Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Nueva semana de huelgas en Grecia
16 feb 2010
Inspectores, camioneros de gasolina, taxistas y trabajadores del Ministerio de Economía van a la huelga esta semana contra las medidas de austeridad.
Una vez terminado el Carnaval más triste desde el colapso de la Junta, una nueva oleada de huelgas amenaza con paralizar Grecia.

Los inspectores van de nuevo a la huelga en protesta por las medidas de austeridad. La huelga, que empieza hoy (martes 16) y termina el jueves 18 de febrero, paralizará las actividades de exportación-importación de todo el país. Junto con esta huelga de tres días que empieza hoy, el anuncio de una huelga de 24 horas para el viernes por parte de los conductores de camiones de petróleo (que amenazan con extenderla a todo el fin de semana) se espera que genere serios problemas de falta de combustible en el país. ya ayer (día festivo en el país) largas líneas de coches trataron de hacer acopio de combustible en las pocas gasolineras abiertas en Grecia. Los 1.300 camioneros van a la huelga contra las reformas impositivas propuestas como parte de las medidas de austeridad. Además, unos 3.500 camiones de servicios públicos y taxistas amenazan con unirse a la huelga del viernes en respuesta a las medidas de austeridad. Los taxistas han anunciado también una huelga de 24 horas para el viernes.

Al mismo tiempo, lo empleados del sector público, del Ministerio de Economía, van hoy a la huelga convocada por su sindicato de funcionarios. La huelga, también contra las medidas de austeridad, durará cuatro días. Sufrirán un parón de una semana (dado que ayer fue festivo) lo siguientes sectores: el Laboratorio Químico del Estado, la Oficina de Cuentas del Estado, la Oficina de Estadística Nacional, la Oficina de Créditos del Estado, el Comité del Estado para el Mercado de Capital, y todos los servicios centrales del Ministerio de Economía y el Ministerio de Finanzas. En definitiva, todas las transacciones relacionadas con el Estado, aparte de la oficina de impuestos, serán paralizadas.

Las huelgas han sido convocadas como aviso por las futuras medidas de austeridad que prometen los medios burgueses, que han lanzado una campaña de propaganda contra los huelguistas.

Otras noticias desde Grecia:

En Volos, los trabajadores del complejo de industria pesada METKA bloquearon con éxito las entradas a la fábrica esta mañana, como primer acto de resistencia por el vengativo despido de tres trabajadores sindicalistas. La acción industrial ha recibido la solidaridad de los Trabajadores de Educación Privada de Patras.

En Tesalónica, una gran protesta anarquista tomó las calles de Tumba en respuesta al ataque fascista a Fabrika Yfanet, el mayor centro social ocupado. Los fascistas se colaron en la ocupa y después de intentar sin éxito prenderle fuego a su parte residencial, trataron de de atacar la sala donde la gente estaba celebrando una asamblea. Los fascistas fueron expulsados, pero cuando se logró que salieran del centro, los ocupas fueron atacados por los antidisturbios, en lo que parece ser una operación de terror muy bien coordinada.

En Atenas, a primera hora de la mañana del martes, en lo que los medios dicen que es un extraño punto muerto entre la policía y las guerrillas urbanas, al tratar de registrar a los pasajeros de un coche, dos agentes de policía fueron inmovilizados y se les robaron las pistolas y los chalecos antibalas. A pesar de la larga persecución y los bloqueos de carreteras, los sospechosos no han sido alcanzados. El incidente supone otro motivo para el sonrojo de la policía griega.

Finalmente, hubo un levantamiento el lunes en la comisaría central de Trípoli. Después de que un refugiado palestino encerrado en esta comisaría tratara de suicidarse, sus compañeros le prendieron fuego al departamento policial, provocando su evacuación. La revuelta fue reprimida por los antidisturbios.

Actualización: de acuerdo con los medios burgueses, la huelga de inspectores ha causado el pánico a los conductores de todo el país, creándose largas colas en las gasolineras. Muchas de ellas ya se han quedado sin combustible, mientras que el resto han establecido un límite de 30€ por cliente, a fin de evitar quedarse sin nada. El clima de pánico se espera que alcance el máximo los siguientes días, con el comienzo de la huelga de conductores de camiones de gasolina.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo está negociando con el último bloqueo de agricultores que queda, en Promahonas (el que bloquea el principal acceso a Bulgaria). Las fronteras estarán abiertas durante las negociaciones para descongestionar la carretera, con cientos de coches paralizados. Los agricultores de Promahonas son los únicos que continúan con su bloqueo, a pesar de la guerra sucia que se ha llevado a cabo contra ellos. El último ejemplo es la decisión de la Cruz Roja Griega de abandonar a los agricultores del bloqueo a temperaturas bajo cero “porque no van a negociar con el Gobierno”. La decisión la tomó el jefe de la Cruz Roja, Martinis, uno de los médicos más corruptos del país, que recientemente ha enviado matones paraestatales contra los ocupantes del Parque Drakopoulos, que la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Atenas querían convertir en otro aparcamiento.



Extraído de Libcom

Traducido por Klinamen
Mira també:
http://www.klinamen.org/article7457.html
http://www.klinamen.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nueva semana de huelgas en Grecia
17 feb 2010
Se ha convocado una huelga general para el 18 de febrero en Volos, en respuesta al despido de tres trabajadores sindicalistas del complejo de industria pesada METKA. La huelga ha sido convocada por el Centro del Trabajo de la ciudad, el más antiguo del país.

Al mismo tiempo, los trabajadores organizados bajo el Sindicato de Estaciones de Minas de la Compañía Eléctrica Nacional (DEH) ocuparon en Megalópolis durante tres horas las oficinas de la DEH, en protesta por la decisión gubernamental de dejar de contratar. Los trabajadores han amenazado con un ambiente calentito en cuanto a acción obrera si las medidas no se revocan.

Mientras tanto en Atenas, durante una batalla entre la policía y los dos hombres que se cree que están implicados en los incidentes descritos aquí (se está a la espera de los informes de balística), ha perdido la vida por un disparo de bala un albañil que se encontraba allí. La batalla tuvo lugar en el barrio de Byronas. Dos policías han sido hospitalizados, por heridas provocadas por una granada de mano, mientras que los dos hombres han sido detenidos. Los medios informan de que no se trataba de miembros de ninguna guerrilla urbana sino atracadores de bancos que ya estaban siendo perseguidos.

A las 19:50 hora local, explotó en Atenas una bomba en las oficinas de JPMorgan. La explosión ha causado graves daños materiales, pero no ha habido daños humanos, dado que se avisó con 30 minutos de antelación a la prensa para que se evacuara el edificio. El ataque tuvo lugar en Kolonaki, la zona más exclusiva y vigilada. Ninguna guerrilla urbana ha reivindicado su responsabilidad en el ataque por ahora.

Extraído de Libcom

Traducido por Klinamen
Re: Nueva semana de huelgas en Grecia
17 feb 2010
Més novetats de la Grècia insurgent dels darrers dies (no propaganda poc sutil de bombers polítics com el d'aquí dalt).

http://grecia-libertaria.blogspot.com/2010/02/noticias-de-los-ultimos-di
Sindicato Sindicat