Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Actes mes de febrer a l'Ateneu Llibertari Alomà‏
19 gen 2010
Ateneu Llibertari Alomà,
C/Misser Sitges, nº9,
43003, Tarragona.
CAZTQ4ACCAZXCT0JCAOAG2O3CAYC8K26CA17Y4AKCA29Z2GWCA6A8Z4OCAMKJ191CAK163OFCAMIUUEVCAF3N97MCAC8RM7KCA3WNVX8CARGT5EICAKWCOCWCAXGEIP5CATTEMUVCAYSWQMFCA8VMXNQ.jpg
divendres, 5 de febrer, a les 19h

Reportaje del Movimiento Revolucionario en Barcelona

Director: Mateo Santos
Año producción: 1936
Productora: Oficina de Información y Propaganda de la CNT-FAI
Duración: cortometraje - 21 min

Sinopsis: Primer reportaje de la Guerra civil. Rodado en Barcelona, sus imágenes abarcan desde el 19 al 23 de julio de 1936. Las señales de los recientes combates: barricadas en las calles, destrozos producidos por los combates. Iglesia de las Salesas, la multitud contempla las momias de monjas expuestas en la escalinata de entrada; la locución presenta estas momias, como prueba de que las monjas eran torturadas por sus mismas compañeras. Manicomio de Santa Eulalia, la locución dice que varios fascistas dispararon desde él, contra el pueblo; imágenes, posiblemente ficcionadas, de un grupo de milicianos disparando contra las ventanas, otros milicianos van sacando del manicomio objetos de arte religioso que, acumulados delante de la entrada, son incendiados posteriormente. Salida de la columna Durruti hacia el frente de Aragón.




BARCELONA TRABAJA PARA EL FRENTE
España, 1936
Dirección: Mateo Santos.
Productor: Comité Central de Abastos de Barcelona.
Duración: 23 min.
Sinopsis: Luego de Reportaje al movimiento revolucionario en Barcelona, cuya virulencia sirvió, involuntariamente, para que los franquistas utilizaran el filme como prueba del anticlericalismo y la violencia de los anarquistas, el documentalista Mateo Santos realizó este filme mucho más apacible sobre la distribución de alimentos durante la guerra.




divendres, 12 de febrer, a les 19h


SIERRA DE TERUEL

Països Espanya-França

Any 1938-1945

Gènere Bèl·lica

Duració 68 min.

Idioma Castellà

Sinopsis: Sierra de Teruel (també coneguda com Espoir) és una pel·lícula francoespanyola dirigida per l'escriptor francès André Malraux entre els anys 1938 i 1939. El guió està basat en la novel·la del propi Malraux L'Espoir (L'esperança). Recrea un episodi de la Guerra Civil Espanyola, en la qual l'escriptor va participar com a aviador al servei de l'Exèrcit republicà.

La major part del rodatge es va fer a Catalunya, a les localitats de Barcelona, Tarragona, Collbató, entre d'altres. L'escriptor valencià Max Aub en fou ajudant de direcció i va ser l'encarregat de traduir el guió al castellà.

El rodatge de la pel·lícula es va veure interromput per l'avanç de les tropes franquistes envers Catalunya. L'equip hagué d'eixir del país per la frontera de Portbou i acabar la pel·lícula a França.







divendres, 19 de febrer, a les 19h


VIDA EN SOMBRAS

País: España

Año: 1948

Duración: 90 min.

Director: Llorenç Llobet

Sinopsis: Vida en sombras es una película española de 1948 dirigida por Lorenzo LLobet Gracia, que fue una de esas creaciones malditas, que el tiempo afortunadamente acaba por rescatar. Y es que se trata de una obra única para el cine español de la época: va entrelazando la pasión por el cine del protagnista, que es paralela a la evolución del cinematógrafo desde los Lumière, Chaplin, el primer cine sonoro, a Rebeca..., con la historia -la Gran Guerra, la llegada de la Segunda República a España, la Guerra Civil, el franquismo. El personaje que interpreta Fernando Fernán Gómez -Carlos- filma su época: desde un mitin del Frente Popular hasta batallas callejeras en la Barcelona de la Guerra Civil -en imágenes que nos recuerdan a Centelles-. El impulso creador como eje de la película, la honestidad, el compromiso del artista, recorren esta obra sorprendente de la posguerra española. Con unas elipsis y encuadres sorprendentes.




divendres 26 de febrer, a les 19h


¡NI PEONES, NI PATRONES!
Año de producción: 1986
Dirección: Hanneke Willemse
Producción: Colectivo Kontrastfilm
Duración: 56 min.
Sinopsis: ¡Ni peones, ni patrones! es un documental sobre la experiencia anarcosindicalista durante la Guerra Civil Española, sobre la revolución social. El ideal de la autogestión fue puesto en práctica por muchos de estos militantes. En grandes zonas de la España republicana se comenzó a vivir en una sociedad en la cual todo el mundo vivía en igualdad de condiciones y nadie explotaba a nadie.
Una de las regiones donde más desarrollo alcanzó esta revolución fue en Aragón. Los habitantes de la comarca del Cinca también colectivizaron la economía bajo el principio de cada uno según sus fuerzas y a cada uno según sus necesidades.
Los protagonistas de la película son mujeres y hombres que viven en la comarca del Cinca. Las personas hablan de sus experiencias de los años treinta y explican lo que significan los ideales revolucionarios. También muestran la importancia de la enseñanza anarquista para la realización de una revolución social y para poder mantener sus ideales durante los cuarenta años de la dictadura franquista.

This work is in the public domain
Sindicat