Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme
Albania, 13 años después
27 gen 2010
Os presentamos nuestro nuevo libro:

“Albania, laboratorio de Subversión”
tapa_albania.JPG
¿Por qué?

Sacamos este libro debido a la realidad actual que estamos viviendo con esta supuesta crisis que hace que la gente de a pie este mucho más endeudada con los bancos y que a su vez estos estén recibiendo dinero del estado al mismo momento que este se está quedando sin dinero. Es un contexto similar en el que se encontraba el país de Albania y por ello llego la revolución popular. Esperamos que esta parte de la historia se haga pública y se adquiera conciencia sobre ello y a su vez permita que las nuevas insurgencias lleguen a mejor puerto.

El libro está compuesto por una cronología de los hechos entre Enero y Agosto de 1997, la visión de la zona vista en primera persona por unos compañeros griegos que se aventuraron a viajar por el país en ese momento, un vistazo a las inversiones Italianas en Albania y una visión insurreccionalista de los hechos.
Ahora unos breves apuntes históricos sobre el país.

El primer trimestre de 1997 fue un momento muy delicado para Albania, en la que en unas pocas semanas el Estado rozó la descomposición y la guerra civil. Dos hechos fundamentales desencadenaron esta situación: a las caóticas elecciones legislativas en la que resultó ganador el Partido Demócrata de Sali Berisha se le sumó el colapso de unos sistemas bancarios de estructura piramidal que perjudicaron enormemente al país.
La estafa consistía en una serie de depósitos que generaban unos intereses irrealmente altos, y de una dudosa solvencia, que a pesar de ello contó con el estímulo del Gobierno de Berisha bajo el pretexto de la expansión del sistema crediticio. Muchos albaneses confiaron sus escasas propiedades, después de décadas de comunismo, e incluso hipotecaron sus casas para obtener esos intereses.

Esto desencadenó un descontento generalizado que se consumó en el saqueo de los cuarteles militares y depósitos de armas. En esta situación de caos y de violencia, antiguas vendetas personales volvieron a aflorar y muchos albaneses iniciaron otra inmigración masiva a Italia como ya realizaran con el derrocamiento del comunismo. Un levantamiento armado y popular, dirigido por "comités de Salvación", estalló en Vlorë y el sur del país y se fue extendiendo por todo el país. Saqueos y enfrentamientos ocurrieron en la capital y las demás ciudades. Argumentando este caos y para la salvación de los intereses económicos internacionales y en concreto italianos de este país, hasta el momento económicamente emergente, la ONU aprobó el envío urgente de una "Fuerza de Protección Multinacional" (FPM) de 7.000 soldados liderada por Italia, cuya avanzada desembarcó en Durres y Vlorë el 14 de abril. Este caos y rebelión causó que el Partido Socialista ganara las elecciones de 1997. La FPM dejó el país en agosto.


Ficha técnica

105 pag. 18x12
5€
Aldarull Edicions
Mira també:
http://www.aldarull.org
http://www.acciocultural.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Albania, 13 años después
27 gen 2010
Aixó fa que la seva música tinga molt mes significat i significants...que tindra a vuere direu¿? Molt nois molt...es lliteratura pura...

BEETHOVEN-MOONLIGHT SONATA

http://www.youtube.com/watch?v=u7TUYgHQTTE

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more