Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Accions per a Avui
18:00
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Encarcelan al escritor bermeotarra Asel Luzarraga en Chile
06 gen 2010
El escrito y músico vasco Asel Luzarraga ha sido encarcelado en la ciudad chilena de Temuco, acusado de participar en un atentado fallido contra la Secretaría de Justicia de Temuco. Su abogado recurrirá la decisión.
TEMUCO-. Un tribunal de garantía de la ciudad chilena de Temuco ha ordenado extender la prisión preventiva decretada el pasado 1 de enero contra el escritor y músico bermeotarra Asel Luzarraga, acusado de haber participado en un atentado con explosivos fallido contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía.

Según la agencia Efe, el tribunal argumenta que Luzarraga es "un peligro para la sociedad" y por ello ordena que siga preso mientras sigue la investigación sobre los hechos.

El escritor vasco fue detenido el 31 de diciembre por la Policía chilena cerca de Temuco (Wallmapu, territorio mapuche bajo administración chilena), tras un fallido atentado contra la Secretaría de Justicia. La Policía dijo haber encontrado en el domicilio de Luzarraga material para fabricar explosivos.

En la audiencia de hoy, el fiscal Sergio Moya ha imputado a Luzarraga por tenencia de material explosivo y ha reclamado su encarcelamiento, petición que ha sido aceptada por la jueza de garantía, Alejandra García.

La magistrada ha dado un plazo de tres meses a la Fiscalía para que complete la investigación del caso.

El bermeotarra permanecerá prisionero en la cárcel de Temuco. Su defensa ha anunciado que recurrirá ante la Corte de Apelación de Temuco.

Voces de apoyo

Desde que se conoció su arresto, multitud de voces se han alzado para reclamar la libertad de Luzarraga, que en todo momento ha negado tener relación con los hechos. Sus allegados han creado un blog –http://aselaskatu.org–para reclamar su libertad y para recoger firmas con ese fin.

Entre los diversos colectivos que han reclamado la liberación del bermeotarra -cuya familia confirmó que recibe un buen trato en la Gendarmería, pese a estar "en estado de shock" por las acusaciones recibidas- están Askapena y Euskal Herriaren Lagunak-Uruguay, quienes, a través de sendos comunicados, se solidarizaron con el detenido.

El colectivo Euskal Herriaren Lagunak de Uruguay entregó una misiva en la Embajada chilena de Montevideo, en la que rechazaron las acusaciones contra Luzarraga, y pidieron su "inmediata liberación".

"Manifestamos que el Estado chileno, a través de de este nuevo procesamiento, continúa en la tesitura de terminar represivamente con la lucha histórica y justa del pueblo mapuche".

"No quieren testigos"

En el mismo sentido se expresó el colectivo internacionalista Askapena, quien indicó que "el Estado chileno no quiere testigos de su represión y una vez más han dado otro paso en la criminalización de la solidaridad hacia el pueblo mapuche".

"Una vez más, en esta ocasión de una manera gravísima, un internacionalista vasco paga un alto precio por ser solidario con el pueblo mapuche", denunció Askapena.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Encarcelan al escritor bermeotarra Asel Luzarraga en Chile
06 gen 2010
un poco de información sobre asel y el video de su detencion.
http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/5015
Re: Encarcelan al escritor bermeotarra Asel Luzarraga en Chile
06 gen 2010
por si quedan dudas.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-oposicion-chilena-pide-e
Re: Encarcelan al escritor bermeotarra Asel Luzarraga en Chile
20 gen 2010
LIBEREN A ESES INOCENTE.
ESA PERSONA ES VICTIMA DEL COMPLOT ELABORADO POR "CIERTO PAIS"(ESPÑ).., PARA FASTIDIAR A LA NACIÓN VASCA Y SUS CIUDADANOS.
BASTA DE MONTAJES RIDICULOS QUE NADIE PERO NADIE SE LOS CREE, NI SE ACEPTARÁN.
LIBEREN A ESE INOCENTE DE UNA PUTA VEZ.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more