Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Educación Internacionalista
04 feb 2010
Escribimos desde el Colectivo Escuela Libre para informar que hemos publicado el quinto número de la revista de educación crítica Aula Abierta. Este número es un monográfico sobre el nacionalismo, y cuyo título es "Educación Internacionalista".
En "Educación Internacionalista" se puede encontrar:

1. El artículo "Axiología del nacionalismo. Sobre patrias, nacionalistas y sus valores", escrito por Jaume Balboa.

2. Materiales Educativos centrados en el nacionalismo, cuyo título es "Sin Banderas", y coordinado por Dani Capmany.

Todo ello está disponible en nuestra página web (http://www.escuelalibre.org).

Esperamos que sea de utilidad.

Salud.

Colectivo Escuela Libre

----------------------

Editorial: EL BOTÍN NACIONAL

Naciones, patrias, países… Todos ellos conceptos vagos y difusos, de difícil definición incluso para aquellos que creen firmemente en ellos. Como los dioses y las religiones, las naciones y los nacionalismos son creencias y ficciones que buscan ensombrecer y dificultar la comprensión del mundo, más que a su esclarecimiento. La nación es simplemente un disfraz del Estado. Y el nacionalismo es la forma de pensarlo.

Porque el nacionalismo sólo remite a la construcción y edificación de un poder, sin principios ideológicos específicos ni valores humanos que ayuden al desarrollo de la sociedad. Es por ello que ideológicamente encaja tanto con religiones como con marxismos, tanto con liberalismos como con socialdemocracias, y otras tantas formas de pensar el mundo que desembocan en un mundo parcelado en jerarquías. Políticamente es una ideología vacía, cuyo objetivo no va más allá de articular un poder y edificar una autoridad.

No obstante, este vacío tiene una gran utilidad: socialmente el nacionalismo articula a ricos y pobres como si tuviesen algo en común. Los embarca en una misma causa: la que privilegia a unos y excluye a otros. Fundamenta y legitima la desigualdad en la vida social, introduciendo una visión etnicista, cuando no xenófoba, de los “propios” frente a los “otros”. Inventa categorías de ciudadanos, unos con derechos frente a otros que sólo deben, y pueden, aspirar a su integración en la comunidad. Socialmente es una ideología racista.

Para ello, necesita alimentar una cultura más basada en criterios de diferencia que en su calidad y potencialidad humana. Se buscan folclorismos, danzas, tradiciones... todo sirve para mostrarse a sí mismos la diferencia con los demás. Con ello, el nacionalismo tiende a encerrar estas “joyas” del pasado, a impedir que se “contaminen” de otros elementos que amenazarían con hacer perder el brillo de lo provinciano. La cultura nacional es una cultura estanca, que tiende a lo grotesco y a lo muerto. Culturalmente, el nacionalismo son aguas estancadas.

Además, el nacionalismo precisa imponer los límites propios, que en realidad son límites para los demás. Representa la apropiación exclusiva de los recursos del territorio que reivindica. La explotación económica por un ficticio derecho nacional. Es por ello, que son los grupos en zonas más ricas los que con más fuerza se atribuyen nacionalidad, y más desarrollan visiones exclusivistas. Económicamente, pues, el nacionalismo es insolidario, avaro y codicioso. Si políticamente despedaza la sociedad, económicamente la estrangula.

Si políticamente divide y culturalmente empobrece; si socialmente excluye y económicamente crea privilegiados, el nacionalismo no augura nunca un mundo mejor. Sólo demuestra tener una creciente voluntad de poder que genera tensiones sociales tanto hacia dentro como hacia fuera de sus límites. Cultiva odios y desconfianzas, ciega las mentes y cierra corazones, preparando a la sociedad para confrontaciones y violencias. Crea ficticias “uniones sagradas” donde los poderosos organizan batallas de poder y gloria, mientras la sociedad se precipita hacia la muerte. Patria, Estado y Nación. Guerra, conquista y expansión. Las patrias y las naciones nunca pueden ser amigas de la sociedad. Sólo pueden destruirla o conquistarla.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Educación Internacionalista
04 feb 2010
És per això que els no-nacionalistes d'Educación Internacionalista, amb seu a Barcelona, fan les seves ensenyances en castellà. ¿Educació igualitària? Doncs no discrimineu ningú lingüísticament, i ensenyeu en esperanto. Mentre no ho feu, canvieu-vos el nom per "Educación Españolista", que resultarà una mica més transparent. Dankon.
Re: Educación Internacionalista
04 feb 2010
L'educació en Castellà als Països Catalans té més de colonislista que d'internacionalista...

Pels imperialistes americans i d'altres llocs internacionalisme és parlar angles, mentre que pels autèntics anarquistes internacionalisme és el respecte per totes les cultures i llengües com a diferents amneres de veure el món i no el foment del genocidi cultural practicat per entramats empresarial en busca d'una reducció en els costos de producció, el desarrelament de les persones i el foment del pensament únic que alguns erroniament associen amb el pensament llibertari.

És incompatible l'anarquia amb la colonització mental, amb els dogmes de fe (parlaras castellà, odiaras per sobre totes les coses a les cultures minoritzades...).

El text de l'escola lliure parla sols de nacionalismes no assolits ia ixí es conveteixen en còmplices dels Estats Nació autèntics garants de l'Estatu Quo.
Sindicato Sindicat