Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Los supervivientes aguardan con desesperación la llegada de ayuda humanitaria
15 gen 2010
La capital de Haití se ha transformado en un gigantesco cementerio y espera todavía la llegada de la ayuda internacional tras el terremoto que, según el Gobierno, podría haber causado más de 100.000 muertos y millones de damnificados. Supervivientes del seísmo han organizado barricadas con CADAVERES en protesta por el retraso en la llegada de la ayuda.
días después del terremoto, Haití sigue contando sus víctimas y, aunque se habla de decenas de miles de fallecidos, todavía no existe una cifra oficial. "Es terrible decir que es necesario un plan para comprender lo que ha sucedido en Haití", ha lamentado el presidente del Gobierno, René Préval, quien ha valorado la respuesta de la comunidad internacional pero ha incidido en que "la ayuda a largo plazo será mucho mejor".

El presidente haitiano ha señalado que las autoridades han enterrado a unas 7.000 personas en una fosa común. La Cruz Roja del país calcula que las víctimas mortales provocadas por el seísmo podrían ascender a entre 45.000 y 50.000.

Los equipos de rescate que han comenzado a llegar a Haití desde múltiples países intentan encontrar más supervivientes bajo los escombros. La ayuda de primera necesidad, como equipos de socorro, alimentos y material sanitario también ha empezado a llegar, pero pese a la voluntad mundial de ayuda, el caso que se vive en gran parte del país ha afectado también a las operaciones aéreas, lo que está dificultando la llegada y distribución de la ayuda.

Esta mañana diez aviones civiles de Estados Unidos y uno militar han estado sobrevolando la capital durante más de dos horas a la espera de poder aterrizar, pero algunos han tenido que regresar a Santo Domingo y a Miami porque no había pistas disponibles en la terminal.

Un avión panameño con 32 especialistas y alrededor de 34 toneladas de alimento también ha tenido que desviarse a Santo Domingo, debido a que nadie autorizó su aterrizaje en Puerto Príncipe,

Dicha situación ya había sido prevista por el presidente dominicano, quien puso a disposición de Haití los aeropuertos y puertos de su país para transportar la ayuda humanitaria procedente del extranjero.

A la espera de superar esos problemas de logística, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, lanzará hoy una petición de ayuda humanitaria de emergencia para asistir a la población damnificada.

Barricadas con cadáveres

Entre tanto, la población haitiana que ha sobrevivido al terremoto ha organizado hoy barricadas con los cadáveres de fallecidos en señal de protesta por el retraso en la llegada de ayuda humanitaria, según testigos.

Puerto Príncipe, la capital se ha convertido en un gran campo de refugiados en el que decenas de miles de supervivientes por el terremoto piden a gritos al mundo agua, comida y medicamentos.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100115/177338/es/Dos-dias-despues-esper

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los supervivientes aguardan con desesperación la llegada de ayuda humanitaria
15 gen 2010
De pie, con el pueblo de Haití!

Lo que el gobierno de EE.UU. no está diciendo que


Nosotros en la coalición ANSWER extender nuestra sincera solidaridad a todos nuestros hermanos y hermanas de Haití, así como a todos aquellos que tienen amigos y familiares allí, como hace frente a Haití con la destrucción y el dolor del terremoto de magnitud 7,0 que golpeó ayer.

Todos se están uniendo a nosotros en la efusión de solidaridad de la gente de todo el hemisferio y el mundo que están enviando ayuda humanitaria y la asistencia al pueblo de Haití.

En ese momento, también es importante poner esta catástrofe en un contexto político y social. Sin este contexto, es imposible comprender los problemas monumentales que enfrenta Haití y, más importante, las soluciones que pueden permitir a Haití para sobrevivir y prosperar. Hillary Clinton dijo hoy que "es la Biblia, la tragedia que sigue para desalentar a Haití y el pueblo haitiano". Esta declaración hipócrita que culpa sufrimiento de Haití exclusivamente en un "acto de Dios" las máscaras de la papel de los EE.UU. y el imperialismo francés en la región de.

En este mensaje de correo electrónico, hemos incluido alguna información sobre Haití, que ayuda a establecer el contexto real:

El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive, afirmó hoy que hasta 100.000 haitianos podría estar muerto. Medios de comunicación internacionales es la presentación de informes cadáveres apilados en las calles rodeado de los escombros de miles de edificios derrumbados. Las estimaciones de los daños económicos que están en los cientos de millones de dólares. Población de las chabolas grande de Haití se vio especialmente afectada por la tragedia.

Como CNN, ABC y todos los otros grandes medios de comunicación corporativos de establecimientos se apresuran a señalar, Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Pero ni una sola palabra se pronuncia por qué Haití es pobre. De la pobreza, a diferencia de los terremotos, no es una catástrofe natural.

