Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : laboral : altres temes
Felicidades, Anarcosindicalismo
10 gen 2010
Felicidades, Anarcosindicalismo
2010 es el centenario del anarcosindicalismo, es decir de todas y cada una de las organizaciones. colectivos y personas que se declaran como tales. Y todas y todos se merecen un fraternal saludo : felicidades por haber aguantado el tipo, felicidades a una de las corrientes más rebeldes, críticas y constructivas de la libertad y la igualdad de la que hemos podido dotarnos los seres humanos, felicidades a todas y todos que en su vida y con su vida construyeron el anarcosindicalismo.

Y felicidades, pues, a todas las organizaciones que son anarcosindicalistas : primero claro está la CNT histórica, y en la actualidad la CNT-AIT, la Confederación Solidaridad Obrera, algunas CNTs escindidas o separadas (Barcelona, Valencia), la CNT Francia, pero también todas las secciones de la AIT, otras organizaciones sindicales fuera del estado español que se reivindican del sindicalismo libertario (SAC en Suecia, las dos USI en Italia, Iniciativa de Trabajadorxs en Polonía, en Grecia ESE) ; e incluso este es también el centenario de otros muchos grupos especiíficos anarcocomunistas, básicamente latinoamericanos, que suscriben en buena medida el ideario anarcosindicalista surgido del histórico Congreso de 1910 en Barcelona.

Y obviamente, aunque les pese a algunos sectores del anarcosindicalismo dividido actual, el anarconsindicalismo es la espina dorsal no dogmática, ampia y plural de la CGT, de la Confederación General del Trabajo. Por supuesto.

Su autoorganización, sus luchas, su asamblearismo, su capacidad autocrítcia, y su construcción abierta a la sociedad, a los movimiento sociales de base horizontal, y en especial al conjunto de trabajadoras y trabajadores, en todas las acepciones del término, atestiguan una trayectoria y una acción que, con todos sus peros y contradicciones, son la expresión más genuina del anarcosindicalismo : la búsqueda constante en la autoemancipación de las clases explotadas.

Rojo y Negro se hace eco pues de los actos iniciales de este centenario, abriendo una página que se repetirá durante los próximos once meses, en la que partiendo de un texto histórico de una temática concreta (de las muchas que directa o indirectamente han sido tratadas por el anarcosindicalismo) habrá otro que reflexione sobre la actualidad y la actualización de lo planteado en el documento histórico. Cada página irá acompañada con una ilustración original, que desde la libertad plástica, exprese en imagen lo que se está "debatiendo" en los textos histórico y actual. Esta es la particular contribución del Rojo y Negro al Centenario.

No puedo no resaltar otro hecho, del que se informa debidamente en las páginas del Rojo y Negro, y es la coincidencia temporal del Centenario, y lo que éste significa de reflexión y actualización de los principios libertarios, con la constitución a nivel confederal de "Jóvenes Anarcosindicalistas-CGT", un hito histórico sin duda para la Confederación, pequeño ahora pero que es de esperar que acreciente su presencia e importancia en un tiempo no lejano. Que un grupo de jóvenes, afiliadas y afiliados a la CGT, hayan decidido denominarse "Anarcosindicalistas" no es baladí. Indica una intención clara de avanzar por un camino necesariamente abierto a la innovación, a la autoformación, y a la autogestión de las propias vidas. La precariedad, social y laboral, y las condiciones de manipulación, explotación y represión que vivimos, son padecidas directamente por ellas y ellos, y les toca por tanto confrontar esa realidad, luchar contra ella, construir desde la solidaridad y el apoyo mutuo la alternativa siempre urgente y necesaria para transformar, desde la radicalidad, este mundo opresor e injusto. Ellas y ellos son la CGT.

Antonio Carretero, Rojo y Negro
Mira també:
http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article29114

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more