Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Trobada Ibèrica del 1 al 4 d'abril del 2010// Encuentro Ibérico del 1 al 4 d'abril del 2010
22 gen 2010
Decrecimiento, transición, permacultura, agroecologia, autogestión, economia solidaria, vivir sin capitalismo
Construyamos juntxs las alternativas al sistema actual
¿Cual es la propuesta?

Un encuentro de 4 días, de puesta en común y coordinación de todas las redes y movimientos que trabajan y apuestan por las alternativas al capitalismo.
Que esté organizada conjuntamente por:

las redes y organizaciones que existen a nivel estatal o ibérico, y que por su cuenta hasta ahora estan apostando por ellas y/o practicándolas, como pueden ser: REAS, Ecologistas en acción, red de permacultura ibérica, red ibérica de ecoaldeas, CGT, CNT, Podemos vivir sin capitalismo.

Redes y grupos de ámbitos territoriales más pequeños, como podrian ser: xarxa pel decreixement, decrece madrid, Podemos sureste, red de apoyo mutuo (asturies), rede anticapitalista (galiza), Dale la vuelta (nafarroa), Caracol Zaragoza, decrecimiento Bilbo, Colectivo crisis Sevilla, Gaia (Portugal...) y muchos más.....

¿Con que objetivo?

Conocernos más mutuamente y aprender a trabajar coordinados, tanto en el ámbito global, como en los múltiples ámbitos locales y sectoriales. Somos redes nuevas y no tan nuevas, junto con organizacions históricas, tenemos en común nuestra oposición al sistema capitalista y la apuesta y la priorización de la construcción de alternativas, pero no hemos tenido ocasión aun de colaborar todos de forma más metódica. La mejor forma de empezar es organizar este evento juntos.

Poner en común y alimentar estrategias de puesta en marcha de alternativas prácticas al capitalismo,
(quizá también de campañas de defensa de los recursos naturales y servicios básicos) en un momento crucial por la crisis del sistema.

Ejemplarizar y multiplicas los proyectos y las coordinaciones que existen a nivel local para avanzar en la senda del decrecimiento y todo lo demás...
¿Que tipo de encuentro?

No estaria basado en charlas, ni en ponencias, ni tan solo en seminarios y talleres, aunque quizá podria haber talleres de formación sobre todo prácticos. La base del encuentro seria el proceso
de discusión temática y transversal. Nos organizaríamos en grupos de debate en función de diversos temas; en espacios de debate transversal y con espacios también para autoorganización por territorios locales.
Podríamos preparar los diversos temas, con propuestas y reflexiones presentadas previamente por escrito, pero se podrian incorporar también propuestas a última hora así como las que fueran fruto del propio debate.
¿Porque 4 días?

Para tener tiempo de debatir en profundidad, sin prisas y que salgan proyectos y redes de trabajo con suficiente reflexión. Para que valga la pena y tenga suficiente sentido desplazarse desde cualquier territorio cercano o más lejano.
¿Que fechas, cuantos y donde?

Las fechas del 1 al 4 de abril del 2010, en Semana santa son idoneas por ser festivas para la mayor parte de trabajadores del estado español.

Necesitamos un lugar que permita un encuentro autogestionado con capacidad para unas 500 personas. Quizá Ruesta, el pueblo del prepirineo aragonés, autogestionado por la CGT, podría ser un emplazamiento adecuado, pero podemos recoger y valorar otras opciones.
Ámbito territorial

ibérico, pero animando a participar, también especialmente, los afines por lengua, cultura o por cercania territorial (islas, encima de los pirineos, etc...), siempre que entiendan el castellano.
Proceso de inicio: Consultas y creación del comité organizador

Es el proceso que se ha iniciado ahora con la elaboración de este texto y su difusión entre las redes y organizaciones que podrían formar parte del comité organizador.
Durante el mes de diciembre, y inicios de enero, estaremos realizando este sondeo y pidiendo confirmacion de interés entre las distintas redes y organizaciones, comentadas y otras de ámbito más local.

Las tareas propias del comité organizador empezarían el 11 de enero. Si alguna organización necesita más tiempo para formalizar la participación pueden empezar colaborando algunos de sus miembros a título personal o de su colectivo local.

Pondríamos un lugar y fecha de reunión inicial pero trataríamos de establecer una buena dinámica de trabajo en red.

¿No es mucho tiempo de preparación? Como referencia el encuentro de movimientos sociales por el decrecimiento y el contrapoder que se hizo entre el 4 y el 6 de julio del 2008, en Catalunya, se preparaó en 2 meses y reunió a más de 350 personas, pesé a que no teníamos la cantidad y calidad de contactos que tenemos ahora.

A 2 de diciembre del 2009.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Trobada Ibèrica del 1 al 4 d'abril del 2010// Encuentro Ibérico del 1 al 4 d'abril del 2010
23 gen 2010
ja que s'ha penjat aquesta proposta, més info aquí:
http://www.podem.cat/es/grup/enxarxament-enredando/propuesta-de-encuentr
Re: Trobada Ibèrica del 1 al 4 d'abril del 2010// Encuentro Ibérico del 1 al 4 d'abril del 2010
25 gen 2010
em sap greu que els compatriotes de la catalunya nord no hi puguem anar, ja que no som ibèrics...
Sindicato Sindicat