La respuesta está en más de dos siglos de hostilidad de EE.UU. a la nación de la isla, cuyo costó conseguir la independencia de los franceses fue sólo el comienzo de su lucha por la liberación.

En 1804, lo que comenzó como un levantamiento de esclavos más de una década culminaron en la libertad de las garras del colonialismo francés, haciendo de Haití la colonia latinoamericana en ganar su independencia y la república del mundo Negro primero. Antes de la victoria del pueblo haitiano, George Washington y el entonces Secretario de Estado Thomas Jefferson había apoyado a Francia por miedo a que Haití podría inspirar levantamientos entre la población esclava EE.UU.. El esclavo EE.UU. propietarios de la aristocracia se horrorizó ante la libertad recién ganado de Haití.

Interferencia EE.UU. se convirtió en parte integrante de la historia de Haití, que culminó en una ocupación militar directa de 1915 a 1934. A través de la intervención económica y militar, Haití fue sometido como capital de los EE.UU. desarrolló un ferrocarril y las plantaciones adquiridos. En un gesto de arrogancia colonial, Franklin D. Roosevelt, quien era el asistente del secretario de la Armada de la época, redactó una constitución para Haití que, entre otras cosas, permitió a los extranjeros a poseer tierras. Los funcionarios de EE.UU. más tarde encontrar un acomodo con el dictador François "Papa Doc" Duvalier, y luego su hijo Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, en Haití sufrió dentro de su política de represión brutal.

En los años 1980 y 1990, la política de EE.UU. hacia Haití busca la reorganización de la economía haitiana para servir mejor a los intereses del capital extranjero. U. S. La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) fue fundamental en el cambio de la agricultura haitiana lejos de la producción de granos, allanando el camino para la dependencia de las importaciones de alimentos. A los agricultores haitianos acudieron a las ruinas de las ciudades en busca de sustento, que resulta en la inflamación de las barriadas precarias en Port-au-Prince y otros centros urbanos.

¿Quién se ha beneficiado de estas políticas? Los productores de alimentos de EE.UU. se benefició de aumento de las exportaciones a los mercados de Haití. Las empresas extranjeras que habían establecerse en las ciudades de Haití se benefició de la superexplotación de la mano de obra barata que se derivan de la naturaleza. Pero para el pueblo de Haití, sólo hay mayor miseria y la indigencia.

Washington orquestó la Overthrow del presidente haitiano democráticamente elegido Jean-Bertrand Aristide, no una vez sino dos veces, en 1991 y 2004. Haití ha estado bajo una respaldado por las Naciones Unidas para la ocupación de casi seis años. Aristide no ganó la animosidad de los líderes de EE.UU. por sus reformas moderadas; obtuvo cuando él ganó apoyo entre los pobres de Haití, que se cristalizaron en un movimiento popular de masas. Doscientos años después, los funcionarios de EE.UU. son aún horrorizada por la perspectiva de un Haití verdaderamente independiente.

La inestabilidad, las viviendas provisionales impuestas a los haitianos por las políticas neoliberales de Washington tiene ahora, para muchos, se ha convertido en tumbas. Esas mismas políticas tienen la culpa de la falta de hospitales, ambulancias, camiones de bomberos, equipos de rescate, alimentos y medicinas. El golpe asestado por dicho desastre natural para una economía tan frágil desde hace décadas de saqueo en gran medida contribuirá a aumentar el sufrimiento del pueblo haitiano.

Los desastres naturales son inevitables, pero la asignación de recursos y la planificación pueden desempeñar un papel decisivo en la mitigación de sus efectos y hacer frente a las consecuencias. Haití y la vecina Cuba, que no son ajenos a violentas tormentas tropicales, fueron duro golpe en 2008 por una serie de huracanes, que, a diferencia de los terremotos, son predecibles. Mientras que más de 800 personas perdieron la vida en Haití, menos de 10 personas perdieron la vida en Cuba. A diferencia de Haití, Cuba tenía un plan de evacuación coordinada y los esfuerzos de rescate después de los huracanes que fueron de planificación centralizada por el gobierno cubano. Esto sólo fue posible porque la sociedad cubana no está organizado de acuerdo a las necesidades de capital extranjero, sino más bien de acuerdo a las necesidades de la población cubana.

En un discurso televisado el día de hoy, el presidente Obama ha anunciado que la USAID y el Departamento de Estado y de Defensa, estará trabajando para apoyar los esfuerzos de rescate y de socorro en Haití en los próximos días. Irónicamente, estas son las entidades del mismo gobierno responsable de la aplicación de las políticas económicas y militares de Haití que redujo a ruinas, incluso antes del terremoto.
Sindicato Sindicat