Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : laboral : sense clasificar
C.N.T. C.G.T. y Solidaridad Obrera: Por favor, en 2010 al menos un gesto de unidad
09 gen 2010
100 años de anarcosindicalismo, una conmemoración común.
Y comenzaron las conmemoraciones, las conferencias, las variopintas manifestaciones y hasta los festejos en recuerdo de los 100 años de anarcosindicalismo. Y cada organización por su lado, por su camino, haciendo caso omiso del espíritu de unidad que alumbró a aquella Confederación Regional de Sociedades de Resistencia-Solidaridad Obrera, que hace ya un siglo optó por superar la división y la concreción al ámbito catalán fundando la Confederación Nacional del Trabajo, de la que somos hijos -y creo que es forzoso y honesto el reconocerlo, pese a quien pese- todos los anarcosindicalistas del estado español.

Esta fue la evolución de las organizaciones anarcosindicalistas españolas, expresada de forma muy sucinta:

1.- Unió Local de Societats Obreres de Barcelona.

2.- Federación Local de Sociedades Obreras de Barcelona.

3.- Agosto de 1907: Solidaridad Obrera. En el congreso de 1908 se reconstituye como…

4.- Cofederación Regional de Sociedades de Resistencia-Solidaridad Obrera.

5.- Esta Confederación, en el congreso de 1910, en Barcelona, decide superar el regionalismo y funda la Confederación Nacional del Trabajo.

Como vemos, la tendencia natural del anarcosindicalismo, durante esta época, fue siempre hacia la unidad, hacia la expansión, superando las diferencias que también existían en aquellos tiempos.

¿Y ahora, qué? Pues ahora divisiones, enfrentamientos, luchas intestinas que, como todos sabemos por las disputas familiares, sólo son tan crudas cuando se dan entre hermanos; y, sobre todo, por el derecho a una herencia, en nuestro caso la herencia del anarcosindicalismo. Y todo por un "quítame allá esas pajas".

No hemos sido capaces de crear una organización unitaria que comprendiera y admitiese todas las corrientes, una organización flexible con todas las formas de entender el anarquismo, una casa común donde todos tuviésemos voz. No hemos sido capaces de superar personalismos, dogmatismos y -¿por qué no?- hasta deificaciones. En fin, no hemos sido anarquistas. No lo somos.

Y en el 2010 cada Confederación con sus celebraciones del centésimo aniversario, unas con más pomposidad y otras con menos, todo dependiendo de la cantidad de "CAPITAL" del que se disponga para la fiesta.

¿Es que no vamos a ser capaces de organizar, al menos, un acto en común? ¿Tan difícil va a ser que C.N.T. C.G.T. y Solidaridad Obrera -perdón a otras organizaciones anarquistas que también deben ser incluidas, pero que ahora no recuerdo el nombre de todas- se pongan de acuerdo para conmemorar en común un día ¡sólo un día! este centenario? ¿Nos van a vencer otra vez esos vicios que siempre achacamos a la burguesía? Si es así, compañeros, nunca llegaremos a ninguna parte, pero si somos capaces de superar nuestras diferencias ¡sólo un día! será un bonito comienzo para la unidad.

Salud.
Mira també:
http://www.cgt.info/aytomadrid

This work is in the public domain

Comentaris

Re: C.N.T. C.G.T. y Solidaridad Obrera: Por favor, en 2010 al menos un gesto de unidad
09 gen 2010
Bravo. Llàstima que la realitat és més tossuda, ho veig una mica difícil, aquí encara tenim dues CNT's funcionant i dogmes de fe com bíblies per llençar-nos allò tan divertit de tu si que ets anarquista i tu no.

