el consumo interno, y no tanto en la exportación de productos de poco valor, que generan pocas divisas para su erario económico.





Y es que en Occidente estamos atravesando una crisis–económica y financiera–, que afecta a China como país, que es, eminentemente exportador. Los chinos saben muy bien, y esto es así, que han de estimular su consumo interno si es que quieren crecer. Piensan, y están en lo cierto, que Pekín y Sanghaí no representan al país entero: existen 135 millones de chinos viviendo en los umbrales de la pobreza.



La incertidumbre de la economía mundial está motivada, y a mi modesto entender, en la falta de información puntual y al ‘paro obrero’.Estaremos siempre mientras nuestro ‘cáncer familiar actual’–la falta de trabajo–, siga afectando a buena parte de la población española, que se encuentra con el agua al cuello para llegar a fin de mes, y abonar las cuotas para la amortización de ese piso que pensaron iba a ser de su propiedad, y con el paso de los años...



Y es que buscamos todos lo mismo: trabajo. Tratamos que sea idóneo y seleccionamos aquel que nos despierte cierto placer al desempeñarlo, para que el rendimiento y el equilibrio estén asegurados. No obstante, algunas empresas suelen cometer el error de colocar al trabajador en un puesto de trabajo superior o inferior a su capacidad. En el primer caso, el contratado responsable se sentirá frustrado, pues no conseguirá más que fracasos y amonestaciones–lógicas–por parte de sus jefes más inmediatos; en el segundo caso, si el empleado está cualificado para desempeñar tareas superiores a las encomendadas, a la larga, se encontrará descontento y no motivado, redundando en su bajo rendimiento.


Pero hoy por la juventud no puede seleccionar el ‘trabajo’ idóneo a sus facultades física e intelectuales: se conforma con cualquier trabajo para subsistir, y apartarse de esa marea negra que produjo la recesión actual: verdadera crisis financiera mundial.



La República Popular China –neoliberal y capitalista al mismo tiempo–, está dando un giro hacia la izquierda, potenciando un anti-mercado exterior y apoyando a las empresas estatales.



Siempre que un país crece–económicamente hablando–, y de forma y manera ascendente irrefrenable, su política exterior se hace más enérgica e inflexible: Esto es lo que está ocurriendo en China, y en la actualidad. Los chinos saben, y es obvio, que han de sacar de la pobreza a los 135 millones de hermanos que habitan en la República Popular China.



Ha de existir entre EEUU y China un espíritu de colaboración ambicioso y responsable, y a corto plazo, en lo político y lo económico, si queremos erradicar del haz de la tierra el terrorismo representado por Al Qaeda, quien esta latente en todo el mundo: Los talibanes y los piratas somalíes son buen ejemplo de lo que reseño. Siempre habrá un individuo o pequeños grupos dispuestos a inmolarse, atándose alrededor de sus cinturas granadas-bombas, que sembrarán de sangre inocente las ciudades del Globo Terráqueo.



Vemos y comprobamos que los conflictos armados entre países van disminuyendo poco a poco, pero en cambio las guerras civiles, revoluciones, insurgencias... están al cabo de la calle. Son los países que no acuden a Munich, que proliferan como los mosquitos en épocas veraniegas.



Dos son las monedas que luchan entre si: El dólar y el yuan. EEUU hace peticiones en el sentido de que los chinos revalúen su moneda, mas éstos no están por la labor. Ambas naciones tienen la palabra...



Existe un programa nuclear secundado por Mahmud Ahmadineyadh , presidente de la República Islámica de Irán, aunque uno considera que el régimen iraní lleva hace años planteándose poseer armas nucleares. El Reino Unido, Francia,... han intentado solucionar esta crisis, pero Irán–sus gobernantes–no están por la labor. Sin duda alguna desean cerrarse al mundo occidental, y no marchar por la senda del progreso. Aunque muchas veces, y así lo comprobamos, el último esté bañado de sangre y lágrimas. No obstante, los iraníes están en su perfecto derecho a poseer energía nuclear, pues países como Israel, India, Pakistán... también la tienen. O todos, o ninguno: ¡tremenda realidad!





La Coruña, 17 de febrero de 2010

©Mariano Cabrero es escritor

Indymedia Barcelona “no spam”

http://canarias.indymedia.org/usermedia/application/11/mi_firma_actual.d

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa