Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Marlaska encarcela a Olano pese a que niega la declaración policial y denuncia torturas
13 gen 2010
Tras el simplismo al que nos tiénen acostumbrados y acostumbradas los grandes medios de comunicación controlados desde el gobierno, aquí yace la verdadera declaración de Olano: BAJO TORTURA Y NEGANDO LA DECLARACION OFICIAL, la de la Guardia Civil. Según su relato, BAJO TORTuRA!
Después de cinco días incomunicado, Pello Olano denunció ayer haber sido objeto de torturas y malos tratos de forma continua a manos de la Guardia Civil. «La bolsa», métodos de asfixia e incesantes golpes fueron algunos de los detalles ofrecidos por el lizartzarra, después de que Grande-Marlaska lo enviase a prisión acusándole de intento de atentado contra José María Aznar. A pesar de que la causa está bajo secreto de sumario, las filtraciones han sido una constante.

El juez del tribunal especial Fernando Grande-Marlaska mantuvo la incomunicación al lizartzarra Pello Olano hasta su comparecencia en sede judicial, donde vetó la asistencia jurídica a los habituales letrados vascos. El movimiento pro amnistía informó de que el lizartzarra ha denunciado haber sido objeto de sesiones de tortura durante los cinco días en los que ha permanecido incomunicado a manos de la Guardia Civil. Según la nota remitida a los medios, Olano denunció haber padecido distintas sesiones de "la bolsa", continuos golpes, ejercicios físicos forzosos, amenazas incluso "con su hijo", así como que "lo enrollaron en una manta, esposado, y que cuatro militares se subieron encima suyo, mientras que un quinto le colocaba la bolsa hasta la extenuación". Un método que, según el relato del lizartzarra, también se repitió en muchas ocasiones.

Después de que la Guardia Civil le arrestase en Lizartza en la madrugada del viernes bajo la genérica acusación de "colaboración con ETA", Grande-Marlaska lo envió ayer a prisión acusándolo de un supuesto delito de "integración en ETA, depósito de explosivos y conspiración para atentar" con lanzamisiles contra el ex presidente español José María Aznar.

Las agencias de información subrayaron que la legislación arropa la medida aplicada ayer por Marlaska, la misma por la que la Fiscalía elevó la petición contra Olano "a partir de su declaración a la Guardia Civil", a pesar de que el lizartzarra lo negase todo en su comparecencia en la Audiencia Nacional. Al respecto, el magistrado afirma en el auto de ingreso en prisión que independientemente de que Olano negara lo supuestamente declarado ante la Guardia Civil, existen indicios que lo respaldarían. Así, como botón de muestra, en el caso de los lanzamisiles de ETA -con los que liga a Olano-, Marlaska expone como elementos que corroboran lo dicho en comisaría "las manifestaciones por aprehensión en Francia en 2004 de efectos como los indicados, así como las referencias en el diario Gara sobre intenciones de la organización terrorista ETA", en referencia a una entrevista realizada a la organización armada.

El juez español acusa también a otros tres ciudadanos vascos de llevar a cabo las mismas tareas por las que ha encarcelado al lizartzarra. Así, entre los que cita en el auto judicial se encuentra el refugiado político vasco Juan Mari Mujika, que en diciembre de 2008 fue objeto de un secuestro e interrogatorio ilegal en Ipar Euskal Herria a manos de policías españoles.

Iribarren y Uruburu agotan hoy el periodo de detención
Mientras que los dos supuestos militantes de ETA apresados en Portugal, Garikoitz García e Iratxe Yáñez, comparecerán a lo largo de la semana ante el Tribunal de Relación de Lisboa, encargada del estudio de la euroorden emitida por la Audiencia Nacional española contra los vascos, los detenidos el sábado en el Estado francés, Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, se espera que pasen durante el día de hoy ante el Tribunal especial de París. El periodo máximo de detención de estos dos vascos se cumplirá en la tarde-noche de hoy.

Desde Portugal, al respecto, las asociaciones ACED y SOS PRISOES informaron de que han enviado escritos a las autoridades lusas en los que muestran su preocupación por la posible entrega de los dos vascos encarcelados a las autoridades españolas, atendiendo a las denuncias de torturas que cada año se repiten por parte de detenidos vascos. Recuerdan, además, que instancias internacionales llevan años realizando recomendaciones al Gobierno español sin que los implemente.

Yáñez y García se encuentran en prisión provisional desde el lunes, siendo las primeras personas a quienes aplican la legislación "antiterrorista" tras su aprobación en 2003. Ayer, varios diarios españoles señalaron que si Grande-Marlaska no hubiera requerido su entrega a Madrid para el domingo, sería más que posible que los dos vascos estuviesen ahora en libertad. Ayer, la Ertzaintza intentó impedir que 80 personas denunciasen los arrestos en Bilb
...
Extret del Gara.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Marlaska encarcela a Olano pese a que niega la declaración policial y denuncia torturas
13 gen 2010
Tristes efemérides, aún más tristes realidades
Se cumplen ahora ocho años desde que el centro especial de detención de Guantánamo se puso en marcha. Dentro del marco establecido por George W. Bush y su equipo en la bautizada como «guerra contra el terror», todo ataque contra las libertades y los derechos humanos era justificable siempre y cuando se hiciera en nombre de «la seguridad y los valores de Occidente». Así ocurrió no sólo con las detenciones arbitrarias, sino también con los interrogatorios ilegales y con las torturas. Borrachos de prepotencia e impunidad, los responsables de la Administración estadounidense rompieron una de las normas básicas del manual del torturador: no contemplar la existencia de torturas ni como hipótesis. A Guantánamo se le sumó Abu Ghraib y otros centros secretos de detención de la CIA por todo el mundo, y los nombres de altos cargos como Donald Rumsfeld quedaron asociados para siempre a estos actos. Tristemente, el de Barack Obama quedará ligado al de quienes no tuvieron el valor de destapar y juzgar con toda la crudeza requerida los hechos cometidos por sus predecesores.

Al escuchar de boca de un detenido relatos como «me aplicaron la bolsa varias veces, hasta dejarme casi sin respiración», «me tumbaron en el suelo, con las manos esposadas y envuelto en una manta; después cuatro de ellos se me ponían encima y otro me colocaba una bolsa en la cabeza, hasta dejarme sin aire; así varias veces», «me golpearon constantemente y me obligaban a realizar ejercicios físicos hasta la extenuación» o «las presiones fueron constantes y me amenazaban con mi hijo», habrá quien piense que se trata de Guantánamo hace ocho años. La realidad es que se trata de la denuncia de Pello Olano, arrestado la pasada semana por la Guardia Civil y no por la CIA, en Lizartza y no en Kabul, incomunicado durante cinco días -para sus allegados y abogado, pero no para los medios que radiaban sus declaraciones-, y enviado a prisión pese a haber negado los cargos y denunciado esas torturas delante del juez.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more