En fi, tota la ráo company però fa temps que l'anarcosindicalisme alguns el volen reduir a un pot d'essencies intragable com per poder difondre's i crèixer en base a cap unitat.
Re: C.N.T. C.G.T. y Solidaridad Obrera: Por favor, en 2010 al menos un gesto de unidad
09 gen 2010
Yo en cambio, creo que hay demasiada unidad en el anarcosindicalismo actual.
En los tiempos en los que se fundo la CNT, se decido actuar de aquella manera, uniendo asociaciones de solidaridad obrera como estrategia para la coyuntura de la epoca, con mucha concentracion de trabajadores en fabricas, etc.
Hoy en dia, dado como esta el mercado laboral, para muchas cosas es mejor trabajar de manera local, con la flexibilidad que otorga el ser pequeños, eso si solidarizandonos con las luchas de los demas siempre que se pueda y buscando una coordinacion tactica entre nosotros en todos los frentes que sean necesarios.
Al final, lo de pertenecer a una organizacion grande, algunos pensamos que tiene mas inconvenientes que ventajas hoy en dia. Se es mas aparatoso, lento y burocratico, en tomar decisiones; se tiende a exigir un grado de cohesion que no se corresponde con la diversidad de formas de entender el anarcosindicalismo, segun las afinidades, prioridades ideologicas y especificidades de los diferentes sectores, provocando esto fricciones que llevan a escisiones, o enfrentamientos (politicos o personales)que nos desgastan y alejan nuestras energias del objetivo para el que se supone que debemos reservarlas. El interes del colectivo o el "orgullo de grupo" o la nocion de pertenencia a la organizacion, no deberia ponerse por delante del interes politico por el que se ha constituido dicha organizacion. Y eso ocurre amenudo.
La coherencia y cohesion que les exigimos a nuestros compañeros de siglas, no se las exigimos a aliados tacticos contra el estado o el capital, con los que con algunos a veces llegamos trabajar mas comodamente dada la inicial aceptacion de la diferencia mutua, y nos es suficiente con unos acuerdos basicos, de minimos ideologicos, dependiendo de cual sea el motivo por el que hemos decidido colaborar. No es lo mismo, por ejemplo el grado de afinidad y coincidencia ideologica necesario para convocar una mani contra la represion de unos trabajadores en huelga, que para exigir una readmision, para protestar contra un desalojo o para ocupar la sede de un sindicato amarillo o un ayuntamiento (ejemplos de la lucha de los compas griegos por poner alguno concreto).
Es por eso que tal vez deberiamos esforzarnos mas en convivir con la diversidad, y aprovechar las ventajas de la lucha polimorfa, tambien a nivel anarcosindical, que en conseguir una unidad que nos dara mas rigidez y problemas a la larga, que ventajas. O al menos deberiamos invertir la mitad de las fuerzas que invertimos en disputarnos la legitimidad unas organizaciones a otras, en luchar contra el sistema, sumando fuerzas. Seguro que notariamos progresos.
Ademas, si algun dia, (ojala!) llegasemos a conseguir aglutinar las fuerzas necesarias para representar un peligro real, seria mucho mas facil hacer fracasar, ilegalizar, dividir, boicotear, etc a una organización grande y uniforme, que a una red mas difusa de organizaciones sindicales, que colaboren entre si por medio de coordinadoras, o la formula que se proponga.
Re: C.N.T. C.G.T. y Solidaridad Obrera: Por favor, en 2010 al menos un gesto de unidad
09 gen 2010
La unitat en una sola organització no és posible ja que tenim models sindicals diferents (amb SO no hi ha tanta diferència i per tant potser si que sería més posible una unió). Si que cal estar units quan despedeixin companys siguin del sindicat que siguin o encara que no siguin de cap sindicat. Millor separats i fent feina conjunta quan sigui necessari, que junts i tirant-nos els plats pel cap.

El que si que trobo vergonyós és el cas de les dos CNT de Barcelona.
Re: C.N.T. C.G.T. y Solidaridad Obrera: Por favor, en 2010 al menos un gesto de unidad
09 gen 2010
Les dos CNT de Barcelona celebren el centenari conjuntament. Si sou de CNT és estrany que no ho sapigueu. I també sortirà un número conjunt de la Soli pel centenari.
Re: C.N.T. C.G.T. y Solidaridad Obrera: Por favor, en 2010 al menos un gesto de unidad
10 gen 2010
ui no enten de models sindicals, i per tant no pot veure que els models sindicals de CGT i CNT són OPOSATS no té un opinió válisament formada. Als mons de Yupi la unittat de tothom és molt bonica.. indepes, anarcos, jipis, porretes, pastilleros, okupes, comunistes, stalinistes, empresaris, policies, tontos del cul diversos, ciber actvistes, antiglobalització...tots i totes junts en un món en pau i harmonía...

Una mica de coherencia quan parlem d'algo si us plau... o en tot cas donar exemple...i no crec que la própoia CGT pugui donar exemple d´'unitat quan s'està gestant l'expulsió d'un sindicat a Barcelona ciutat per enfrontaments personals.
Re: C.N.T. C.G.T. y Solidaridad Obrera: Por favor, en 2010 al menos un gesto de unidad
10 gen 2010
Perich no tens ni idea del que dius però costa bé poc especular i dir ximpleries de forma anònima
Sindicato Sindicat