Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Denunciamos que España es el sexto país exportador mundial de armas
24 gen 2010
DENUNCIAMOS QUE ESPAÑA ES EL SEXTO PAÍS
EXPORTADOR MUNDIAL DE ARMAS

(Publicado en la revista de Intermón/Oxfam)

Mientras la crisis económica parece ser la mayor preocupación de nuestros gobernantes, en 2008, nuestro país realizó transferencias de material de defensa por valor de 934 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del año anterior. Esta cifra coloca España como el sexto país exportador mundial, por detrás de EEUU, Rusia, Alemania, Francia, y el Reino Unido, según el prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Ésta es una de las conclusiones del informe que hemos elaborado junto con Amnistía Internacional, Greenpeace y la Fundació per la Pau, a partir del análisis de las primeras estadísticas anuales de transferencias de armas, publicadas por el Gobierno, tras la entrada en vigor de la Ley de comercio exterior de material de defensa y de doble uso en España.

Otra conclusión alarmante es que nuestro país exporta material bélico a países inmersos en conflictos, como Colombia, Israel o Sri Lanka. De esta manera, estaría contribuyendo a cometer violaciones de derechos humanos, exacerbar conflictos armados o deteriorar su desarrollo sostenible.

Pero no todo es negativo. Las cuatro organizaciones que impulsamos la campaña «Armas bajo control» aplaudimos que, por fin, se publiquen datos sobre las transferencias de armas de caza y tiro deportivo y sus municiones, aunque creemos que el Gobierno debe controlar escrupulosamente el destino y el uso final de este material que se vende a África subsahariana, principalmente a Ghana.

También es positivo el compromiso del Gobierno y el Parlamento español para poner fin a la fabricación y la exportación de bombas de racimo, tal y como marca la Convención que España ratificó el pasado 17 de junio. Puedes descargarte el informe «¿Se está cumpliendo la ley?» en www.IntermonOxfam.org/estudios

(Transcripción: Antoni Ferret)

This work is in the public domain

Comentaris

Oxfam = La alta vida
25 gen 2010
Jo denúncio que mentre la propaganda d'Oxfam diu que un Euro a la setmana pot salvar dues vides a l'Àfrica, els alts directius d'aquesta NGO cobren fins a €50.000 Euros a l'any (de les donacions evidenment).

I quantes vides es salvarien si renunciessin a pagues propies de director de banc?

Hipòcrites!
Re: Denunciamos que España es el sexto país exportador mundial de armas
25 gen 2010
Los jesuitas de Intermon siempre tan positivos con el Gobierno que les financia. Aún en la mierda de crímenes y guerra, y violaciones de los derechos, los jesuitas saben ver algo positivo. Eso se llama dialéctica jesuitica.
¡Qué bueno ese gobierno y sus compromisos firmados en el papel!. Donde está el compromiso de escuchar al pueblo antes de ir a guerras de ocupación? Ahora como antes sigue el ejército d'español sirviendo al ejército asesino de los Estados Unidos y matando a civiles en Afganistán.
¡Qué bueno el gobierno y sus compromisos!
Con tanto dinero que se gana con la fabricación y venta de armas de muerte, el gobierno podrá seguir ayudando a las empresas de coches y bancos y a las multinacionales que se lucran con el negocio de la guerra y armas. ¡Que bueno que es el gobierno! Ahora da explicaciones de rifles de los caza!
Somos el sexto vendedor de armas de muerte del mundo y estamos en la cola de europa en Educación y en cuestiones sociales.
Sindicat