Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Texto (en castellano) de autónomxs para la manifestación anti-TAV del 23 [Hendaia]
21 gen 2010
Aquí está la traducción al castellano, ¡DIFUNDE!
Actualmente, podemos afirmar que las obras del TAV se encuentran en un estado muy avanzado según en la zona que nos situemos. En Araba, podemos ver centenares de metros de infraestructura montada, algun que otro viaducto y junto con la Eibar-Gasteiz, conforman un paisaje autenticamente desolador.
En la parte Bizkaina, encontramos también amplias zonas montañosas y boscosas gravemente destrozadas y los efectos mas inmediatos de esto (impacto visual) ya son bien visibles para la población.
Si miramos Gipuzkoa, el avance de las obras del TAV no ha sido tan rápido, pero poco a poco vamos viendo cómo las máquinas se van adentrando en los montes y en los valles para arrasar todo lo que encuentran a su paso. Si no, que se lo pregunten a los baserritarras de Ordizia que les dejaron sin agua al destruir unos acuíferos de los que se abastecían.
En Nafarroa, ya se han empezado a mover administrativamente, y es que el conjunto político-administrativo-empresarial siempre van cogiditos de la mano pisoteando sin dejar un solo respiro a aquellos que no quieren ver como la tierra sucumbe ante la ambición y el poder.
Pero esta vez queremos centrarnos en Iparralde. Sabíamos de antemano que el Estado francés no cancelaría la conexión de la LGV con la Y Vasca, y lo sabíamos porque detrás de sus bonitas palabras, detrás de la "defensa del medio ambiente", se esconden toda una serie de intereses económicos y políticos demasiado grandes. Demasiado grandes como para que decenas de montes, valles, pueblos, animales y personas supongan un "problema" ante sus planes de crecimiento económico.
Aunque a primera vista parezca que toda esta maquinaria es imparable, aunque a primera vista nos inunde el desánimo por ver como todo lo que hacemos no parece importar a los de arriba, aunque a primera vista creamos que nos la han vuelto a meter, hay que parar un momento para reflexionar y entender que, ante todo, el TAV es una FORMA DE ENTENDER EL MUNDO, por tanto, vislumbar esta idea y darnos cuenta de que el TAV es tan sólo una pieza más del desarrollismo capitalista ya es un gran paso. Entender que organizandonos para hacer frente a esta bestia, ya es un gran paso; entender que el problema de fondo de esta lucha no es el TAV sino la forma de vida que nos imponen, ya es un gran paso.
Es por ello que esta lucha nunca acabará, nunca nos derrotarán, nunca nos aplastarán mientras haya un TAV que construir, mientras haya un Superpuerto que construir, mientras haya un sistema de vida que nos quieran imponer, mientras entendamos que por muy "avanzadas" que estén las obras, el "simple" hecho de cuestionarnos su mundo ya implica una victoria hacia nosotros.

Pero ante toda esta barbarie, ¿que podemos hacer?
Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero el día a día nos ha demostrado que mediante la denuncia, la información, la acción directa o la desobediencia, los resultados que se obtienen ponen en jaque y en entredicho más de una vez todo su aparato. Por eso, no es casualidad que por subirnos a un árbol nos manden a la Audiencia Nacional española.
Cuando hablamos de denuncia, hablamos de sacar a la calle a los responsables de esta obra, sus partidos políticos, sus instituciones y sus empresas, tanto las cabezas visibles como las no visibles, y este paso es de gran importancia, puesto que su imagen queda en entredicho y su poder hacia nosotros disminuye considerablemente.
También hablamos de información, ya que saber en todo momento cuál es el destrozo que están llevando a cabo, o cuántos millones se están embolsando, es de vital importancia; pero también es de vital importancia que seamos críticos y que seamos capaces de darnos cuenta de qué se esconde detrás de palabras tan repetidas como "democracia", "estado de derecho", "progreso", "desarrollo", etc.
Si mencionamos la desobediencia, es para hacerla efectiva y real, no una consigna con la que pintar nuestras pancartas ni adornar nuestros discursos. Si hablamos de desobediencia es para practicarla, aquí y ahora, y ejemplos tenemos muchos, desde el impago a Renfe y Euskotren, hasta encadenarse a las puertas de un ayuntamiento donde se realizarán expropiaciones de tierras para destruirlas, desde una concentración delante de una empresa responsable hasta un embidonamiento en medio de un centro comercial para obstaculizar que la gente vaya a consumir en masa, etc. La desobediencia es un camino efectivo para hacer ver que no estamos dispuestos a tragar y a callar, y que si hace falta usaremos nuestros cuerpos como barricadas o infringiremos SUS leyes hechas a SU media.

La acción directa como método de lucha es efectivo en tanto que no delegamos en nadie nuestra capacidad de acción, sino que somos nosotros los sujetos que actuamos, por tanto, nosotros los que decidimos como llevarla cabo. No hace falta mencionar la larga lista de acciones directas que se han hecho y las que quedan por hacer, desde una pintada en una pared (ya que no arrancan los carteles, si la prensa manipula que hablen las paredes, las pintadas se pueden borrar pero el destrozo que ellos hacen es imborrable y perdurará para siempre) hasta destruir por completo la máquina que está destruyendo nuestra tierra.
Pero a todos estos métodos, si les sumamos organización, pueden ser realmente desestabilizadores. A la hora de organizarnos no queremos que nadie actúe por nosotros, sino que queremos ser nosotros mismos los que decidamos cómo y cuándo llevar la lucha. Hablamos de autoorganización del pueblo frente a sus problemas, hablamos de asambleas populares donde se discutan las cosas, hablamos de no delegar en nadie (ni partidos, ni sindicatos...) nuestra responsabilidad como sujetos, hablamos de empezar a crear un contrapoder real frente a sus formas de funcionamiento (autoritarias, burguesas, individualistas, competitivas, etc.)

Este texto es un llamamiento a la manifestacion nacional contra el TAV que tendrá lugar en Hendaia el próximo día 23 de enero, es un llamamiento contra el CAPITALISMO que nos esta matando, es un llamamiento a la autoorganización del pueblo frente a sus opresores. Pero no queremos quedarnos en dar un simple paseo, no queremos quedarnos en salir a la calle una vez cada cierto tiempo y ya está, no queremos limpiarnos la conciencia diciendo "yo ya he ido a una mani, ya estoy contra el TAV", ¡NO!
Queremos ir más allá, luchar día a día en nuestros pueblos y nuestros barrios, hacer frente una y otra vez, con los medios que tengamos a nuestro alcance, a los culpables de todo esto.

Por último, queremos mandar un saludo revolucionario a lxs compañerxs represalidxs por hacer frente a la destrucción de nuestra tierra, a los de Irrintzi por su lucha incansable contra la dictadura del capital en su forma de campos de golf y turismo, a los 5 de Tarnac por su firmeza en los sabotajes contra el TGV, a los últimos "anti TAV" que han mandado sus casos a la Audiencia Nacional española por practicar la desobediencia, un saludo a TODXS aquellxs que por pensar diferente son encarceladxs, un saludo a TODXS aquellxs que bajo la luna superan el miedo y atacan lo establecido.

BORROKA DA BIDE BAKARRA
AUTOORGANIZAZIOA ETA BORROKA
TXIKITZAILEAK TXIKITU !!!

Autonomoak, atzo gaur beti....
2010eko Urtarrilean


NOTA: Faltaría la traducción al Frances, si alguien se anima...


Mira també:

http://www.klinamen.org/article7328.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat